valeriana

Valeriana: insomnio

Valeriana

Su uso como hierba medicinal se remonta al menos a la antigua Grecia y el Imperio romano. Hipócrates describió sus propiedades, y Galeno, posteriormente, la prescribió como remedio para el insomnio. En la Suecia medieval, a veces se colocaba en la ropa de boda del novio para evitar la «envidia» de los elfos.

La valeriana se ha utilizado eficazmente durante décadas para combatir el insomnio, la ansiedad y el nerviosismo.

Los médicos, investigadores y herbolarios recomiendan el uso de la valeriana como hipnótico, ya que es una hierba segura y no es adictiva como la mayoría de los hipnóticos químicos.

Hoy la valeriana se recomienda como sedante para los trastornos nerviosos que a menudo encontramos, como depresión, convulsiones, mareos, migrañas, palpitaciones, dificultad para respirar, nervios del estómago, crisis nerviosas, insomnio.

Valeriana tradicionalmente utilizada por su acción tranquilizante

La valeriana, tradicionalmente utilizada por su acción tranquilizante, relajante e inductora del sueño, es una planta que actúa como un agente sedante, relajando el sistema nervioso y el cerebro, por lo que se suele recomendar a personas con trastornos del sueño, o para aliviar el estrés y la ansiedad. Sus efectos sedantes se deben a los ácidos y antioxidantes de su raíz. El ácido valerénico aumenta la cantidad de GABA en nuestro cerebro (principal neurotransmisor que inhibe el Sistema Nervioso Central) y algunos antioxidantes como la hesperidina y la linarina, contienen propiedades sedantes que ayudan a proporcionarnos un estado de relajación y bienestar.

La tintura de valeriana es muy beneficiosa, disminuye la ansiedad y ayuda a dormir. Pero además, es buena para reducir temblores leves, para aliviar el dolor de cabeza y el de la menstruación.

¿Tiene problemas para conciliar el sueño? ¿Necesitas relajación y serenidad

Valeriana officinalis, comúnmente llamada valeriana común, valeriana de las boticas o valeriana medicinal, es una herbácea perenne, perteneciente a la antigua familia Valerianaceae, reclasificada en la familia Caprifoliaceae. Se distribuye naturalmente por toda Europa y por las regiones de Asia de clima templado, y se encuentra naturalizada en muchas otras regiones del mundo.

Es una planta perenne muy variable con el tallo simple que alcanza los 20-120 cm de altura. Los rizomas son ovoides o cilíndricos de 3-5 cm, color gris-amarillento, cubiertos por muchas raíces de pequeño diámetro, casi cilíndricas y del mismo color que el rizoma. Las hojas son pinnadas con foliolos dentados. Las flores son pequeñas de color rosa pálido, surgen en un denso corimbo terminal en primavera y verano.

Nativa de Europa y algunas partes de Asia, ha sido introducida en España. Es muy común en los bosques húmedos y al borde de corrientes de agua, desde las llanuras hasta las zonas submontañosas.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó su uso como medicina tradicional para aliviar la tensión nerviosa leve y como ayuda en el tratamiento del insomnio; La EMA declaró que, aunque no hay pruebas suficientes de estudios clínicos, su eficacia como extracto seco se considera plausible.

Tiene efectos psicoactivos sobre el comportamient

o de los gatos,  que parecen ser placenteros puesto que su olor les atrae para consumirla.

El extracto fermentado de valeriana o su infusión se aplica fumigado en agricultura ecológica para proteger a las plantas de las heladas tardías.

➡️ Sedante natural.

➡️ Anti – estrés.

➡️ Equilibra el sistema nervioso.

➡️ Antiinflamatorio y analgésico.

➡️ Ayuda a la inducción del sueño.

➡️ Alivia la ansiedad.

➡️ Combate la depresión.

Valeriana: Tres consejos para dormir mejor

🔵 respete su horario de sueño. Nuestro cuerpo es muy habitual, ir a dormir a la misma hora todas las noches y tratar de levantarme a la misma hora por la mañana;
🔵 hacer ejercicio con regularidad  Una caminata rápida, nadar, andar en bicicleta estática o hacer ejercicio con el peso corporal le ayudarán a liberar la tensión acumulada al producir endorfinas. Sin embargo, evite practicar deportes en las tres horas antes de conciliar el sueño;
🔵  Valeriana en extractos de plantas que te ayudarán a regular el sueño y te permitirán recargar energías para un nuevo día.

Manzanilla, lavanda y valeriana.

Manzanilla, lavanda y valeriana. Por sí solas son 3 plantas que se consiguen en la Naturaleza, pero en infusión pueden ser una solución rápida y eficaz a los problemas de sueño. Pero es justo aclarar que consumir estas infusiones será en vano si no dormimos en un cuarto silencioso y oscuro, sin luces ni ruidos molestos que puedan interrumpir el sueño. Además, para lograr un impacto positivo después de tomar estas infusiones, los especialistas recomiendan dejar los artefactos tecnológicos al menos una hora antes.

Las infusiones con manzanilla son muy beneficiosas debido a que es una hierba que ayuda a bajar los niveles de estrés y a reducir el colesterol y la inflamación. La manzanilla es una aliada para no tener sueños interrumpidos.

Otra infusión beneficiosa es aquella que lleve una porción de lavanda. Esta planta es recomendada para aliviar estados gripales y resfríos, que aparecen en esta época. Además de asegurar el sueño, las infusiones con lavanda bajan la fiebre y alivian el asma y la bronquitis.

De acuerdo con la Agencia Europea de Medicamentos, las infusiones con valeriana alivia la tensión nerviosa y ayudan a combatir el insomnio. La valeriana es tan efectiva en varias formas, que preparar una mezcla con agua caliente y valeriana sirve para fumigar en la agricultura ecológica, sin efectos tóxicos para las plantas, los animales o las personas.

Me pica

Manzanilla o valeriana:
Nada mejor que estas infusiones para la urticaria producida o potenciada por estrés o tensión emocional. Hervir agua (una taza) con manzanilla o valeriana (dos cucharaditas) durante 5 minutos. Dejar reposar y colar.
🍃Avena:
Es un cereal conocido por sus propiedades antiinflamatorias. Llená la bañera de agua y añadí dos tazas de harina de avena (previamente hervida durante 5 minutos).
🍃Áloe vera
Antiinflamatoria, cicatrizantes e hidratante. Es la planta indicada para aliviar las reacciones alérgicas que se manifiestan en la piel.
🍃Menta, hamamelis y lavanda:
La menta fría y la flor de hamamelis cuentan con propiedades antiinflamatorias y astringentes. La lavanda aporta beneficios antiinflamatorios y antimicrobianos.

Valeriana y Gatos

La raíz y el rizoma de la valeriana tienen valor médico. Cuando se seca, adquiere un penetrante aroma especiado y farmacéutico. Tiene un efecto extraño en los gatos: pierden su dignidad y razón, ruedan y se frotan lascivamente en lugares que desprenden olor a valeriana.

Valeriana y Seres Humanos

La raíz de valeriana funciona de una manera completamente diferente en los humanos: calma, reduce la irritación y elimina la fatiga, pero debe tenerse en cuenta que solo los extractos de alcohol tienen ese efecto.

La investigación sobre la planta ha demostrado su acción para aliviar las dolencias neurovegetativas. Gracias a sus compuestos activos (valepotriatos, aceites esenciales, linarina, ácido gamma-aminobutírico), la raíz de valeriana posee propiedades calmantes, sedantes, inductores del sueño y ansiolíticas.

Valeriana Sintesis

La valeriana, tradicionalmente utilizada por su acción tranquilizante, relajante e inductora del sueño, es una planta que actúa como un agente sedante, relajando el sistema nervioso y el cerebro.

🍃 Perfecta para aquellas afecciones relacionadas con el estrés y la ansiedad que cursan con otras reacciones tales como la histeria, dolores de cabeza y migrañas, dolores estomacales o hipocondría.
🍃 Alivia los síntomas de angustia, emotividad o tristeza, así como el nerviosismo.
🍃 Ideal para bajar la presión arterial así como la taquicardia.
🍃 Tratamiento para combatir el insomnio como una alternativa a las pastillas para dormir.

Endocrinólogo

Como muchos de ustedes ya saben, me apasiona la endocrinología, esta ciencia de las hormonas, así como los tratamientos naturales para curar diversas afecciones hormonales.

Esto no es una coincidencia en absoluto, porque en la historia de la medicina universal, hubo rumanos apasionados por la endocrinología, que tuvieron una contribución importante, de la que podemos estar orgullosos incluso hoy.

En este campo, un lugar especial lo ocupa el científico C.I. Parhon, el «padre» de la endocrinología rumana.

Es autor del primer tratado de endocrinología en el mundo, impreso en 1909, fundó el primer departamento de endocrinología del mundo en 1933 y organizó el primer congreso de endocrinología en Europa Central.

C.I Parhon realizó importantes aportes en el tratamiento de los trastornos endocrinos y, además de la medicina y la investigación, se mantuvo fiel a su pasión por la naturaleza, especialmente por las plantas medicinales.

Tenía un gran conocimiento de botánica y horticultura, que a menudo hablaba con sus alumnos y estudiantes.

ICParhon había descubierto que siete plantas (albahaca, menta, anís, valeriana, comino, lavanda y nuez) nunca contraen cáncer y concluyó que podrían usarse en la lucha contra esta implacable enfermedad, e incluso las usó para hacer un té con efectos terapéuticos.

Valeriana y El endocrinólogo Constantin Ion Parhon

El endocrinólogo Constantin Ion Parhon nació en Câmpulung Muscel y asistió a la escuela primaria en Piatra-Neamţ. Obtuvo una licenciatura en 1892 y asistió a la Universidad de Bucarest, atraído por el mundo médico. En 1900 obtiene el título científico de doctor en medicina con la tesis «Contribuciones al estudio de los trastornos vasomotores en la hemiplejía». «Les secretions interns» es el primer libro sobre endocrinología en el mundo, publicado en 1909 por C.I. Parhon. Además de la medicina, tenía otras pasiones, como el estudio de las plantas. Descubrió que siete plantas: albahaca, anís, menta, valeriana, lavanda, comino y nuez podían usarse en la lucha contra el cáncer, por lo que las usó para hacer té.

La actividad profesional del endocrinólogo Constantin Ion Parhon

Tras finalizar sus estudios, trabaja en el Hospital Rural Rallet de Dâmboviţa (1901-1902) y en el Hospital Pantelimon (1903-1909). Se convirtió en profesor asociado en la Clínica de Enfermedades Nerviosas en Bucarest (1903) y realizó una pasantía en Munich (1906), luego trabajó como médico de atención primaria en el Hospicio Marcuţa (1909-1940). Durante 20 años (1913-1933) fue profesor en la Clínica de Neuropsiquiatría de la Facultad de Medicina de Iasi. Además, Parhon también fue director del Hospital Socola en Iaşi (1917-1930).

Transferencia a Bucarest

En 1933, el Dr. Parhon se convirtió en jefe del Departamento de Endocrinología de la Facultad de Medicina, ocupando este cargo hasta 1940. Posteriormente, C.I. Parhon es nombrado director del Instituto de Enfermedades Nerviosas, Mentales y Endocrinológicas de la Capital (1933-1940). Desde 1949 fue director del Instituto de Endocrinología y, en paralelo, director del Instituto de Geriatría, ocupando ambos cargos hasta 1957.

Los títulos obtenidos por Constantin Ion Parhon en el ámbito científico

En 1909 publicó el primer libro mundial sobre endocrinología: «Les secretions interns», un volumen sobre las glándulas endocrinas. Fue la tercera persona, después de Marinescu y Babeș, que aportó un tratado de síntesis al patrimonio de los tratados básicos de ciencias médicas.

Siendo una personalidad que llevó a cabo múltiples actividades en el campo científico, Constantin Ion Parhon fue elegido miembro de pleno derecho de la Academia Rumana el 22 de mayo de 1939. Además, fue miembro de pleno derecho de la Academia de Medicina de Bucarest (1935), honorario miembro de la Academia de Ciencias Médicas (1969), miembro fundador de la Sociedad de Anatomía de Bucarest, de la Sociedad de Biología, de la Sociedad Rumana de Neurología, Psiquiatría, Psicología y Endocrinología.

En 1924, C.I. Parhon dio una conferencia con el tema principal «Ganso, cretinismo y sordera en Rumania» en el 5º Congreso de neurólogos, psicólogos y endocrinólogos rumanos en Sibiu. Fue condecorado en 1941 con el Rótulo de Honor «Remuneración del trabajo de 25 años en el Servicio del Estado». En 1938 fundó la revista de la Sociedad Rumana de Endocrinología, Acta Endocrinologica, que opera bajo los auspicios de la Academia Rumana desde 2005.

Historia del Instituto «C.I. Parhon»

La creación de un instituto en el campo de la endocrinología fue una preocupación para los profesores C.I. Parhon y Șt. M. Milcu. Durante la preparación del Instituto, la morbilidad endocrina había aumentado, al igual que el bocio endémico, debido a la deficiencia de yodo.

La institución funcionó hasta 1948 en el Hospital de Colentina, siendo luego trasladada a las instalaciones del Sanatorio San Vicente de Paúl. Con el tiempo, el Instituto fue subordinado al Ministerio de Salud, la Academia de Ciencias Médicas, la Academia Rumana para volver, hoy, bajo la dirección directa del Ministerio de Salud.

Constantin Ion Parhon murió el 9 de agosto de 1969, a la edad de 95 años, y fue enterrado en el Mausoleo del Parque Carol I.

Vinos Argentinos

Cabernet Sauvignon
Torrontes el Blanco de Palermo
El Malbec de Palermo

Sitios interesantes de Buenos Aires Argentina

Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.