Tomate

Fiesta del Tomate platense

Realizan una nueva edición de la Fiesta del Tomate platense

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, a cargo del ministro Javier Rodríguez, llevará adelante este sábado, de 10 a 18 hs, la 19° Fiesta del Tomate Platense «Identidad que da gusto» en la Estación Experimental MDA Gorina, partido de La Plata.

En un comunicado se indicó que «el evento busca visibilizar la importancia y la calidad de la producción local y fomentar el consumo de este alimento».

«La provincia de Buenos Aires es la principal abastecedora de tomate en los mercados mayoristas de frutas y hortalizas del país y muchos de ellos provienen del cordón hortícola del Gran La Plata. Gracias al esfuerzo de productoras y productores de la región, acompañados por el trabajo que se lleva adelante en la Estación Experimental Gorina, se pudo volver a fortalecer la producción de tomate platense», destacó Rodríguez.

«El tomate platense se caracteriza por su intenso sabor, su fuerte color rojo y su gran calidad. Son tomates cultivados muchos de ellos con prácticas agroecológicas por productores y productoras familiares con vasta experiencia y trayectoria», añadió.

En la Experimental MDA Gorina se desarrollan líneas generales de trabajo e investigación vinculadas al manejo de sistemas productivos hortícolas agroecológicos, el mejoramiento genético vegetal de distintas variedades de vegetales como papa, kale, zanahoria y, por supuesto, tomate, con la finalidad de ampliar la oferta varietal de materiales y la diversidad productiva.

En el predio habrá un total de 79 puestos de productores hortícolas y Mercados Bonaerenses donde se podrán encontrar alimentos de excelente calidad a precios convenientes. Además, habrá una gran variedad de puestos de artesanos y foodtrucks.

Desarrollo Agrario contará con un stand propio donde se brindará información y asesoramiento sobre las distintas políticas y programas destinados al impulso del sector.

Durante la jornada, el público podrá degustar tomates platenses y otras variedades, conocer la sala de elaboración de alimentos que funciona en la Estación Experimental de Gorina y recorrer los ensayos de tomate y muestra viva de tomate platense.

A su vez, se brindarán charlas sobre huerta, se podrá disfrutar de bandas en vivo y batucadas, y se realizará una clase de cocina de la mano de los cocineros platenses ‘Chaucha y Palito’ y ‘Mora Gourmet’.