Tierras raras en Argentina.

Compartí :-) .

Hay poca información sobre los yacimientos de tierras raras en Argentina, elementos que por su creciente valor en la industria electrónica y de internet requieren atención.










Formadas hace unos 390 millones de años, y descubiertas sólo en 1784 por el finlandés Johan Gadolin, las tierras raras recibieron su nombre por la apariencia terrosa de sus óxidos, por su extraña composición química y por su bajo número atómico.  fueron descubiertos en su mayor parte a finales del siglo XVIII no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

Las tierras raras son metales blandos de color gris y de brillo intenso. Son definidas como un grupo de elementos químicos conformados por el escandio, el itrio y los 15 lantánidos, todos ellos elementos de la tabla periódica.

Yacimientos en Argentina

Catamarca
El mineral extraído del yacimiento Bajo de la Alumbrera

Salta
La empresa canadiense Artha Resources

San Luis
La empresa canadiense Wealth Minerals

Santiago del Estero
En el año 2005 geólogos del CONICET  descubrieron en Jasimampa, en la sierra de Sumampa, lo que estiman podría conformar el yacimiento más importante del país de tierras raras livianas (lantano, cerio, itrio, escandio, neodimio y prometio).

Las tierras raras

Las tierras raras se encuentran dispersas en la corteza terrestre en cantidades insignificantes y son dos los minerales que las contienen en una mayor concentración: la monazita y la bastnazita. Las propiedades distintivas de la » Tierras raras  » se deben a su estructura atómica.  Las principales potencias mundiales consideran a algunos de estos elementos como estratégicos por sus diversas aplicaciones, las principales se relacionan a tecnologías modernas como la óptica, iluminación, pantallas LED, imanes permanentes y baterías portátiles. También se utilizan como catalizador en los procesos de refinamiento de petróleo, en la fabricación de cerámicas y en la industria militar, entre muchas otras aplicaciones. Los óxidos de tierras rasras (REOs) más demandados son el de neodimio, praseodimio y disprosio para la confección de imanes permanentes usados en los generadores de turbinas eólicas.

Calificadas como «raras» debido a que es muy difícil encontrarlas en su forma pura. No obstante, la abundancia de estos elementos en la corteza terrestre es relativamente alta.

Sin el samario y el terbio serían imposibles los láseres y las lámparas fluorescentes de alta eficacia. Sin el promecio y el lutecio, la energía nuclear no tendría las mejoras actuales.

El neodimio es fundamental para fabricar los imanes ultrapotentes necesarios para los motores eléctricos compactos que se colocan en los vehículos ecológicos.

Se conocen más de 200 minerales en los que las tierras raras entran en su composición. Las Tierras Raras están “agrupadas” en  la parte inferior de la tabla periódica de los elementos.  La demanda de los metales en aplicaciones de alta tecnología, genera complicaciones económicas y políticas que hacen que las tierras raras junto al agua las principales disputas internacionales de ahora en más.  El único que no se halla naturalmente en la tierra es el promecio porque todos sus isótopos son radiactivos; se forma en los reactores nucleares.

A su vez se agrupan en

Tierras raras ligeras y tierras raras pesadas

Por lo tanto tenemos:

Los lantanoides suelen clasificarse en tierras raras ligeras

lantano
cerio
praseodimio
neodimio
promecio
samario

tierras raras pesadas

europio
gadolinio
terbio
disprosio
holmio
erbio
tulio
iterbio
lutecio

Hay 17 elementos que se consideran elementos de tierras raras: 15 elementos en la serie de lantánidos y dos elementos adicionales que comparten propiedades químicas similares.

Las Reservas mundiales de tierras raras por países
A partir de 2000, China produce más del 90% de la demanda mundial de metales de tierras raras.  Pero esta demanda trae problemas,por ejemplo, haypartes de aviones de combate de EEUU que necesitan estas tierras, generando muchas disputas comerciales entre los gigantes de EEUU y China.

EJEMPLO DE YACIMIENTO EN CHILE
https://biblioteca.sernageomin.cl/opac/DataFiles/14905_v2_pp_195_198.pdf
Se reconoce en Chile un potencial geológico interesante de tierras raras, concentrados en la Cordillera de la Costa tanto en el norte (III Región) como en el sur (VII Región).

error: ¿En que podemos ayudarte?