Adopción: Nuevos Encuentros Informativos para adoptar en la Ciudad de Buenos Aires

Este mes (septiembre) se inicia una nueva edición de los Encuentros Informativos Obligatorios (EIO), dirigidos a aquellas personas y parejas que buscan formar una familia a través de la adopción. Se trata de instancias obligatorias para la inscripción en el registro de adoptantes de la Ciudad, y que buscan informar acerca de las características de este proceso y de las niñas y niños que esperan ser adoptados. Los encuentros, que se realizan bajo modalidad virtual, son ciclos de tres jornadas. Durante este mes, se realizarán los días 8, 15 y 22, de 9 a 14 o de 15 a 20 horas.

Para acceder a más información y realizar la inscripción: www.buenosaires.gob.ar/adopcion

A cargo de especialistas en infancia, adolescencia y vínculos, en los encuentros se aborda el tema de la adopción desde diferentes perspectivas, desde el proceso legal hasta los mitos y dudas que puedan tener los aspirantes a guardas.

Para Itatí Canido, Directora General en el Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, “es importante pensar la adopción desde la perspectiva de los derechos de los niños y niñas reales que esperan una familia. La mayoría de los adultos se imagina adoptando un bebé, cuando la realidad de los niños en situación de adoptabilidad es mucho más diversa”.

En un informe publicado por el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, se advierte que solo la mitad de los niños en situación de adoptabilidad tiene menos de 3 años, y que el 60% pertenece a grupos de hermanos. Este dato contrasta con la disponibilidad de los adultos postulantes, que en su mayoría buscan hijos únicos. Además, un 80% de los adultos estaría dispuesto a adoptar niñas o niños de hasta 3 años, pero esa disponibilidad decrece cuando se trata de niños mayores de 5 años. A partir de los 11 años, solo un 4% de los postulantes se muestra disponible para adoptar. Como resultado, no todos los niños, niñas y adolescentes en situación de adoptabilidad encuentran una familia que los acoja: de los 109 expedientes judiciales para los que se realizaron procesos de búsquedas en 2020, se remitieron legajos de postulantes en el 72%.

Acerca del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

El Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes es el organismo especializado en Infancia que tiene como finalidad promover, proteger y garantizar los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes. El Consejo se crea en el año 1998, cuando la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sanciona la Ley 114 de Protección Integral de los Derechos de los Niños y lo instituye como organismo especializado para la promoción articulación de las políticas públicas destinadas a la población infanto-juvenil en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. En 2005, con la ley 26.061 de Promoción Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes, el CDNNYA se convierte en Autoridad de Aplicación adoptando aquellas medidas de protección integral de derechos en articulación con la familia, la comunidad, los organismos estatales y el Poder Judicial.

Para más información