Muestra sobre inmigración en ICANA

Una nueva exposición de arte en ICANA explora la figura del inmigrante, sus ilusiones y expectativas. La muestra inaugura el 8 de agosto y permanece hasta el 21 de septiembre.

La muestra Tierra Prometida (Promised Land), presentada por Karina y Marcelo Chechik, explora en conjunto su condición de inmigrantes argentinos en Estados Unidos para contextualizar el fenómeno que estimula las grandes inmigraciones desde tiempos bíblicos. La exposición, con entrada libre y gratuita, puede visitarse hasta septiembre en el White Hall de ICANA. (Instituto Cultural Argentino Norteamericano).

¿Los ideales de libertad, seguridad y prosperidad económica mueven las grandes migraciones? Karina Chechik retoma la reflexión en su propio presente. La obra muestra a un hombre atravesando el puente de Brooklyn que conecta simbólicamente el mapa de Argentina con la ciudad de Nueva York. Si la destrucción de las torres gemelas cambió drásticamente la situación del inmigrante en los Estados Unidos, las políticas del gobierno actual hacen que la problemática esté hoy más vigente que nunca. El hecho de viajar periódicamente a Italia le permite a la autora ser testigo presencial de los éxodos masivos de África a Europa y comprender que se trata de una problemática global. Volver a residir en Buenos Aires le hace pensar que su país de origen es, en cierta forma, una “tierra prometida”. Una nación rica en recursos humanos y naturales. Estos últimos están representados en la obra de Chechik por los mapas de la Patagonia, un territorio inmenso con fuerte carga simbólica.

A través de sus obras, la artista sugiere que hoy son muchas las “tierras prometidas” según las necesidades y los sueños de quienes optan por buscar en otras latitudes un lugar más seguro, nuevas oportunidades para sus familias o lo que para cada uno signifique un mejor futuro.

Fecha: Del 8 de agosto al 21 de septiembre.

Días y horarios: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hs.

Lugar: White Hall, ICANA Centro, Maipú 672.

Entrada libre y gratuita.