Recital

Bajofondo en el Teatro Coliseo

Bajofondo trae a su región la música electrónica rioplatense que cultiva hace 20 años

El tour regional que se inició el jueves en Montevideo, el viernes llegó a Punta del Este, mañana desde las 21.30 ofrecerá un concierto gratuito en Plaza Ramírez de Concepción del Uruguay y el jueves a las 20.30 se presentará en el teatro sito en Marcelo Torcuato de Alvear 1125, CABA.

Bajofondo, proyecto rioplatense de música electrónica que el próximo jueves en el porteño Teatro Coliseo finalizará una mini gira por ambos países tras el silencio impuesto por la pandemia, significa para el músico y productor uruguayo Juan Campodónico, uno de sus fundadores, «ir a jugar a la selección porque de jugar en tu equipo, de repente pasás a compartir con tremendas personas que vienen desde distintos sitios».

Bajofondo en el Teatro Coliseo
Bajofondo en el Teatro Coliseo

“Tocar con Bajofondo es para mí, como decía Miles Davis, interactuar con músicos que son mejores que yo y eso hace que el ambiente sea muy inspirador”, señala Campodónico desde el estudio que posee en la ciudad de Montevideo.

En esa usina creativa donde moldeó sonidos novedosos para artistas como Jorge Drexler. El Cuarteto de Nos, Luciano Supervielle, Ximena Sariñana, Santullo, La Vela Puerca, No Te Va Gustar y Zoe Gotusso, entre más, el artista, de 50 años, aclara que el lugar “es un estudio pero no es un taxi. Acá trabajo los proyectos propios y el de gente cercana”.

Y aunque en su camino expresivo figuran otros proyectos que lo interpelan como el grupo rockero Peyote Asesino (que acaba de publicar nuevo disco después de 23 años) y la agrupación Campo, subraya el valor de Bajofondo dentro del universo sonoro que cultiva.

“Bajofondo es un grupo muy particular desde su concepción más conceptual que surgió hace más de 20 años en Madrid cuando yo producía ‘Sea’ de Jorge Drexler y con Gustavo Santaolalla -con quien veníamos conectados a partir de Peyote Asesino- enganchamos bien, para hacer algo con electrónica y raíces rioplatenses”, repasa Campodónico.

En el relato de ese proceso formalmente iniciado en 2001 y cuyo primer registro fue “Tango Club”, publicado un año más tarde, el montevideano añade que “de esa iniciativa de dos productores como somos Gustavo y yo, cada uno a invitó a gente talentosa a la que pudiera interesarle el concepto y se armó algo binacional con un desarrollo artístico muy disfrutable”.

Con Santaolalla en guitarra, percusión y voz y Juan en programación, beats, samples y guitarra, desde entonces, la aventura de Bajofondo los reúne junto, además, a Luciano Supervielle (piano, teclados y scratch), Javier Casalla (violín), Martín Ferrés (bandoneón), Gabriel Casacuberta (contrabajo), Adrián Sosa (batería) y la Vj Verónica Loza.

Para esta recorrida por los países de origen de sus integrantes, la agrupación que en 2019 editó “Aura”, su quinto y más reciente disco hasta ahora, suma un ensamble de cuerdas dirigido por el maestro Alejandro Terán.

“Terán es un capo en su rol de arreglador, es un colaborador permanente desde ‘Mar Dulce’ (álbum de 2007) y queríamos girar con él aunque sea carísimo”, apunta Campodónico entre el elogio y la risa.

Bajofondo en el Teatro Coliseo
Bajofondo en el Teatro Coliseo

¿Con que idea central nace Bajofondo?

Juan Campodónico: Queríamos ir a buscar cosas de la tradición de la música de acá puestas en conexión con sonidos más actuales como los sonidos de la electrónica, el rock y el hip hop y aunque sobre todo al principio estuvo más encasillado en el tango electrónico, lo que hacemos es música contemporánea del Río de la Plata.

¿Fueron prefiriendo alejarse del tango como matriz?

Tenemos violín y bandoneón y piano y contrabajo y eso nos da un sonido “atangado” pero nuestra paleta es súper amplia y desde el principio nos planteamos un recorrido anticronológico y con músicas hechas a partir de collages.

¿Puede pensarse que de alguna manera Bajofondo tendió puentes con Piazzolla?

Piazzolla fue lo más cercano a lo que remitirnos y fue súper importante por ser un loco contemporáneo del rock que mantuvo una visión siempre muy distinta y muy de vanguardia. El espíritu de Astor nos inspiró también, pero no fue sólo eso, no fue solamente él.

¿Cómo definir entonces la música de Bajofondo?

 Ha sido un viaje y una búsqueda para usar la identidad para hacer algo nuevo que conecte con lo contemporáneo. Bajofondo es un universo musical en sí mismo.

¿Qué significa esta gira rioplatense?

Implica retomar la actividad de tocar en vivo y empezar por casa, pero además es interesante porque aún en momentos de mucho movimiento para Bajofondo, nunca llegamos a tocar tanto en el Río de la Plata: por ejemplo dimos 20 shows en Bélgica contra seis en Montevideo.

¿Musicalmente qué están mostrando en estos conciertos?

Vamos a insistir un poco con “Aura”, pero hay cosas de todos los discos de Bajofondo y algunos adelantos porque se vienen cosas en breve ya que en enero grabaremos un nuevo disco y hay una colaboración con el rapero Ysy A que se conocerá en febrero. Es un tema en conjunto donde Gustavo canta también y es un encuentro generacional.