Francia aprobará el matrimonio gay con adopción

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, aseguró en un comunicado que el matrimonio gay y la adopción de menores serán aprobados, tal como el presidente francés había prometido antes de llegar al Ejecutivo galo. «El derecho para todos será instituido y las herramientas de lucha contra la discriminación reforzadas», agregó

El gobierno de François Hollande cumplirá una promesa de campaña y, el próximo año, extenderá esos derechos para las parejas de personas del mismo sexo

En la víspera del Día del Orgullo Gay en Francia, señaló que «el Gobierno inscribió en su programa de trabajo de los próximos meses la aplicación de los compromisos adquiridos durante la campaña presidencial en materia de la orientación sexual y la identidad de género».

El proyecto contempla una «sensibilización» de todas las autoridades administrativas y funcionarios -en particular, los profesores- para evitar conductas homófobicas, «que son la base de una violencia y de una exclusión que no son tolerables», según el texto.

La legalización de matrimonios entre personas del mismo sexo se concretará el año próximo. En el Parlamento, la iniciativa deberá superar la oposición del conservador UMP, del ex presidente Nicolas Sarkozy.

El grupo Familias de Francia ya mostró su molestia por el anuncio. Su líder, Thierry Vidor, dijo que «el desarrollo de los jóvenes requiere la presencia de un padre y una madre». «Tomaremos partido para intentar demostrar que esta medida es, en último término, peligrosa para la sociedad», declaró.

Una ley que garantice el estatus de matrimonio homosexual situaría a Francia, que actualmente sólo autoriza uniones civiles, en la línea de otros países de la Unión Europea como Dinamarca, Portugal, España, Bélgica, Holanda y Suecia.

También supondría un profundo cambio en la sociedad francesa, donde más de dos tercios se declaran católicos, según una encuesta de Ifop de 2010.