Tratarán convenio para erradicar la cárcel de Devoto

Publicado por

La Legislatura debatirá hoy un proyecto del Gobierno de la Ciudad para aprobar un convenio con la Nación, a los efectos de construir una nueva unidad penitenciaria y liberar el inmueble de Villa Devoto para otros usos.
Por iniciativa del oficialismo y en acuerdo de Labor Parlamentaria, los diputados porteños acordaron debatir mañana un convenio entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a los efectos de erradicar la cárcel de Villa Devoto para destinar esos terrenos a emprendimientos inmobiliarios.

El convenio marco fue firmado el 12 de marzo último por el jefe de Gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro nacional Germán Garavano y el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús. El pedido de aprobación lo solicitó el diputado Francisco Quintana (VJ) y se tratará un despacho de la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales, que conduce Juan Nosiglia (S+)

En ese acuerdo se estipula que el Complejo Penitenciario Federal de calle Bermúdez al 2600 será desafectado, para lo cual previamente la Ciudad de Buenos Aires afrontará el costo de la construcción de una nueva cárcel (en un lugar que el convenio no especifica). Luego, la Legislatura debería proceder a la rezonificación de esos terrenos para permitir su venta.

La sesión ordinaria de mañana está convocada para las 11:00 y también prevé el tratamiento de otros asuntos, entre ellos varias declaraciones y resoluciones. Una de las iniciativas que se votará mañana propone dejar de entregar medallas de oro a los huéspedes de honor, a los efectos de reducir gastos. Es un proyecto de Francisco Quintana (VJ), con despacho de la Comisión de Cultura, que preside Omar Abboud (VJ).

Además, se designarán representantes de la Legislatura en el Consejo Consultivo de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad e Equidad Educativa, en la CABA, según despacho de la comisión de Educación, que preside Maximiliano Ferraro (VJ).