Solicitaron la detención de los tres policias de Horacio Rodríguez Larreta.

Solicitaron la detención de los tres policias de Horacio Rodríguez Larreta.

Los fiscales que investigan el crimen de Lucas González solicitaron la detención de los tres efectivos de la Policía de la Ciudad que participaron del operativo en el que fue asesinado el adolescente el miércoles último en el barrio de Barracas, informaron fuentes judiciales.

Se trata del inspector Gabriel Isassi, el oficial mayor Fabián López y el oficial José Nievas, quienes se desempeñaban en la brigada de Sumarios e Investigaciones de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad.

Horacio Rodríguez Larreta y su política de asesinar pibes por que sí

Los tres quedaron acusados del delito de «homicidio agravado por haber sido perpetrado por miembros de las fuerzas policiales abusando de sus funciones», el cual prevé la pena de prisión perpetua en un futuro juicio oral.

El pedido fue firmado anoche por los fiscales Leonel Gómez Barbella, a cargo de la fiscalía nacional en lo Criminal y Correccional 32, y el fiscal Andrés Heim, a cargo de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin).

El juez Martín Carlos Del Viso había delegado en ellos la instrucción de la causa.

«En solo cinco horas se solicitó una batería de medidas y se pidió la detención de los tres policías», dijouna fuente judicial, que confió que ahora el juez Del Viso debe avalar lo solicitado por el fiscal.

Además, los fiscales pidieron que se dicte el secreto de sumario y rechazaron las eximiciones de prisión que habían solicitado los tres policías involucrados a través de su abogado, Alfredo Oliván.

Para rechazar ese planteo, el fiscal Gómez Barbella y el fiscal Heim consideraron que los imputados «tergiversaron los hechos al momento de informarlos a la autoridad judicial para mejorar su situación procesal, circunstancia que daría cuenta no solo de su voluntad de sustraerse del proceso penal que se le sigue, sino también entorpecer la investigación».

También, entendieron que, estando en libertad, los policías pueden «amedrentar y hostigar a testigos y familiares, mas aún conociendo los pormenores de un proceso penal por la función propia».

«Cabe destacar que este riesgo se torna especialmente grave en investigaciones vinculadas a delitos como los que nos convocan, en los cuales no pueden descartarse que, por su entidad, haya causado repercusiones psíquicas en las víctimas, que impacten negativamente sobre su voluntad de colaborar y testimoniar en el marco de la investigación, en caso de que la libertad de los imputados no sea restringida de momento», señalaron.

Horacio Rodríguez Larreta: inútil

El jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Oscar Berard. Un inútil con chapa

Casí todo el Ministerio de Seguridad de CABA le responde directamente a Patricia Bullrich, las ideas de salir de civil y no identificarse y disparar son ideas de Pato.

El jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Oscar Berard, afirmó que el caso en el que murió Lucas González, jugador de las inferiores del club Barracas Central baleado por efectivos de la fuerza porteña, es un «hecho grave», sostuvo que tiene la «convicción de que hubo una mala actuación del personal» y confirmó que los adolescentes no dispararon.

«Tenemos una convicción de que hay acá hay una mala actuación del personal policial, no recibieron fuego, aparentemente, así que para nosotros es un hecho grave, estamos a disposición de la Justicia», dijo en una conferencia de prensa, de la cual participó también el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro.

Berard aseguró que «se puso todo para que se esclarezca» la muerte de Lucas, ya que son «los más interesados en esclarecer esto porque hay miles de policías que todos los días salen a la calle y se están jugando la vida».

«Esto hace un daño terrible a la imagen» de los policías, agregó el jefe de la Policía porteña, quien aseguró que lo que ocurrió con Lucas González «es algo que realmente duele».

«Todos somos padres y estamos acá para hacer otra cosa, no esto», expresó el jefe policial y añadió: «Estamos a disposición de la familia de Lucas y, por supuesto, nuestro pésame, a nosotros lo que más nos duele es la muerte de un menor de 17 años».

Por último, Berard insistió en que quieren esclarecer el hecho por el que hay «tres efectivos encartados» y saber «realmente qué es lo que pasó».

Un tipo inútil, pintado atornillado al escritorio: D’Alessandro: «Seremos inflexibles ante los policías que actúen fuera de la ley»

El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, aseguró que serán «inflexibles ante los policías que actúen fuera de la ley», y que la muerte del adolescente Lucas González es «un dolor» que los «atraviesa a todos».

En el marco de una conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, D’Alessandro hizo llegar su «más profundo pésame a los papás de Lucas, a los familiares y a los amigos ante este hecho irreparable como es la pérdida de una vida, con un dolor» que los «atraviesa a todos».

«Por eso quiero dejar bien en claro que ayer, anoticiado del hecho, inmediatamente ordené a la oficina de Transparencia y Control Externo que realice el sumario administrativo correspondiente a los efectos de lindar las responsabilidades, el desarme de los efectivos, la separación de su función operativa y el pases a disponibilidad», enfatizó el ministro.

En ese sentido, añadió: «Nosotros desde el primer momento nos pusimos a disposición de la Justicia (…). Nos van a encontrar apoyando al policía que realiza las cosas bien y créanme que es su gran mayoría. De la misma manera seremos inflexibles ante los policías que actúen fuera de la ley y así es como nos van a encontrar».

Respecto al accionar de los efectivos que balearon a los adolescentes, el ministro porteño señaló que «las brigadas muchas veces actúan por orden de los juzgados», lo que «no quiere decir que no tengan que identificarse», con los «chalecos» y «credenciales» correspondientes.

Por último, dijo que intentó «durante todo el día» comunicarse con la familia de la víctima, pero no pudo lograrlo.

El juez Ricardo Lorenzetti habló del caso Lucas González: “Desde el punto de vista humano, uno siente mucha indignación”

El juez de la Corte Suprema calificó como “tragedia” lo ocurrido y pidió implementar políticas de Estado en materia de Seguridad y una mayor profesionalización de los policías. “Las familias tienen derecho a una actuación rápida de la Justicia”, afirmó