uanito dormido de Antonio Berni se vendió en Sotheby´s de Nueva York.

Juanito dormido de Antonio Berni se vendió en Sotheby´s de Nueva York.

Publicado por

Juanito dormido de Antonio Berni se vendió en Sotheby´s de Nueva York.

A los ricos les encanta ver a los pobres en cuadros, fotos y  museos, pero los detestan ver en vivo y en directo. Éste es otro caso de ricos comprando imágenes de pobres infelices pintados por artistas. No es la primera vez que pasa.

Juanito dormido de Antonio Berni se vendió en Sotheby´s de Nueva York.
Juanito dormido de Antonio Berni se vendió en Sotheby´s de Nueva York.

Obsesión por ver a los pobre en cuadros

Juanito es el niño pobre de las grandes urbes latinoamericanas, retratado por el Maestro Antonio Berni, con una mirada de denuncia social y una enorme poesía.

Según el propio Berni » Juanito es un chico pobre, no un pobre chico, porque tiene sus ojos cargados de porvenir. Es un arquetipo de esta realidad nuestra, un símbolo para sacudir la conciencia de la gente.» 1960

Juanito dormido de Antonio Berni se vendió en Sotheby´s de Nueva York.

JuanitoLaguna1

La obra «Juanito dormido» (1974), del artista rosarino Antonio Berni (1905-1981), fue subastada con una base de 300 mil y 400 mil dólares y alcanzó un récord de 441 mil dólares en la casa Sotheby´s de Nueva York.

El autor:  fue un pintor, grabador y muralista argentino.

Delesio Antonio Berni fue un pintor, grabador y muralista argentino.Varias de sus creaciones tienen como memorables protagonistas a personajes como Juanito Laguna y Ramona Montiel, que se han convertido en representantes icónicos de los marginados por la sociedad.

¿Cómo surge el personaje de Juanito Laguna?

JuanitoLaguna12

Juanito Laguna surge como el primer personaje berniano. Está inspirado en los cientos de niños que el artista encontró en las villas miseria o barrios periféricos humildes que existían en la ciudad de Buenos Aires desde los años 30 y que incluso habían crecido en los últimos años.

Juanito Laguna de Antonio Berni se vendió en Nueva York un por 441 mil dólares

JuanitoLaguna123

La obra es un exponente del Nuevo Realismo y expresa la mirada social, política y comprometida del artista con América Latina, lo cual se refleja en su extensa obra.

«Juanito dormido» es un exponente del Nuevo Realismo y expresa la mirada social, política y comprometida del artista con América Latina, lo cual se refleja en su extensa obra.

Se trata de un collage que incorpora distintos elementos (óleo, papel maché, telas de ropa, latas destrozadas y chatarra, piezas de plástico, madera y clavos) que Berni recolectaba, para construir una narrativa con elementos de su propio ámbito logrando una mayor expresividad.

La obra es parte de una serie sobre este personaje que explora las experiencias cotidianas de Juanito, fue una donación que realizó el propio artista a la Liga Argentina por la Lucha contra el Cáncer y fue subastada primero en Buenos Aires en 1994.

Juanito Laguna de Antonio Berni en dólares

JuanitoLaguna1234

En este caso el niño está durmiendo la siesta a media tarde, acompañado de sus dos animales guardianes, en un campo de latas.

Realizada en 1974, «Juanito dormido» pertenece a la serie más icónica de la trayectoria artística de Antonio Berni, en la que desarrolló dos personajes arquetípicos: Juanito Laguna y Ramona Montiel -la joven encandilada con las promesas de las luces de la gran ciudad-.

Ricos obsesivos con Los barrios pobres de Buenos Aires.

La serie de Juanito Laguna surge de los apuntes que realizó Berni en su recorrido y observación de la vida en los barrios pobres de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

«En Juanito se muestra el arquetipo del gran Buenos Aires, podría serlo de todos los changos o niños de Latinoamérica. Es un chico pobre pero no un pobre chico, no es un vencido por las circunstancias, sino un ser lleno de vida y esperanzas y que supera su miseria circunstancial porque intuye vivir en un mundo cargado de porvenir», expresó el propio Berni en una entrevista.

Berni perteneció a la generación de artistas argentinos que se formaron con André Lothe en París en los años 30 del siglo pasado, y entre 1928 y 1932 realizó obras ligadas al surrealismo. En sus obras posteriores se volcó hacia un realismo crítico y a partir de 1958 incorporó el collage y el ensamblado.

«Mi obra es una expresión de la realidad, una especie de periodismo visual que subraya una curiosidad sensible. No sé qué dirección tomará mi trabajo. Cuando la realidad cambia, yo también cambio… Mi obra cambia junto con mis circunstancias», fueron las palabras de Berni que cita la casa de subastas.

Antonio Berni y Juanito Laguna «Un chico pobre, pero no un pobre chico, porque tiene sus ojos cargados de porvenir».

Antoni Berni ( 1905-1981) es uno de los artistas más trascendentales del arte argentino y lationamericano y una de las figuras más relevantes del arte del siglo XX al ser capaz de aunar la tradición figurativa de la pintura con las vanguardias.
Las características claves de su obra, su mirada y compromiso con las desigualdades sociales y cuestiones políticas, que lo acompañó durante toda su vida (“El artista está obligado a vivir con los ojos abiertos y en ese momento la dictadura, la desocupación, la miseria, las huelgas, las luchas obreras, el hambre, las ollas populares crean una tremenda realidad que rompían los ojos”, explicaba el artista en 1976), su capacidad de reinvención plástica constante, y las experimentaciones con los materiales de fines de los años cincuenta, los sesenta y setenta, originaron el surgimiento de Juanito Laguna uno de los personajes más entrañables del arte argentino.

Si bien nace a finales de los años 50 en uno de los barrios más miserables del arrabal bonaerense, Juanito encarna la infancia marginada por el subdesarrollo. A lo largo de dos décadas Berni imagina, dibuja, pinta, ensambla la personalidad, la dureza de la vida, en diferentes series que muestran ambientes miserables, injusticias sociales, basureros ideológicos que denuncian y golpean conciencias. Un niño que cobró vida en forma de pinturas, xilografías, impresiones realizadas con planchas de madera grabadas, a las que muchas veces incorpora otros materiales formando un collage. Juanito es retratado por Berni con una mirada de denuncia social y una enorme poesía, realizando una apelación sensible acerca de sus derechos y su completa inclusión social.

CARTA DE LECTORES

1 Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail info@palermonline.com.ar

Mail de la Redacción

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

2 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News
Haga Click Aquí y marque la estrella.

3  –  Palermo On Line en Twitter.

4  –  Palermo On line en Instagram.

5  –  Palermo On line en Facebook

RESPUESTAS:

Juanito+Laguna
Juanito+Laguna