El juez federal, Federico Villena, detuvo a Susana Martinengo y a ex funcionarios de Mauricio Macri.

Compartí :-) .

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, detuvo hoy a la ex secretaria de Documentación Presidencial durante el gobierno de Mauricio Macri, Susana Martinengo; al ex jefe de Contraingeligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Diego Dalmau Pereyra, y a otros 20 acusados en la investigación por supuesto espionaje ilegal a funcionarios, políticos y empresarios.

También ordenó apresar a Martín Terra, otro ex agente de la AFI y ex pareja de Analía Maiorana, la actual esposa del vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli, según informaron fuentes judiciales.

En la resolución en la que ordenó las detenciones, Villena advirtió que «la magnitud de la estructura ilícita reseñada, cuya inserción abarcaría distintos ámbitos del Estado Nacional, Provincial y Local, permite presumir que quienes habrían participado en los hechos materia de investigación cuentan con los medios y/o vínculos para eludir la aplicación de la ley penal», según el texto al que accedió Télam.

Ante esto, el magistrado ordenó detener a todos los involucrados para ser indagados ante el peligro de fuga o entorpecimiento de la pesquisa.

El juez advirtió estar ante «una organización criminal con inserción en el Estado Nacional, Provincial y Local, cuyos integrantes cumpliendo diferentes roles estratégicos y valiéndose de su calidad de funcionarios y/o empleados públicos y agentes y/o dependientes de las Fuerzas de Seguridad y/o de la Agencia Federal de Inteligencia, habrían llevado a cabo distintas maniobras ilícitas de carácter indeterminado».

Villena detuvo además a los ex agentes de la AFI Jorge Sáez, Leandro Araque y Facundo Melo, como parte de un total de 22 órdenes firmadas hoy.

El listado incluye a Emiliano Matta, María Mercedes Funes Silva, María Fermani, Daiana Baldassarre, Denisse Tenorio, María Sáez, Jorge Ochoa, Andrés Rodríguez, Gustavo Ciccarelli y Juan Carlos Rodríguez, entre otros.

Entre los detenidos hay ex agentes de la AFI, ex policías de la Ciudad de Buenos Aires y empleados del Gobierno porteño y del Ministerio del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, según las fuentes.

También quedó detenido a disposición de Villena el ex jefe de Operaciones Especiales de la AFI, Alan Ruiz, quien ya está preso en otra causa que investiga espionaje ilegal al instituto Patria, a cargo de otro magistrado de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge.

Para Dalbón, la causa del presunto espionaje «está tocando la puerta de Macri»

El abogado de Cristina Fernández de Kirchner lo dijo al hacer referencia a las detenciones que ordenó hoy la Justicia en la causa que investiga el presunto espionaje ilegal durante el gobierno anterior.

El abogado de Cristina Fernández de Kirchner, Gregorio Dalbón, opinó que la causa por presunto espionaje ilegal durante el gobierno anterior «está tocando la puerta de Mauricio Macri», al referirse a las detenciones que realizó hoy la Justicia.

Esta mañana, el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, detuvo la ex secretaria de Documentación Presidencial durante el gobierno anterior, Susana Martinengo; al ex jefe de Contraingeligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Diego Dalmau Pereyra, y a otros 20 acusados en la investigación por supuesto espionaje ilegal a funcionarios, políticos y empresarios.

«Es muy increíble y trascendental, y si bien uno lo esperaba, no lo esperaba tan pronto», sostuvo Dalbón, quien consideró que la detención de Martinengo «es un escándalo nacional, porque estamos hablando de prácticas que tienen que ver con asociación ilícita».

Veremos cuántas de estas personas van a convertirse en arrepentidos en esta causa, no tengo ninguna duda que va a haber”

En ese marco, dijo: «Veremos cuántas de estas personas van a convertirse en arrepentidos en esta causa, no tengo ninguna duda que va a haber».

Además, señaló que esta causa «está tocando prácticamente la puerta de Mauricio Macri».

«Creo que también veremos alguna detención en las próximas horas, porque lo pueden detener a Darío Nieto», añadió Dalbón, en referencia al secretario privado del ex Presidente, también involucrado en la causa.

Es que, según el abogado, «estos personajes tienen el poder para obstruir la Justicia: saben dónde está cada elemento que puede ser tomado en cuenta por el juez para tomar una situación sobre su situación procesal».

«La tiene muy difícil Martinengo: en este momento debe estar buscando al abogado para ver si se entrega o qué va a hacer, porque obstruyó borrando todos sus mensajes, y se complicó más», dijo

Por último, Dalbón consideró que «institucionalmente para la Argentina esto es un papelón, nadie se alegra de esto».

Leopoldo Moreau

Por otra parte, el diputado nacional del Frente de Todos Leopoldo Moreau, presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, aseguró hoy que «las detenciones» de ex agentes acusados de espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri «eran un paso inevitable».

Moreau hizo referencia de esta manera a la decisión del juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, que ordenó detener a la ex secretaria de Documentación Presidencial durante el gobierno de Mauricio Macri, Susana Martinengo; al ex jefe de Contraingeligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Diego Dalmau Pereyra, y a otros 20 acusados en la investigación por supuesto espionaje ilegal a funcionarios, políticos y empresarios.

«No estoy compenetrado en la causa judicial pero en la comisión venimos haciendo una tarea muy intensa y, efectivamente, hay sobradas razones para sostener que no se trataba de un grupo de cuentapropistas sino que era un espionaje estatal ilegal que respondía a directivas políticas», aseveró Moreau.

En declaraciones a AM 750, el diputado del Frente de Todos sostuvo que, de acuerdo con lo analizado en el ámbito de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, «la implicancia era a (Mauricio) Macri: hay una responsabilidad directa sin ningún tipo de intermediación».

error: En que podemos ayudarte?