tortilla de papas 2

Tortilla de papas.

Publicado por

El origen de este plato se remonta a la época de las colonias, cuando los primeros conquistadores volvieron a España con el preciado oro y la no menos valiosa papa.




Por la simplicidad de su elaboración y su bajo costo, es un plato que forma parte del recetario doméstico de todas las familias a ambos lados del Atlántico. Existen tantas variantes como cocineros que la preparan, hay quien le añade embutidos, vegetales y hasta pescados.

Cantidad de porciones: 4

Tiempo de cocción: 45 minutos

Complejidad: baja

Ingredientes

½ kg de papa blanca

800grs de cebolla blanca

4 huevos

Aceite de oliva

sal

pimienta al gusto

Tortilla%2Bde%2Bpapa 757889Elaboración

Pelar las cebollas y picarlas finamente en juliana.

En una cacerola alta de poco diámetro poner la cebolla y cubrirla con aceite de oliva, poner al fuego y llevarla a 60 grados durante 30 minutos hasta que la cebolla tome un color dorado y se haya reducido a la mitad.

Pelar las papas y «romperlas» con el cuchillo en trozos menores al de una cereza.

Freír en aceite de oliva a alta temperatura hasta que estén cocidas.

Retirar del fuego y dejar enfriar.

En un recipiente mezclar la cebolla caramelizada, las patatas pochadas y los huevos, batir hasta tener una mezcla homogénea, añadir sal y pimienta al gusto.

Calentar una sartén de borde alto y diámetro de 16cms con dos cucharadas de aceite de oliva, añadir la mezcla anterior y poner a fuego fuerte durante 2 minutos.

A continuación bajar el fuego por 3 minutos más.

Cuando haya cuajado darle la vuelta con un plato y cocinar 4 minutos a fuego medio hasta que quede sellada pero jugosa al centro.

Retirar del fuego y servir.

Acompañar con pan.