Expuso candidato a la presidencia del Ente Regulador de los Servicios Públicos porteño

El Contador Alejandro Roberto Ameijenda, propuesto por el Poder Ejecutivo, explicó sus antecedentes profesionales y el proyecto de gestión, en caso de ser designado, ante los diputados de la Junta de Ética.
Una Audiencia Pública evaluó este mediodía la idoneidad del candidato propuesto por el Poder Ejecutivo para cubrir la vacante que se producirá a fin de año en la presidencia del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ante los diputados que integran la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control el contador Alejandro Roberto Ameijenda explicó sus antecedentes profesionales y el proyecto de gestión que llevará adelante en caso de producirse su designación.

Entre otros antecedentes Ameijenda recordó que desde el año 2015 es Síndico General Adjunto y entre 2007 y 2015 fue Jefe de Gabinete de la Secretaría General del Gobierno de la Ciudad. Jefe de Despacho de la Jefatura del Gobierno porteño (2009 a 2015), Director General de Relaciones con la Comunidad de la Legislatura (2005 a 2007) y asesor del diputado MC Marcos Peña (2003-2005). Además de desarrollar actividades profesionales privadas, el candidato refirió experiencia docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires – UBA, de donde se graduó como Contador Público en el 2006.

Durante su exposición el candidato también explicó que su proyecto de gestión, en caso de producirse la designación, tiene dos ejes principales: la modernización del organismo, que implica, además del traslado de las actuales dos localizaciones a un solo edificio para lograr un trabajo más fluido, el objetivo de la eficiencia y transparencia; y por otro lado se pretende continuar con las mejoras de los servicios a cargo a través de un diálogo permanente y un trabajo profundo en equipo.

La reunión efectuada en el salón Presidente Perón fue presidida por la titular de la Junta, diputada Paula Villalba (PRO). Además, participaron los legisladores Carmen Polledo, Vicepresidente I; Daniel Presti -presidente de la Comisión de Justicia; Christian Bauab, Lía Rueda (PRO) y Hernán Arce (PS), presidente de la Comisión de Consumidores y Usuarios.

El Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad, por el artículo 138 de la Constitución, es un organismo de control instituido en el ámbito del Poder Ejecutivo, autárquico, con personería jurídica, independencia funcional y legitimación procesal.

Ejerce el control, seguimiento y resguardo de la calidad de los servicios públicos cuya prestación o fiscalización se realice por la administración central y descentralizada o por terceros para la defensa y protección de los derechos de los usuarios y consumidores, de la competencia y del medio ambiente, velando por la observancia de las leyes que se dicten al respecto.

Está constituido, según el artículo 139, por un Directorio de cinco miembros que deben ser profesionales expertos designados por la Legislatura mediante mayoría absoluta, previa presentación en audiencia pública de los candidatos. El presidente/a es propuesto por el Ejecutivo y los vocales por la Legislatura, garantizando la pluralidad de representación y debiendo ser uno de ellos miembro de organizaciones de usuarios y consumidores. Ninguno podrá tener vinculación directa ni mediata con los concesionarios y licenciatarios de servicios públicos.