Arte dramatico

La escuela de Artes Dramáticas «Antonio Cunill Cabanellas»

El actual Departamento de Artes Dramáticas «Antonio Cunill Cabanellas» que integra la estructura del IUNA desde el año 1996 es heredero de una larga historia que se inicia en 1957 con la creación de la Escuela Nacional de Arte Dramático del mismo nombre.
La escuela de Artes Dramáticas «Antonio Cunill Cabanellas» es una institución educativa dedicada a la formación y desarrollo de estudiantes interesados en el arte dramático.

Esta Institución de nivel Terciario tuvo a su cargo durante décadas la formación de teatristas-actores, directores y docentes- muchos de los cuales han sido y son aún, artistas de reconocido prestigio en el ámbito local e internacional. Con la creación del IUNA quedo planteado el desafío de incorporar el aprendizaje de las diferentes disciplinas vinculadas al oficio del teatro al campo de la formación universitaria.









Se trataba entonces de articular esa noble tradición de formación artística con las exigencias que impone la emergencia de las llamadas industrias culturales así como los competitivos procesos de transformación que enfrenta actualmente la producción estética en general y la práctica escénica en particular. La formación en actuación, dirección escénica y más recientemente en diseño de iluminación de espectáculos requería, en este nuevo marco, de un sólido anclaje académico, de una perspectiva interdisciplinaria y de una producción de saberes capaces de vincular teoría y praxis, preparación técnica y proyección artística, sabiduría artesanal y visión crítica, en un campo de actualización permanente, libertad creadora y diversidad pedagógica, como requisitos indispensables para la formación teatral en el ámbito universitario.

El Departamento de Artes Dramáticas, hoy en pleno desarrollo institucional, se ha transformado en un ámbito que suma a la formación artístico-académica que brindan sus tres Carreras de Grado, las actividades de Posgrado- Seminarios, Cursos de Especialización, Maestrías- así como, un notable dinamismo en el área de la extensión y la transferencia que caracterizan los procesos de inserción de la Universidad en el ámbito cultural y social.

Quien es quien
Antonio Cunill Cabanellas nació en 1894 en Barcelona, España y murió en Buenos Aires el 17 de febrero de 1969. Fue un actor, maestro de actores y director de teatro; en 1915 se radicó definitivamente en Argentina e influyó decisivamente en el teatro argentino. Fue el primer director del Teatro Nacional de la Comedia en el Teatro Cervantes (1935-1941).

En 1933 el gobierno nacional decidió crear un Teatro Nacional de la Comedia, eligiendo el Teatro Cervantes para su ubicación. La primera obra se puso en escena el 24 de abril de 1936, y se trató de Locos de verano de Gregorio de Laferrère.

Para Cunill Cabanellas resultaba esencial elevar el nivel de las puestas en escena de las obras. Para ello buscó crear equipos de calidad para la realización de las escenografías, vestuarios e iluminación entre otros aspectos, y mejorar la capacitación de los actores. También prestó especial atención a la promoción y difusión de obras de dramaturgos argentinos.

Creó un Museo de Teatro en el Cervantes, así como un Archivo Teatral y una biblioteca especializada. En 1941 renunció a su cargo y a mediados de la década del 50 fue contratado para dirigir el Teatro General San Martín de la ciudad de Buenos Aires. Bajo su gestión se construyó el nuevo edificio del mismo.

Cunill Cabanellas fue el primero en Argentina en valorar la preparación sistemática y consciente de los actores en escuelas de arte dramático. El departamento de Artes Dramáticas del Instituto Universitario Nacional de Artes, lleva el nombre «Antonio Cunill Cabanellas» en su honor. También una de las salas del teatro San Martín.

Cunill Cabanellas aportó al teatro argentino la importancia de valorar la puesta en escena y la preparación de los actores. Antes de él los intérpretes aprendían su oficio empíricamente de manera intuitiva, o -algunos de ellos- por tradición familiar. Cunill Cabanellas fue el primero en Argentina en valorar la preparación sistemática y consciente de los actores en escuelas de arte dramático.

La foto que ilustra la nota es deuna Muestra del Taller de Maquillaje Cátedra Zavaglia 2017. Ayudante Katia Schenk.
Departamento de Artes Dramáticas. Universidad Nacional de las Artes.
Concebimos esta muestra a partir del registro que resulta de los trabajos que se realizan en las clases. Es una alegría para nosotros compartir con la comunidad de la UNA y con todos aquellos que se acerquen a través de este sitio. Agradecemos este espacio y la oportunidad de seguir trabajando y creciendo juntos.

Pasen y vean: https://dramaticas.una.edu.ar/noticias/muestra-del-taller-de-maquillaje-catedra-zavaglia-2017_19207

Departamento de Artes Dramáticas «Antonio Cunill Cabanellas»
French 3614 (C1425AXD) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 4804.2352
(54.11) 4804.9743
E-mail: artesdramaticas@una.edu.ar

Medios de transporte
Colectivos: 10 – 15 – 37 – 41 – 59 – 60 – 64 – 93 – 95 – 98 – 110 – 118 – 128 – 160 -188
Subte: Línea D / est. Scalabrini Ortiz

Las Artes Dramáticas son una forma de expresión artística que se enfoca en la interpretación de personajes y situaciones a través de la actuación. Incluyen una variedad de formas, desde el teatro clásico hasta el cine y la televisión.

En el teatro, las Artes Dramáticas implican la producción de obras de teatro que requieren de la participación de actores, directores, diseñadores, técnicos y otros profesionales del teatro. Las obras de teatro pueden ser tanto de autores clásicos como contemporáneos y abarcan una amplia gama de temas y géneros.

En el cine y la televisión, las Artes Dramáticas se centran en la producción de películas, series y programas de televisión. Los actores utilizan su capacidad de actuación para interpretar personajes y situaciones y crear historias que conecten con la audiencia.

Las Artes Dramáticas también pueden incluir otras formas de expresión artística, como la danza y la música, que se integran en la producción de obras de teatro y películas para crear experiencias artísticas más completas.

En general, las Artes Dramáticas son una forma de comunicación y expresión que permite a los artistas y al público explorar la naturaleza humana, la sociedad y la cultura a través de la interpretación de personajes y situaciones.