Dr. Emilio Ravignani

La calle Dr. Emilio Ravignani de Buenos Aires. Palermo Hollywood.

Dr  Emilio Ravignani, es una calle de Palermo de 16 cuadras de puros enigmas y run runes vecinales. Se inicia en Luis María Campos pasa por Av Santa Fe y termina a dos cuadras de Córdoba en la calle Loyola.

La calle Dr. Emilio Ravignani  Buenos Aires tiene sus clásicos como el Barcelona Asturias, el Centro comunitario Mujeres y Hombres en Accion, Neumáticos Cuello, Pasión Animal, Estudio Mayor, la Kuarzo Entertainment Argentina, Il Ballo del Mattone – Trastevere, Caras y Caretas Café Bar Restaurante, Violraviol, Bourbon Brunch & Beer, Colegio F A S T A Catherina, La Esquina del Antigourmet, lo que quedó del Bar Montecarlo, La calle  se hizo famosa  por que fue donde el portero Mangeri asesino a la piba Ángeles y la tiró a la Basura, la Heladería Capricci y Carnes Amics Y Chorizo De Primera Calidad. Luego llega el paso de Santa fe y sigue dos cuadras hasta Luis María Campos.

Estos son algunos de los comercios y locales que podemos encontrar en está calle donde pasa el colectivo 39.

¿Quién fue Emilio Ravignani?

Emilio Ravignani (Buenos Aires, 15 de enero de 1886 – ibídem, 8 de marzo de 1954) fue un historiador, jurista y político argentino. Fue uno de los fundadores a principio de siglo de la Nueva Escuela Histórica que sentaron las bases científicas de la disciplina. Integró la Unión Cívica Radical por la cual fue tres veces diputado nacional. Entre la gran cantidad de obras publicadas se destacan los siete tomos de Asambleas Constituyentes Argentinas.

El historiador y jurista

Como historiador, Emilio Ravignani —junto con Rómulo Carbía, Luis María Torres y Ricardo Levene, entre otros— formaron la Nueva Escuela Histórica, que comenzó a hacer historia de manera rigurosa y con método científico.

En 1920, en pleno proceso de la Reforma Universitaria fue nombrado Director de la Sección de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, bajo el decanato reformista de Alejandro Korn. Allí fundó el Instituto de Investigaciones Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, de gran prestigio, que dirigió hasta 1946 y que luego de su muerte llevó su nombre. En la década del 20 fue elegido decano reformista en dos ocasiones. También fue uno de los fundadores de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires en 1935.

En 1947 fue separado por razones políticas de su cargo en la Universidad de Buenos Aires. Pasó a desempeñarse en Uruguay en la Facultad de Humanidades y Ciencias en donde fue por varios años el primer director (ad honorem) del Instituto de Investigaciones Históricas y docente de Introducción a los Estudios Históricos e Historia Americana. Allí fundó y organizó la carrera universitaria de investigación histórica y promovió un amplio programa de publicaciones.

Ravignani desarrolló una obra fundamental para la historia política y jurídica. Su libro Historia Constitucional de la República Argentina de 1927, marcó un hito, y su obra culminante Asambleas Constituyentes Argentinas (1937-1940), en siete tomos, es una obra insustituible, aún en el presente.

En su obra histórica Ravignani prestó una atención especial a los caudillos y entre ellos a Juan Manuel de Rosas, que durante toda la segunda parte del siglo XIX fueron considerados de forma simplista dentro del término sarmientino de «barbarie». Ravignani proponía una «conciliación de Rosas y Sarmiento, lograr la síntesis entre federales y unitarios».

El político

Ravignani se afilió a la Unión Cívica Radical cuando era estudiante universitario, poco después de la reorganización del partido realizada por Hipólito Yrigoyen en 1903 (ver: Historia de la Unión Cívica Radical: 1903 – 1916).

Ravignani se identificó con el antipersonalismo (oposición a Yrigoyen) y luego siguió el liderazgo en la UCR de Marcelo T. de Alvear. Durante la presidencia de este último se desempeñó como Subsecretario de Hacienda de la Municipalidad de Buenos Aires (1922-1927).

Durante la década infame (1930-1943), desde que la UCR decidió abandonar el abstencionismo en 1935, resultó elegido diputado nacional en dos periodos consecutivos: 1936-1940 y 1940-1943, este último interrumpido debido al golpe de estado del 4 de junio de 1943. El historiador Félix Luna ha cuestionado su actuación al frente de la comisión de la UCR que debió investigar los actos de corrupción de diversos dirigentes radicales en ocasión del acto de corrupción conocido como escándalo de la CADE.

En ese mismo período integró la Junta Ejecutiva Central de Acción Argentina, una organización destinada a oponerse al nazismo y presionar al gobierno argentino a declarar la guerra al Eje, junto a Federico Pinedo, Victoria Ocampo, Nicolás Repetto, Julio A. Noble.

A finales de la década del 30 fue uno de los primeros radicales en comenzar las tratativas con los partidos Socialista y Demócrata Progresista para formar una unión electoral, estrategia que dio origen al sector interno «unionista», sector conservador que dirigió el partido hasta 1946.

En 1946 resultó elegido nuevamente diputado nacional para el período 1946-1948. Integró entonces el famoso Bloque de los 44, conducido por Ricardo Balbín y Arturo Frondizi que formó la oposición durante las dos primeras presidencias de Juan D. Perón (1945-1955) y la dirección virtual del partido.

Descendencia

Emilio Ravignani inició la tradición de abogados en su familia, al fundar el estudio jurídico «Ravignani» que aún hoy en día continúa con sus labores tras cuatro generaciones sin interrupción de doctores en derecho.

Obra

Entre sus obras publicadas se encuentran:

Una comprobación histórica, el comercio de ingleses y la Representación de Hacendados de Moreno (1914).
La sociología, su importancia para los estudios jurídicos (1915).
Historia del Derecho Argentino (1919).
La Constitución de 1819 (1926).
Historia Constitucional de la República Argentina (1926-1930).
El pacto de la Confederación Argentina (1938).
El Virreinato del Río de la Plata. Su formación histórica e institucional (1938).
La información histórica y los sofismas de la generalización (un análisis de historiografía y metodología de historización)
Asambleas Constituyentes Argentinas, 7 tomos (1937-1940).
Amigos del Arte.

http://historiasuniversitarias.edu.uy/wp-content/uploads/2016/09/Ravignani_Emilio-1.pdf

El Instituto de Historia Argentina y Americana «Dr. Emilio Ravignani», de la Universidad de Buenos Aires con sede en la Facultad de Filosofía y Letras, es un ámbito para investigaciones en el campo de la historia argentina y americana.

Historia

Aquel instituto original era la prolongación de la Sección de Investigaciones Históricas de la Facultad, creada por resolución de su Consejo Directivo en junio de 1905 y cuyas actividades se iniciaron en marzo de 1906. En octubre de 1912 la Sección fue reformulada, dándose una organización permanente a su oficina de publicaciones. Luis María Torres fue designado director y Emilio Ravignani, encargado de investigaciones. En 1914 se incorporaron como adscriptos honorarios Rómulo Carbia y Diego Luis Molinari y, en 1915, Carlos Correa Luna. Por la renuncia de Luis María Torres, llamado a ocuparse como director del Museo de Ciencias Naturales de la Plata, fue designado Ravignani como reemplazante, el 5 de agosto de 1920, a propuesta del decano Alejandro Korn.El Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” proviene del desmembramiento del Instituto de Investigaciones Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, a mediados del siglo XX.

En diciembre de 1921, las autoridades de la Facultad transformaron la Sección en el Instituto de Investigaciones Históricas. Ravignani continuó desempeñándose en el cargo de director del nuevo Instituto hasta fines del año 1946. Desde esta fecha hasta el derrocamiento del segundo gobierno de Juan Domingo Perón, la dirección fue ejercida por Diego Luis Molinari, que tras la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu debió exiliarse. En 1955, lo sucedió Ricardo Caillet Bois, quien permaneció en este puesto hasta 1973. Como homenaje a quien animara la institución por largas décadas, el Instituto adoptó el nombre de Emilio Ravignani, fallecido el 8 de marzo de 1954.

En 1973 y 1974, se sucedieron en la dirección del Instituto: Rodolfo Ortega Peña, Eduardo Luis Duhalde y, luego, la codirección de Hebe M. García y Ana Lía Payró , Jorge Ocón primero y Federico Ibarguren después. Luego del golpe de Estado de marzo de 1976, Ricardo Caillet Bois retornó a la dirección, que ocupó hasta su muerte en 1977, siendo sucedido por Daisy Rípodas Ardanaz. Al finalizar la dictadura militar y normalizarse la vida universitaria, en 1984 fue designado director Eduardo Saguier y en 1986, José Carlos Chiaramonte. El Prof. Chiaramonte se desempeñó en aquel cargo hasta noviembre de 2012, cuando asumió el nuevo director concursado Dr. Jorge D. Gelman.

En el año 2007, el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” fue declarado Instituto de la Universidad de Buenos Aires, con sede en la Facultad de Filosofía y Letras.

En noviembre de 2011, el Instituto se convierte en una Unidad Ejecutora de doble dependencia UBA-CONICET, creación ajustada al Convenio Marco firmado en agosto del 2005 entre la Universidad de Buenos Aires y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina).