Paseo de la Infanta.

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La concesión del predio de Palermo fue revocada y la explotación volvió a ser sometida a concurso. Es un paseo muy particular formado debajo de las vías del ferrocarril, con 21 arcos de ladrillos bajo los cuales se concentran bares, locales, pubs, discotecas y restaurantes. Y donde una gran calesita en la esquina se destaca en el centro del lugar. El paseo fue concesionado a la empresa Panter SRL el año 1993 y pagaba, al día de hoy, 55 mil pesos de canón, una cifra inferior a la que podía cobrar a los distintos emprendimientos por el alquiler de uno solo de locales del paseo. La concesión volverá a licitarse, con un precio pase de un millón y medio de pesos.




Se presentaron dos oferentes para adquirir la explotación del icónico circuito comercial de 36.000 m2 de superficie, ubicado bajo el puente ferroviario de la línea San Martín, entre la Avenida del Libertador y Freyre y a pocos metros de El Rosedal.

De aceptarse la mejor propuesta, el Estado pasará a recaudar casi 60 veces más en comparación a lo que se pagaba anteriormente.

Una de las empresas interesadas es Enersite Argentina SA, que en la elevación del pliego formuló una oferta de $143.400.000. El otro grupo que ofertó es Estación Rosedal, que puso a consideración el triple de ese valor, una suma de 435 millones de pesos a abonar en concepto de canon.

Estación Rosedal es una sociedad anónima que se creó el 14 de octubre. Está integrada por las empresas Broker S.A, Emprendimientos Rio SA, Arcos Grupo SA y Delmalboro SA. Fuentes de la licitación aseguraron a Infobae que entre estas compañías se encuentran empresarios que actualmente subalquilan el paseo comercial a Panter, con contrato hasta abril de 2020.

José Luis Villarreal preside Estación Rosedal. Stella Maris Solari, Roxana Rupay Gutiérrez, Yanina Danisa Pizzio, Pedro María Basombrio, y Juan Manuel Pereira aparecen como directores titulares. Como suplentes, están los nombres Alejandro Peltenburg y Pablo Peltenburg, ligados a Crobar, el boliche ubicado a pocos metros del Paseo.

la nueva licitación permitirá la concesión de uso destinada a la explotación comercial de 15 arcos por un plazo de 120 meses. La zona se convirtió en un polo comercial y gastronómico con marcas reconocidas como Williamsburg, La Mala, Komyūn, Avant Garten, Lucciano’s, Rock & Ribs y Starbucks.

El Tribunal de Tasaciones de la Nación definió como canon mínimo para la licitación unos $1.195.000 mensuales, y un total de $143.000.000 por todo el período, un piso que fue superado por los dos oferentes que se presentaron al concurso.

Las bases y condiciones del pliego tenían como plazo límite este 4 de noviembre, por lo que finalizó el proceso para que los interesados eleven sus propuestas.

HISTORIA

Tuvo su momento de esplendor, su minuto trágico y sus años de
decadencia, pero ahora podría renacer. Con obras del Gobierno porteño
y locales comerciales autorizados por la Nación, el Paseo de la
Infanta volvería a convertirse en un polo gastronómico y un centro de
atracción en Palermo. Sin embargo, parte del proyecto despertó la
queja de vecinos .

Por un lado, el Gobierno porteño está construyendo la Plaza de la
Shoá, un espacio para recordar el Holocausto que servirá también para
recuperar el espacio público del Paseo. Por otra parte, el Gobierno
nacional autorizó a una empresa privada a instalar bares, restoranes y
otros locales.

El Paseo de la Infanta tuvo su apogeo en la década del 90, cuando
varios bares, restoranes y boliches abrieron sus puertas en los arcos
que quedan debajo del puente del ferrocarril Mitre. Allí, en la
construcción que va entre Libertador y Freyre, cada fin de semana
cientos de personas copaban el lugar.

Pero el 5 de febrero de 1996 ocurrió lo peor: Marcela Iglesias, una
nena de seis años que caminaba por la zona, murió aplastada por una
escultura que cayó por el viento.

A partir de ese momento, y sumada la mala situación económica de
finales de los 90, el Paseo de la Infanta cayó en la decadencia ,
Luego, entre 2003 y 2009, hubo una traba judicial para validar un
convenio entre la concesionaria de los arcos, la firma Panter, y el
Estado nacional, dueño de la construcción. La concesión venció en
abril de 2009 y fue renovada hasta principios de este año. Pero
entonces la Nación prorrogó la autorización a Panter para la
explotación comercial hasta 2020, lo que permitió que la empresa se
decidiera a invertir para crear un polo gastronómico, donde, según
trascendió, se instalarían locales de importantes cadenas
internacionales. Años después en el 2019 nos enteramos que todo fue re trucho.

Entre todas estas idas y vueltas, los arcos quedaron abandonados , y
hasta se convirtieron en refugio nocturno de indigentes. Para colmo,
entre octubre de 2006 y marzo de 2007, el Gobierno porteño autorizó a
seis líneas de colectivos a utilizar el espacio libre del Paseo como
terminal transitoria , con la curiosa explicación que lo hacía para
desalojar a una mafia que había ocupado el lugar y cobraba por
estacionar autos sin autorización. Esa decisión motivó varias
denuncias vecinales y hasta recursos judiciales, hasta que la Ciudad
le ordenó a los colectivos mudarse a otro sector de los bosques de
Palermo.

Pero la instalación del nuevo polo gastronómico tampoco está exento de
polémicas. La Asociación de Amigos del Lago de Palermo y vecinos de la
zona denunciaron que los arcos están dentro del Parque Tres de Febrero, que es un área de protección histórica, y que por lo tanto allí no
se pueden habilitar locales comerciales sino espacios de utilidad
pública.

Lo que en principio no tiene resistencia es la construcción de la
Plaza de la Shoá, obra que comenzó en noviembre y debería terminar en
marzo de 2012, con una inversión de $ 900.000. Según el proyecto, en
el espacio entre Libertador, avenida Infanta Isabel, Freyre y el
terraplén de las vías del Mitre construirán un paseo en recuerdo del
Holocausto judío, que contará con 5.338 m2 de césped, 46 árboles y 790
arbustos de distintos tipos, además de monumentos, bancos, cestos y
una iluminación especial. “La Plaza de la Shoá será un paseo ameno
pero también de un lugar para la reflexión. Es un espacio que debía la
Ciudad para la comunidad judía. Con ella también se ganará verde en un
lugar de gran circulación dentro de la Ciudad y que estuvo cerrado
mucho tiempo”, aseguró el ministro de Espacio Público, Diego Santilli.

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