Reunión informativa para reurbanizar el Playón Chacarita

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Funcionarios del Poder Ejecutivo y vecinos expusieron ante legisladores de tres comisiones de asesoramiento.
Funcionarios del Poder Ejecutivo porteño y vecinos expusieron ante legisladores en el marco de una reunión conjunta de las Comisiones de Vivienda, Planeamiento Urbano y Presupuesto que estudia el proyecto de ley para la reurbanización, zonificación e integración social, cultural, ambiental y urbana del barrio conocido como Playón Chacarita.

La iniciativa de la diputada Lía Rueda acompañada con las firmas de sus pares Carmen Polledo y Francisco Quintana (PRO) afecta terrenos lindantes con la estación Federico Lacroze del ferrocarril Urquiza, limitados de un lado por las vías ferroviarias y enmarcado entre las calles Fraga, Teodoro García, Céspedes, Guevara y avenida Elcano. Y las soluciones habitacionales únicas y definitivas estarían dirigidas a la población registrada en el censo realizado en el barrio por el IVC en el corriente año.

El proyecto propone crear una Mesa de Gestión Participativa conformada por el Instituto de Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -IVC-, la Junta Vecinal del Barrio Playón Chacarita, integrada por la Comisión Directiva y los Delegados de cada manzana y la Defensoría del Pueblo.

El director del IVC, Martín Garcilazo, se hizo presente para informar sobre el proyecto y responder las inquietudes planteadas por parte de los vecinos que concurrieron a la reunión.

Participaron del encuentro informativo efectuado en el Salón Presidente Perón, situado en la planta baja de la sede parlamentaria, los diputados Lía Rueda -presidente Comisión Vivienda-, Alejandro García -presidente Comisión Presupuesto-, Agustín Forchieri -presidente Comisión Planeamiento Urbano-, Daniel del Sol, Daniel Presti, Paula Villalba, Cristina García, Omar Abboud, Carmen Polledo, Maximiliano Sahonero (PRO), Javier Andrade, Andrea Conde, Paula Penacca (FpV), Hernán Rossi, Juan Francisco Nosiglia (SUMA+) y Marcelo Ramal (FIT).

El próximo lunes, en el mismo lugar, a las 11 está programada una reunión conjunta de diputados que considerará la firma de un despacho conjunto. Cabe recordar que al comienzo de la última sesión ordinaria el asunto, a pedido del oficialismo, fue incluido entre las mociones de tratamiento preferencial para el jueves 15.

Historial

La primera ocupación de los terrenos en donde hoy se asienta el barrio, se remonta a la década del sesenta, cuando el Estado Nacional entregó precariamente porciones de tierra del patrimonio ferroviario a los trabajadores del ferrocarril y a sus familias. Muchos de estos trabajadores se desplazaban desde otros puntos del país a la Capital conjuntamente con su familia, a los fines de desempeñar diferentes tareas en el ámbito ferroviario, por lo que el Estado Nacional los ubicó en dichas tierras por la cercanía a su fuente de trabajo. Posteriormente, hubo un segundo movimiento poblacional sucedido en el barrio durante finales de los ‘90 y principios del 2000.

Finalmente, con el tercer movimiento poblacional -desde 2007 hasta 2011-, el crecimiento del barrio dejó de ser paulatino para convertirse en el destino masivo de otras tantas familias que vieron en el mismo la posibilidad de resolver su urgente necesidad de vivienda. Esta opción surgía como una alternativa habitacional para aquellos que quedaban fuera de las reglas de acceso formal al hábitat.

En el año 1998, se dictó la Ley 148 que declaró de atención prioritaria a la problemática social y habitacional en las villas y núcleos habitacionales transitorios -N.H.T.- y gestó una Comisión Coordinadora Participativa -C.C.P.- para el diagnóstico, propuesta, planificación y seguimiento de la ejecución de las políticas sociales habitacionales a desarrollarse en el marco de dicha norma.

La Comisión Municipal de la Vivienda fue creada el 17 de febrero de 1967 a través de la Ley 17.174 para la promoción de vivienda de interés social destinada a sectores de bajos ingresos residentes en la Ciudad de Buenos Aires. El 4 de diciembre de 2003, a través de la Ley 1251 se modificó la normativa de la CMV, que pasó a denominarse “Instituto de Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” (IVC), a fin de adecuarla a la Constitución y leyes de la flamante autonomía. De este modo, el organismo se constituyó en el órgano de aplicación de las políticas de vivienda del Gobierno porteño.

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