Palermo Online Noticias IMAGEN

Belleza: una piel sin manchas

Los días calurosos implican una mayor exposición de nuestro cuerpo, en especial de algunas zonas que nos gustaría ocultar por la presencia de manchas oscuras que hasta hace poco parecían imposibles de borrar. En la mayoría de los casos, estas marcas están relacionadas con procesos inflamatorios de la piel: la dilatación vascular primero la enrojece y deja como resultado una pigmentación oscura que puede afectar nuestra autoestima.

Estas inflamaciones pueden ser causadas por la depilación con cera caliente –el labio superior suele ser el más afectado-, el uso de perfumes que contienen derivados de la bergamota y de desodorantes con algún componente que nos provoque una reacción alérgica en las axilas. El roce de algunas prendas de vestir ajustadas, cinturones o accesorios metálicos también puede producir estas lesiones.

Además, los tratamientos estéticos destinados a rejuvenecer la piel, como los realizados con láser ablativos o peeling químicos en algunos casos producen hiperpigmentaciones pos inflamatorias. Por otra parte, la ingesta de cierto tipo de fármacos, tales como las tetraciclinas, sulfamidas, barbitúricos, metronidazol, paracetamol, benzodiacepinas, ibuprofeno, entre otros, produce eritemas (inflamación) y la aplicación de hierro intramuscular con frecuencia deja manchas oscuras.

La buena noticia es que en la actualidad Argentina cuenta con tecnología de avanzada para el tratamiento láser de estas hiperpigmentaciones durante todo el año, sin dolor ni efectos adversos. “La cuarta generación del láser Helios permite que sean posibles más tratamientos en menos tiempo, porque se reduce el daño de la piel circundante e incluso se pueden corregir los daños generados por secuelas indeseadas de otros tratamientos de láser”, explica el Dr. Ricardo Hoogstra, cirujano estético y referente argentino en procedimientos estéticos mínimamente invasivos.

El experto indica que en unas 5 o 6 sesiones se pueden mejorar las manchas oscuras derivadas de reacciones postinflamatorias a la depilación con cera caliente o como secuela de tratamientos con láser CO2, por ejemplo. “Este tratamiento debe estar siempre acompañado por la suspensión del elemento causal y el uso de foto protección”, detalla.

¿Cómo actúa?

El tratamiento con Helios se hace en consultorio con control médico y dura unos minutos. El láser concentra energía que sólo actúa sobre tejidos de un color determinado y fracciona la mancha en partículas mucho más pequeñas. Los restos se desplazan a las capas más superficiales de la piel o son reabsorbidos por el resto de las células del organismo. El procedimiento es indoloro y no irrita la piel, sino que la deja con un aspecto sano y saludable.

Asesoró:

Dr. Ricardo Hoogstra

www.drhoogstra.com.ar

Especialista en cirugía plástica estética y reparadora, es experto en rejuvenecimiento facial, cirugía mamaria y contorno corporal, considerado a nivel internacional pionero y referente en el tratamiento Láser del Envejecimiento Facial y Patología Vascular. La cirugía de párpados transconjuntival sin cicatrices, método único de rejuvenecimiento de esta zona facial, es una de las técnicas que el Dr. Hoogstra enseña a otros profesionales de su especialidad, aquí y en el extranjero.

Director de Hoogstra Centros Médicos. Ex-Jefe de Cirugía Plástica del Hospital José M. Penna. Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica. Miembro Titular de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires. Miembro Correspondiente de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica. Miembro Titular de la Asociación Médica Argentina. Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Dermatología. Docente de la Facultad de Medicina Universidad de Buenos Aires. Director de Cursos Nacionales e Internacionales sobre la especialidad.

Hoogstra Centros Médicos:

-Caballito: San José de Calasanz 176 – Ciudad de Buenos Aires – Tel.: 011 4901-6690 / 011 4904-3434 / 011 4904-0880 – Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00 Hs.

-Belgrano: La Pampa 1634 – 2º Piso B – Ciudad de Buenos Aires – Tel.: 011 4783-8719 – Miércoles de 11:00 a 19:30 Hs. – Jueves de 12:00 a 19:30 Hs.

-Pilar: Vohe Pilar – Oficina 202 – Provincia de Buenos Aires – Informes: 0230- 4530509 – Viernes y Sábado de 11:00 a 19:30 Hs.