Angus

Angus del Centenario en Palermo. Criadores y cabañeros celebran con una exposición en la Rural

Angus ganado bovino. Exposición Angus del Centenario en Palermo.

Angus ganado bovino. Exposición Angus del Centenario.

Angus cumple cien años y lo celebra con una gran exposición en la Rural de Palermo

Será del 24 al 27 de mayo. Participarán más de 120 criadores y cabañeros de todas las regiones del país con 850 animales.

Angus

¿Qué es la raza Angus?
Veteada, tierna, jugosa, sabrosa.

El AnGus es una raza productora de carne, reconocida por su precocidad reproductiva, facilidad de parto, aptitud materna y longevidad. Los ejemplares de la raza deben poseer buenas masas musculares y producir carne de buena calidad.

La angus es una raza bovina conocida por ser criada para el consumo de su carne. Es autóctona de Escocia.



Es de tamaño mediano. Existen dos variedades cuyo pelaje es de color negro o colorado. El color en el animal es homogéneo. Esta raza no tiene cuernos lo que es una característica interesante para los criadores. El cuello es largo y fino en la hembra, en el macho presenta mayor prominencia. Tienen orejas medianas y hacia arriba. Su principal característica es la calidad de su carne que la hace reconocida en el mundo entero.

Angus

¿Cuáles son las características de la raza Angus?
Alta fertilidad, facilidad de parto, buena producción lechera, gran habilidad materna, resistencia a enfermedades y elevada ganancia de peso, así como de un gran rendimiento de la canal. Nunca tendrán cuernos y sus hijos heredan esta gran ventaja.

El peso medio de las vacas varía entre 500 y 600 kilogramos. En los machos el peso medio es de 800 a 1000 kilos. Las crías al nacer pesan entre 25 y 33 kilogramos aproximadamente.

La raza bovina Angus, la más numerosa de los rodeos del país, cumple cien años y los celebrará con una gran exposición en el tradicional predio ferial La Rural del barrio porteño de Palermo.

¿Qué color es la raza Angus?
Puede tener pelaje negro o colorado, dependiendo de la variedad; con pelos más claros que pueden aparecer por detrás del ombligo en las hembras, o en el área del prepucio en los machos. La piel es de espesor fino a mediano, y su pelo se presenta fino, corto y tupido.

Para los festejos, la Asociación Argentina de Angus en amistad con La Rural S.A. realizarán la Exposición Angus del Centenario que se desarrollará del 24 al 27 de mayo en el Pabellón Amarillo. Del mismo participarán más de 120 criadores y cabañeros de todas las regiones del país con 850 animales.

Por primera vez, en una pista indoor, se harán juras a bozal de Angus colorados y negros, de forma alternada. Mientras que las juras de lote se llevarán a cabo en la Pista Central. También habrá disertaciones, charlas técnicas y se prevé la presencia de personalidades relacionadas con la raza llegadas de distintos países. Asimismo, se montarán más de 70 stands comerciales alrededor de la pista cubierta.

“Esta exposición es un momento único para la raza que se va a mostrar en todos sus matices y con todo su potencial. Negros y colorados van a mostrar el aporte de Angus para mejorar la ganadería nacional”, dijo Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación Argentina de Angus.

Angus cien años.

“La elección de un Gran Campeón del Centenario va a ser un hito histórico para la raza. La carne es un orgullo de la Argentina y en gran parte se lo debemos al aporte genético del Angus”, expresó.

Por su parte, Carlos Solanet, director comercial de La Rural S.A. destacó la importancia de la alianza entre las dos entidades; “La Rural S.A, se enorgullece de poder llevar adelante en forma conjunta con la Asociación Argentina de Angus el desarrollo de un evento trascendental como la Exposición del Centenario de Angus, una celebración que convoca a criadores de todo el territorio nacional e internacional que permitirá el intercambio, la generación de negocios y proyectos futuros”.

¿Cómo diferenciar la carne Angus?
Lo que distingue más que nada a estos cortes de carne es la calidad y el marmoleo fino de la carne lo que le da mucho sabor y suavidad.

Angus

A su turno, Carlos Fernández, director de la Asociación informó que la semana del Centenario de Angus comenzará el sábado 21 con un remate en el mercado de Cañuelas, en el que participan 45 firmas y finalizará con un remate televisado. “En ese marco se hará la Expo en el predio de Palermo donde habrá remates todos los días, juras, charlas técnicas y stands con actividades permanentes durante los cuatro días de la muestra, que permitirán fortalecer el vínculo entre los criadores, profesionales y empresarios del sector”, detalló.

¿Cuánto pesa vaca Angus?
Características de la carne de Angus

Angus

El peso de las vacas adultas oscila entre los 500 y 600 kilos, los toros varían de los 800 a 1.000 kilos.

La raza originada en Escocia en las áreas de Aberdeenshire y de Angus, antiguamente llamada Forfashire.

Angus, llamado hasta 1928 Forfarshire, fue uno de los condados históricos de Escocia hasta 1975 en que fue convertido en uno de los distritos de la región de Tayside. Esta división administrativa duró hasta 1996 en que fue dividida en tres concejos, uno de los cuales fue Angus. Los límites actuales son los mismos que tenía el antiguo condado excepto la ciudad de Dundee que fue segregada para formar un concejo propio.

¿Cuánto mide la raza Angus?
El macho posee fuerte masa muscular a nivel del cogote y sus testículos bien descendidos con una circunferencia escrotal, a los dos años, no menor a 35 cm.

Por algún tiempo antes de los años 1800 al ganado sin cuernos de Aberdeenshire y Angus se le llamaba Angus doddies. Hugh Watson podría considerarse el fundador de la raza, y fue pionero en seleccionar los mejores animales negros y machos, para reproducción. Su toro favorito fue Old Jack, nacido en 1842 y registrado como Grey-Breasted Jack. Al ‘Old Jack’ se le adjudicó el número «1» en el Libro de Genealogía Escocesa (Scotch Herd Book), al fundarse. Otro de los notables toros de Watson fue: Old Granny nacido en 1824, que habría vivido 35 años y producido 29 terneros. Una vasta mayoría de Angus vivos tiene trazas de esos pedigrees desde esos dos animales.

En 1878 fue exportada con éxito a Estados Unidos y otros países.

Aberdeen-Angus es el nombre de origen de la progenie desarrollada en Escocia, y sigue usándose en Argentina, Chile y Uruguay. En Estados Unidos se conoce como angus o angus negro.

Es la raza más popular en Estados Unidos, con 324.266 animales de pedigrí registrados en 2005. También es la raza más difundida en Argentina, con más de 30 millones de animales con sangre Angus, ya sean puros o cruzas.

Según lo indica el Tomo VI del Herd Book de las razas Angus (Aberdeen o Polled) del Reino Unido, en el año 1879 fueron importados a la Argentina los primeros tres ejemplares de la raza Aberdeen, siendo ellos un Toro y dos Vaquillonas.

El toro fue el ejemplar llamado «Virtuoso 1626», nacido el 19 de abril de 1878 y criado por el Coronel Ferguson. En tanto que las vaquillonas fueron la ejemplar llamada «Aunt Lee (léase al español como ‘Tía Lee’) 4697», nacida el 31 de enero de 1878 y criada por J. James, y la ejemplar «Cinderella 4968», nacida el 23 de abril de 1878 y criada por R. Walker; estos tres ejemplares fueron importados en el año 1879 para la estancia «Charles» del señor Carlos Guerrero, ubicada en la localidad de Juancho, Partido de General Madariaga, Provincia de Buenos Aires.

ENTRO EL 1 TORO

Centenario de Angus
Salvador, un toro de 1050 kg, fue el primero en ingresar a la Rural para la Expo Centenario de Angus.

Salvador es un toro senior que pesa 1050 kilos. Es manejado por Ignacio, Antonio y Nahuel, sus cabañeros que lo acompañaron en su entrada al predio Rural de Palermo y durante el viaje desde Tres Arroyos, lugar en el que está ubicada Arandú, el establecimiento de la familia Vizzolini.

Sugerencias de los vecinos de Palermo

Escolazo de Palermo. Tango Argentino

¿Qué es ser gorila en la Argentina y en Palermo?

Tango en Palermo

Tango y Conceptos