Moringa. El árbol de la vida.

Compartí :-) .

Moringa oleifera fue descrita por Jean-Baptiste Lamarck y publicado en Encyclopédie Méthodique, Botanique 1(2): 398. 1785.

La Moringa o también llamado árbol de la vida, puede llegar a conseguir los ocho metros de altura, con ramas que se alargan abiertas como un paraguas. La bibliografía sobre la composición de la moringa informa de que el polvo seco que se obtiene de sus hojas es muy abundante en Proteínas (27% en peso), Vitamina A, Calcio (2 g por 100 g de polvo de hoja seca), Potasio y Vitamina C (17 mg por cada 100 gramos).






Moringa

Nombre genérico que deriva del malayo Muringa. La mayoría de los idiomas aplican un derivado fonético de este nombre para referirse a la planta. La moringa se denomina también marango, paraíso, paraíso blanco , Ángela, jazmín francés, Palo de Abeja, Palo Jeringa, Perlas, Terebinto, Jacinto, Reseda, Ben, Libertad.

Casi todas las partes de las plantas son valiosas como alimento. Se dice que la semilla se come como un maní. Raíz espesa que se utiliza como sustituto del rábano picante. Es un excelente alimento para el ganado.

El follaje se come como verduras, ensaladas, curry de verduras, encurtidos y condimentos. Hojas machacadas y utilizadas para fregar utensilios y para limpiar paredes.

Las semillas producen entre el 38 y el 40% de un aceite que no se seca, conocido como Ben Oil, que se utiliza en las artes y para lubricar relojes y otra maquinaria delicada.

El aceite es claro, dulce e inodoro, nunca se vuelve rancio; en consecuencia, es comestible y útil en la fabricación de perfumes y peluquerías. La madera produce tinte azul.

El ganado disfruta de las hojas y las ramas tiernas. Se planta comúnmente en África como un árbol de cerca. Se cree que los árboles plantados en las tumbas mantienen alejadas a las hienas y sus ramas se utilizan como amuletos contra la brujería. La corteza puede servir para broncear; también produce una fibra gruesa.

La medicina popular

Según Hartwell (1967-1971), las flores, hojas y raíces se utilizan en remedios caseros para los tumores, la semilla de los tumores abdominales.

La decocción de la raíz se usa en Nicaragua para la hidropesía. El jugo de raíz se aplica externamente como rubefaciente o contrarritante.

Las hojas se aplican como cataplasma a las llagas, se frotan en las sienes para los dolores de cabeza y se dice que tienen propiedades purgantes.
La corteza, las hojas y las raíces son acre y picantes, y se toman para promover la digestión.

El aceite es algo peligroso si se toma internamente, pero se aplica externamente para las enfermedades de la piel. Corteza considerada antiescórbica y exuda una goma rojiza con propiedades del tragacanto; a veces se utiliza para la diarrea.

Las raíces son amargas.

Moringa: 17 veces más calcio que la leche. 23 veces más hierro que las espinacas. 15 veces más potasio que los plátanos. 7 veces más vitamina C que la naranja. 4 veces más vitamina A que las zanahorias. 4 veces más fibra que la avena.

¿Qué propiedades tiene la moringa y para qué sirve?
La moringa, también llamada árbol de la vida es una planta medicinal que posee un elevado contenido de vitaminas y minerales como hierro, carotenoides, quercetina, vitamina C, polifenoles, ácido clorogénico, entre otros, que le proporcionan un potente efecto antioxidante y antiinflamatorio.

¿Cuáles son los beneficios de la moringa?
La moringa, considerada un antibiótico natural, es una planta con múltiples usos y beneficios medicinales. Sus propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, antioxidantes, cardiovasculares, y hepatoprotectoras, la hacen útil en el tratamiento de diversas enfermedades.

¿Qué contraindicaciones tiene la moringa?
Contraindicaciones del consumo de moringa

Por otro lado, en algunas ocasiones, también aumenta el riesgo de insomnio y diarrea debido a sus propiedades estimulantes y laxantes. Por último, cuando se toma en ayunas y con demasiada asiduidad, puedes desarrollar una acidez gástrica.

¿Cuántas hojas de moringa se pueden comer al día?
El resto de adultos sanos pueden consumir hasta 24 gr al día. Es importante no exceder la dosis para evitar efectos secundarios y siempre acompañar con comidas. Podemos encontrar la moringa en diferentes presentaciones: polvo, cápsulas u hojas secas.

¿Cuánto tiempo se debe tomar la moringa?
Empieza con media cucharadita cafetera por dia los primeros 3 – 5 días, de preferencia con el desayuno y SIEMPRE acompañada de alimentos. El polvo de Moringa es fuerte y puede manifestar efectos secundarios si se toman grandes dosis de esta.

¿Cómo se pueden consumir las semillas de moringa?
La manera en cómo se deben consumir las semillas de moringa es la siguiente:

Pelan la semilla. Debe quedar una bolita blanca-amarilla al descubierto.
Machacarla un poco, para que sea más facil digerirla.
Tragarla con la ayuda de agua, tal cual como si fuera una cápsula.

Moringa oleifera

Moringa oleifera, conocido como moringa o ben, es una especie de árbol originario del norte de La India. Crece en casi cualquier tipo de suelo, incluso en condiciones de elevada aridez estacional, lo que hace de esta planta un recurso para las poblaciones que habitan en estos lugares.

Es un árbol caducifolio. Presenta rápido crecimiento, unos 3 m en su primer año pudiendo llegar a 5 m en condiciones ideales; adulto llega a los 10 o 12 m de altura máxima.

Tiene ramas colgantes quebradizas, con corteza suberosa, hojas color verde claro, compuestas, tripinnadas, de 30 a 60 cm de largo, con muchos folíolos pequeños de 1,3 a 2 cm de largo por 0,6 a 0,3 cm de ancho. Florece a los siete meses de su plantación.

Las flores son fragantes, de color blanco o blanco crema, de 2,5 cm de diámetro. Produce vainas colgantes color marrón, triangulares, de 30 a 120 cm de largo por 1,8 cm de ancho, divididas longitudinalmente en 3 partes cuando se secan; cada una contiene aproximadamente veinte semillas incrustadas en la médula. Semillas de color marrón oscuro, con tres alas.  Su rusticidad lo hace muy fácil de cultivar.

Análisis químico

Cada 100 g, de vaina con semillas contienen 86,9 g de agua; 2,5 g de proteínas; 0,1 g de grasa, 8,5 g de carbohidratos, fibra 4,8 g, 2,0 g de ceniza; 30 mg de calcio, 110 mg de fósforo, 5,3 mg de hierro, 184 UI de vitamina A, 0,2 mg de niacina, 120 mg de ácido ascórbico, 310 µg de cobre y 1,8 µg de yodo.

El núcleo de la semilla contiene 38,4 g de proteína cruda y 34,7% de aceite graso. El aceite de la semilla contiene 9,3% de ácido palmítico, 7,4% de ácido esteárico, 8,6% ácido behénico y 65,7% de ácido oleico Entre los ácidos grasos también han sido reportados los ácidos mirístico y lignocérico. La torta después de la extracción de aceite contiene 58,9% de proteína cruda.

Las hojas contienen por cada 100 g: 75 g de agua, 6,7 g de proteínas, 1,7 g de grasa, 14,3 g de carbohidratos, 0,9 g de fibra, 2,3 g de ceniza, 440 mg de calcio, 70 mg de fósforo, 7 mg hierro, 110 µg de cobre, 5,1 µg de yodo, 11.300 UI de vitamina A, 120 µg vitamina B, 0,8 mg de ácido nicotínico, 220 mg de ácido ascórbico y 7,4 mg de tocoferol.

Se encuentran sustancias estrogénicas, incluyendo el compuesto β-sitosterol y una pectín esterasa.

Gastronomía

El sabor de la moringa es agradable y sus partes se pueden comer crudas, especialmente las hojas y flores (que son de color crema y aparecen principalmente en épocas de sequía, cuando el árbol suele perder las hojas) o cocidas de varias formas (por ejemplo en guisos). Las flores son ricas en carbohidratos y tienen un buen sabor. Las hojas pueden usarse para hacer jugos y tienen un gusto suavemente picante (una mezcla entre berro y rabanito). Además da fruto en forma de vainas que, estando verdes, se pueden cocer y tienen gusto parecido a las judías o chauchas, cuando están maduras se hierven con un poco de sal, se abren y se extraen las semillas ya listas para consumir, de sabor parecido al garbanzo y también se pueden tostar. Sin embargo su sabor amargo puede permanecer tiempo después del consumo. Las raíces son comestibles, parecen zanahorias pero de gusto picante.

La Moringa tiene diferentes características que podrían sugerir beneficio para la salud. Según algunos estudios podría utilizarse para:

Aumentar la aptitud respiratoria, prestando asistencia a batallar patologías, como entre otras cosas cosas el asma.
Prevenir la diabetes, debido a que tiene características que asisten a regular el estrés oxidativo, lo que decrece los niveles de azúcar en la sangre, continuando la protección contra el daño celular.
Proteger el corazón, evitando la absorción de colesterol en el intestino y la formación de placas de grasa en las arterias, disminuyendo así el deber de sufrir patologías cardiovasculares.
Regular la presión arterial, debido a que optimización la circulación sanguínea por su efecto vasodilatador.
Ayudar en la pérdida de peso por contener fibras y elevada proporción de proteínas que asisten a aumentar la sensación de saciedad;
Prevenir y combate la anemia, debido a que sus hojas tienen una elevada proporción de hierro (105 mg por cada 100 g), favoreciendo al aumento de los glóbulos rojos;
Aumentar las defensas del organismo debido a que tiene sustancias antioxidantes como polifenoles, vitamina C y betacaroteno que estimula el sistema inmune;
Posee efecto antiinflamatorio y analgésico debido a que contiene isotiocianatos, quercetina y ácido clorogénico, que son sustancias que ayudan a bajar el avance inflamatorio, pudiendo calmar los síntomas de patologías como el reumatismo, artrosis o la inflamación de la próstata por ejemplo;
Proteger e humectar la piel, debido a que tiene dentro vitaminas B1, B2, B3, B6, C, E y A, favoreciendo la cicatrización de la piel;
Mejorar la salud del sistema digestivo, previniendo o tratando úlceras estomacales y prestando asistencia a batallar el estreñimiento por su contenido prominente de fibras;
Ayudar a tratar las hemorroides, debido a que optimización la circulación sanguínea ocasionando un efecto vasodilatador;
Mejorar la visión gracias a su contenido prominente de betacaroteno, el cual es un ingrediente precursor de la vitamina A;
Ayudar a bajar los efectos de la menopausia, debido a que asiste para sostener los niveles de inflamación y de estrés oxidativo durante esta etapa, favoreciendo un balance natural de las hormonas que están perjudicadas durante esta etapa. Vea cómo cubrir los síntomas de la menopausia.

Ver esta publicación en Instagram

🌿La moringa es un gran aliado del cuidado de la piel y el cabello! 🤝Existen más de nueve tipo que ahora se cultivan en todo el mundo, pero es la variedad “oleifera” la que se utiliza en cosméticos por su riqueza en ingredientes activos. 🌿El aceite de moringa mantiene la piel hidratada: Se extrae de las semillas y tiene un 📈alto contenido de ácido oleico, el cual es clave en la 💕hidratación de la piel, pues forma una capa no oclusiva en la epidermis que ayuda a retener el agua en la piel. Las semillas también contienen los llamados lípidos «polares»: ceramidas y esteroles, que son buenos para la piel y la protegen al sellar la capa hidrolipídica de esta. 🌿Limpia y purifica la piel: Otra ventaja de la moringa es su acción limpiadora y purificante, gracias a que contiene una proteína conocida por eliminar las bacterias. Este ingrediente activo está presente en las 👩🏻‍🔬fórmulas de muchos tratamientos desintoxicantes, desmaquillantes y champús. Este activo sirve a un triple objetivo: limitar la adherencia de las micropartículas contaminantes, promover su eliminación ❌(un poco como un purificador de agua) y, por último, luchar contra los radicales libres. Por lo tanto, actúa como un 👌🏼efectivo agente de limpieza, haciendo que la piel sea más saludable. 🌿La moringa estimula la circulación de la sangre y por lo tanto estimula 💁🏻‍♀️crecimiento del cabello. También limpia las impurezas (contaminación, caspa) y calma las inflamaciones del cuero cabelludo (eccema, psoriasis). Además, sus propiedades curativas alivian las sensaciones de ardor y picor. 💚Ya conocías las propiedades cosméticas de la moringa? Cuéntame😁 ⠀ ⠀ ⠀ ⠀ ⠀ ⠀ ⠀ ⠀ ⠀ ⠀ ⠀ ⠀ #cosmeticanatural #moringa #hierbasmedicinales #herbalrecipes #herbalism #veganskincare #herbolaria #herborista#cosmeticabotanica #bellezasintoxicos #tallercosmeticanaturalgdl #brujaverde #plantspiritmedicine #tallerdecosmeticanaturalmx #hedgewitch #sinresiduos #lowwaste #cosmeticacasera #cosmeticaeco #medicinaherbal #hierbasmagicas #cosmeticaherbalnatural #academianatura #zerowaste #cosmeticaorganica #sinplasticos #myherbalstudies #ecolifestyle.

Una publicación compartida de Cosmética Natural & Plantas (@academianatura) el

Ver esta publicación en Instagram

#Marungay #Moringa #Kalamungai

Una publicación compartida de Jimmy (@sadocurry) el

Ver esta publicación en Instagram

On any given morning you can find me in my garden….probably licking the water droplets off of my moringa…. don’t judge me. 💕 Do you know how incredible the Moringa tree is? While the list is long I will mention a few: 🕸 There are about 18 important amino acids in the leaves that help build proteins and support proper function of the body. 🕸 Helps breast-feeding mothers to lactate 🕸 Strengthens the nervous system 🕸 May reduce food cravings, boosts energy levels in a healthy lifestyle, helping to burn fat. 🕸Aids digestion for better nutrient absorption 🕸Detoxes body and provides energy 🕸Rich in antioxidants 🕸 High in vitamins and minerals, which promotes hair health. There is much more! Always bare in mind that to much of anything is bad for you, and consuming to much Moringa can result in indigestion, stomach pain, nausea, and may interact with diabetic and blood pressure medication. Always do your own research! If you have any questions or would like to share your love for this tree, please comment below! 💚Botanical Jewell #botanicaljewell #clinicalherbalist #staugustine #herbalalliance #empoweredwomen #drinktea #moringa #moringatree #burnfat #energy #nervoussystem #naturalhealing #herbalremedies #wisdomofthegarden #supportlocal #antioxidants #detox #lactation #nursingmothers #aminoacids #buildprotein

Una publicación compartida de Botanical Jewell (@botanicaljewell) el

Ver esta publicación en Instagram

That pride you take in while sharing healthy food nurtured by your own efforts is Priceless. Have a look at delicious drumstick harvest in our home garden. #Moringaoleifera – #drumsticktree / #moringa / #horseradishtree – 🌱Propagation- seeds, cuttings -🍴 Edible parts :- leaves, pods, kernels – 🐛Pests noticed:- Bark eating caterpillar, Hairy caterpillars . ✳️ Benefits:- – Best for diabetics – Improves bone strength & Digestion – Blood purifier – Boost immunity – Relives respiratory disorders. #dreamgreen💚💚 #moringa #moringabenefits #homegrownveggies #homegarden #horticulture #gardening4pleasure #gardeninglife #homegardening #vegetablegardening #plantlover #gardenlove #naturelovers #urbanjunglebloggers #urbangarden

Una publicación compartida de Dream green💚 (@p_l_a_n_t_h_e_a_r_t) el

Ver esta publicación en Instagram

Freshly handpicked moringa leaves from my garden💚love the green !super fresh!….#moringa #organicgardening #freshfood

Una publicación compartida de Eva 🖤 (@suji_paulin) el

Ver esta publicación en Instagram

🌰 Moringa Seeds 🌰 This week I’ve been having Moringa powder in my smoothies. But thought I would start off by talking about how amazing Moringa seeds are!✨ Did you know… The Moringa Tree is native to Northern India, but today can be found throughout tropical regions of Asia, Africa and Latin America✨ The seeds from the Moringa tree have water purification properties ✨ Tip, add a few seeds (1 – 5 seeds depending on whether your new to having them) to your water and chew on them which will help to release the goodness they contain. When you have Moringa seeds with water, initially when biting they taste nutty/ bitter but have a pleasant sweet after taste 😊 #moringa #moringaseeds #moringapowder #moringabenefits #moringaoleifera #thejuicejournal #smoothies #superfoods #superfood #superfoodsmoothie #superfoodnutrition #healthylifestyle #healthy #healthyliving #health #water #pure #purify #purifying #healthbenefits #seeds #explore #instadaily #instagram #detoxing #detox #india #asia #tropics #tropical

Una publicación compartida de The Juice Journal (@thejuicejournal) el

error: En que podemos ayudarte?