Jala-Agula

Año Nuevo Judío: Cuáles son las recetas tradicionales para Rosh Hashaná

Año Nuevo Judío

El próximo viernes 15 de septiembre, los judíos de todo el mundo se desearán mutuamente «Shaná Tová» cuando festejen el «Rosh Hashaná», la celebración del nuevo año 5784 del calendario hebreo.
Con la salida de la primera estrella la llegada del año nuevo volverá a generar nuevamente encuentros presenciales, en los que se compartirá la tradición y se pedirán bendiciones para el tiempo que comienza.
Rosh Hashaná es un momento de reflexión, arrepentimiento y renovación espiritual para los judíos. Durante esta festividad, se llevan a cabo servicios religiosos especiales en las sinagogas, donde se toca el shofar, un cuerno de carnero, como parte de la tradición. También es un momento en el que los judíos se reúnen con sus familias y amigos para compartir comidas especiales, que a menudo incluyen alimentos simbólicos como manzanas sumergidas en miel, que representan la dulzura del año venidero.

Uno de los aspectos más significativos de Rosh Hashaná es el acto de hacer teshuvá, que es un proceso de arrepentimiento y retorno a Dios. Durante las celebraciones, los judíos reflexionan sobre sus acciones del año anterior, piden perdón por sus pecados y se comprometen a hacer cambios positivos en sus vidas en el año que comienza.

Durante esos días, se dedican momentos especiales a la meditación y a la introspección, para trazar un balance del comportamiento que se tuvo durante el año saliente y prepararse espiritualmente para recibir el nuevo año.

Como es tradición, las familias se reúnen alrededor de la mesa. “En el Seder se comparten ciertos alimentos como símbolos de deseos para el año entrante”, explica Nelson Wejkin, el chef que tiene a su cargo los cursos de cocina judía en AMIA y comparte sus recetas en el programa de la institución que emite la TV Pública cada domingo.

“Entre los platos tradicionales se encuentra la Jalá Agulá (pan redondo), que simboliza el ciclo que representa el comienzo de un año nuevo, y a su vez, el concepto cíclico del tiempo y la vida”, detalla Wejkin, chef especializado en cocina étnica.

“También es un clásico de la cocina judía para esta festividad el pescado, que se prepara como Guefilte Fish. Se presenta como un símbolo y un recordatorio para que estemos a la cabeza y no en la cola, y que podamos aprovechar al máximo el potencial que nos brinda un nuevo año”, señala el chef.

Aquí, las dos recetas elegidas por Nelson Wejkin para preparar y compartir en Rosh Hashaná:

Jal%C3%A1%20Agul%C3%A1

JALÁ AGULÁ

Ingredientes

500 gr. de harina 0000
25 gr. de levadura
1 huevo
25cc. de aceite neutro
75 gr. de azúcar
1 cucharadita de sal
200cc. de agua tibia
Semillas de amapola o sésamo
Huevo para pincelar

En primer lugar, se debe disolver la levadura con un poco de agua tibia y una pizca de azúcar. Luego mezclar la harina (previamente tamizada) con la sal y el azúcar, formar una corona y poner en el centro el resto de los ingredientes. El siguiente paso es agregar la levadura espumada e ir incorporando todo hasta formar una masa lisa y tierna. Dejar levar hasta duplicar el volumen. A continuación. formar un cordón con la masa levada y enrollar en forma de espiral. Colocar sobre chapa aceitada y dejar levar nuevamente. Por último, pincelar con el huevo batido y espolvorear con las semillas. Llevar a un horno de 200° grados hasta dorar.

GUEFILTE%20FISH

GUEFILTE FISH

Ingredientes
500 gramos de boga
500 gramos de dorado
500 gramos de merluza
2 huevos
1 cebolla grande
1/2 taza de harina de matzá o pan rallado
Sal, pimienta, azúcar

Para la cocción
2 cebollas grandes
3 zanahorias
Sal, pimienta blanca, azúcar

Para comenzar moler la carne de los tres pescados, poner en un bowl y agregar los huevos, la cebolla rallada y la harina de matzá, mezclar bien y condimentar. En una cacerola grande, colocar bastante agua, cebolla cortada en cuartos, zanahoria, azúcar y sal. Luego llevar al fuego. Finalmente, con las manos húmedas, ir formando los guefilte fish y agregar directamente al agua. Dejar cocinar unas horas.