Las recetas tradicionales para Rosh Hashaná.

Rosh Hashaná.

Año nuevo judío 5783: Cuáles son las recetas tradicionales para Rosh Hashaná

Con la salida de la primera estrella, este viernes la comunidad judía celebrará Rosh Hashaná, la llegada de un nuevo año. En un contexto marcado por la pandemia, las reuniones familiares serán distintas a las acostumbradas pero las recetas tradicionales estarán presentes en cada mesa, como siempre, para dar la bienvenida al año 5783 del calendario hebreo.

Año Nuevo Judío 2022 | 5783.

Rosh Hashaná

Desde la tarde del:
domingo 25 de septiembre
Hasta la tarde del:
martes 27 de septiembre

Durante esos días, se lleva adelante un momento de meditación e introspección, en el que se propone trazar un balance del comportamiento que se tuvo durante el año saliente y prepararse espiritualmente para el nuevo año.









Como es tradición, las familias se reúnen alrededor de la mesa. En el Seder se comparten ciertos alimentos como símbolos de deseos para el año entrante.

Entre los platos tradicionales se encuentra la Jalá Agulá (pan redondo), que simboliza el ciclo que representa el comienzo de un año nuevo, y a su vez, el concepto cíclico del tiempo y la vida.

También es un clásico de la cocina judía para esta festividad el pescado, que se prepara como Guefilte Fish. Se presenta como un símbolo y un recordatorio para que estemos a la cabeza y no en la cola, y que podamos aprovechar al máximo el potencial que nos brinda un nuevo año.

Aquí, las dos recetas elegidas para preparar y compartir en Rosh Hashaná:

JALÁ AGULÁ

Ingredientes

500 gr. de harina 0000
25 gr. de levadura
1 huevo
25cc. de aceite neutro
75 gr. de azúcar
1 cucharadita de sal
200cc. de agua tibia
Semillas de amapola o sésamo
Huevo para pincelar

En primer lugar, se debe disolver la levadura con un poco de agua tibia y una pizca de azúcar. Luego mezclar la harina (previamente tamizada) con la sal y el azúcar, formar una corona y poner en el centro el resto de los ingredientes. El siguiente paso es agregar la levadura espumada e ir incorporando todo hasta formar una masa lisa y tierna. Dejar levar hasta duplicar el volumen. A continuación. formar un cordón con la masa levada y enrollar en forma de espiral. Colocar sobre chapa aceitada y dejar levar nuevamente. Por último, pincelar con el huevo batido y espolvorear con las semillas. Llevar a un horno de 200 grados hasta dorar.

Guefilte Fish, que dicen que es pescado relleno, pero de relleno no tiene nada. Nosotros lo comemos hervido, al horno y un secretito de mi mamá, que es delicioso: frito como pequeños buñuelitos. ¡Esos vuelan! También sopa de Kneidalaj, que se hace con harina de matze y se hierve en un rico caldo de pollo con verduras.

GUEFILTE FISH

Ingredientes

500 gramos de boga
500 gramos de dorado
500 gramos de merluza
2 huevos
1 cebolla grande
1/2 taza de harina de matza o pan rallado
Sal, pimienta, azúcar

Para la cocción
2 cebollas grandes
3 zanahorias
Sal, pimienta blanca, azúcar

Para comenzar moler la carne de los tres pescados, poner en un bowl y agregar los huevos, la cebolla rallada y la harina de matza, mezclar bien y condimentar. En una cacerola grande, colocar bastante agua, cebolla cortada en cuartos, zanahoria, azúcar y sal. Luego llevar al fuego. Finalmente, con las manos húmedas, ir formando los guefilte fish y agregar directamente al agua. Dejar cocinar unas horas.

El plato se puede servir caliente o frío, puede ser presentado con una rodaja de zanahoria y el jrein.