Postre Balcarce
El Postre Balcarce es un delicioso postre argentino que lleva el nombre de la ciudad de Balcarce, ubicada en la provincia de Buenos Aires. Se trata de una receta tradicional que combina varias capas de bizcochuelo o galletas, relleno de dulce de leche y crema chantilly.
La preparación del Postre Balcarce generalmente comienza con la base de bizcochuelo, que puede ser hecho en casa o comprado en una panadería. También se pueden utilizar galletas dulces, como las conocidas galletas María, como base en lugar del bizcochuelo.
Una vez que se tiene la base, se coloca una capa generosa de dulce de leche sobre ella. El dulce de leche es un ingrediente muy popular en la cocina argentina y se obtiene al cocinar leche con azúcar hasta que se caramelice y adquiera una textura espesa y cremosa.
Después de agregar el dulce de leche, se coloca otra capa de bizcochuelo o galletas encima y se repite el proceso de añadir dulce de leche. Se pueden hacer varias capas, dependiendo del tamaño y la altura deseada para el postre.
Finalmente, se corona el Postre Balcarce con una capa de crema chantilly, que se prepara batiendo crema de leche con azúcar hasta obtener una textura suave y espumosa. La crema chantilly se extiende sobre la última capa de bizcochuelo o galletas, y se puede decorar con ralladura de chocolate, coco rallado o frutas frescas.
El Postre Balcarce es una opción popular en los restaurantes y pastelerías de Argentina, y también se puede disfrutar en los hogares como un dulce casero. Es un postre indulgente y dulce, perfecto para los amantes del dulce de leche y la crema chantilly.
¡Disfruta del delicioso Postre Balcarce!
Listado de ingredientes Postre Balcarce. La receta
½ taza Almíbar
1l de Crema chantillí
600 grs. de Dulce de leche repostero
1 taza de nueces
½ taza de castañas en almíbar
½ taza de coco rallado
3 cucharadas de azúcar impalpable
2 discos de pionono
2 discos de merengue seco
Ingredientes para el pionono:
5 huevos
50 grs. de azúcar
1 cucharada de Miel
50 grs. de harina
1 cucharada de esencia de vainilla
Ingredientes para el merengue seco:
3 (90grs.) claras de huevo
90 grs. De azúcar común
90 grs. De azúcar impalpable
Preparación
1 paso
Preparación del pionono: Batir los huevos junto con el azúcar y la miel hasta que estén muy espumosos y consistentes. Agregar la harina tamizada y verter en una placa para horno con papel manteca enmantecado y enharinado. Cocinar a 180 grados por 15 a 20 minutos. Dejar enfriar y cortar dos discos
2 paso
Preparación para el merengue seco: Batir las claras a nieve, incorporar el azúcar en forma de lluvia mientras se bate constantemente. Una vez que se obtuvo un merengue brilloso, agregar la azúcar impalpable tamizada, en dos o tres veces con movimientos envolventes. Rellenar una manga y formar dos espirales del tamaño de los discos de pionono sobre una placa de silicona o papel manteca enmantecado. Hornear entre 90 y 120 grados durante dos horas aproximadamente.
3 paso
Armado del Postre Balcarce: Humedecer un disco de pionono con almíbar, hacer una capa de dulce de leche y agregar nueces. Cubrir con un disco de merengue. Agregar una buena capa de crema chantillí, trozos de castañas en almíbar y nueces. Cubrir con otro disco de merengue, otra capa de crema chantillí, nueces y castañas. Humedecer con almíbar el otro disco de pionono, untar con dulce de leche y colocar sobre la crema con la parte del dulce de leche hacia abajo. Dejar enfriar en el freezer o heladera por dos o tres horas para que tome consistencia. Retirar del frío, forrar los bordes con dulce de leche y rebozar con coco rallado. Espolvorear la superficie con azúcar impalpable tamizada. Quemar el azúcar de la superficie “a fuego” con un hierro caliente.