Cabernet Sauvignon el Rey Tinto de Buenos Aires.

Cabernet Sauvignon el Rey Tinto de Buenos Aires.

“El que sabe degustar, no bebe demasiado vino, pero disfruta sus suaves secretos”. Salvador Dalí

Esta cepa originaria de Burdeos, Francia, es un varietal bastante nuevo, producto de un cruce entre la Cabernet Franc y la Sauvignon Blanc. Actualmente, en Argentina hay cerca de 15 mil hectáreas cultivadas, principalmente en Mendoza, San Juan y La Rioja.

Gracias a su versatilidad, es posible elaborar desde vinos jóvenes, frutados y vigorosos, hasta ejemplares de larga guarda, complejos y estructurados que seducen a todos los perfiles de consumidores. En la Argentina, algunos de sus atributos más reconocibles son su color oscuro y profundo, con un tono azulado o púrpura. En nariz se perciben notas de fruta negra crujiente, con aromas a pimienta, ajíes, pimentón, cerezas y grafito. Sus taninos son bien filosos. De cuerpo generoso y acidez punzante.

Es una de las cepas que mejor se adaptan a la evolución en botella y al paso del tiempo.

En el siglo XX, la cabernet sauvignon ha disfrutado de la popularidad de una «uva noble» en el mundo del vino.

Cabernet Sauvignon un vino familiar

Los consumidores de cabernet lo consideran un vino familiar. El vino de cabernet Sauvignon es muy audaz y asertivo y puede abrumar con platos ligeros y delicados.

Taninos

Su alto contenido de taninos, las influencias de roble y los niveles altos de alcohol asociados con muchos estilos regionales juegan un papel importante al influir en cómo acompaña el vino con diferentes alimentos.

La madurez de Buenos Aires y el Cabernet Sauvignon

Cabernet Sauvignon
Cabernet Sauvignon

El estilo de la cabernet sauvignon está muy influenciado por la madurez de las uvas en el momento de la cosecha. Mientras menos maduras están, mayor es su contenido de pirazinas y pueden exhibir sabores pronunciados a pimiento verde y a vegetales.

Porteños y el Cabernet Sauvignon

Cuando es cosechada demasiado madura, los vinos pueden tomar sabores mermeladas y pueden tener aromas a grosellas negras guisadas. Algunos viticultores escogen cosechar sus uvas en diferentes niveles de madurez para incorporar diferentes elementos y añadir más complejidad al vino. Cuando el vino de cabernet sauvignon es joven, normalmente exhibe un fuerte sabor a cerezas negras y a ciruela.

Cocina y Cabernet Sauvignon

Buenos Aires  Rey de Cabernet Sauvignon Picante

Cabernet Sauvignon
Cabernet Sauvignon

El vino con mucho alcohol no combina bien con platos picantes debido al nivel de capsaicinas presentes en las especias como el chile, que se ven reforzadas con el alcohol y acentúan la amargura de los taninos. Las especias más suaves, como la pimienta negra, acompañan mejor debido a su habilidad para minimizar la percepción de los taninos, como ocurre cuando el cabernet sauvignon acompaña a carnes aderezadas con pimienta.

Buenos Aires Rey de Cabernet Sauvignon Picante

Cabernet Sauvignon
Cabernet Sauvignon

Cuando el cabernet sauvignon se acompaña con carnes o platos con salsas pesadas y mantecosas, los taninos se neutralizan, permitiendo que los sabores afrutados del vino se aprecien más.

Pastas Cabernet Sauvignon Picante

En contraste con esto, las comidas con almidón como la pasta y el arroz tienen muy poco efecto sobre los taninos. Los taninos también se pueden contrarrestar con alimentos amargos como la achicoria o la endibia, o con métodos de cocción que impliquen el chamuscado, como la parrilla.

Cabernet Sauvignon el vino que le envejece los taninos

A medida que el vino envejece los taninos disminuyen y el vino de cabernet sauvignon se emparejó mejor con platos más sutiles y menos amargos. Las influencias del roble en el vino se pueden combatir con métodos de cocción como la parrilla, el ahumado o la plancha.

Los platos que incluyen aromas relacionados con el roble normalmente se emparejan con el cabernet sauvignon, como el eneldo, el azúcar moreno, la nuez moscada y la vainilla.

Cabernet Sauvignon el Rey Tinto de Buenos Aires

La cabernet sauvignon crece en casi todos los países de Sudamérica, incluyendo Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Perú y Uruguay.

En los últimos años, ha habido un incremento en las plantaciones de cabernet sauvignon en el valle de Uco de la provincia de Mendoza. Los vinos que vienen de viñedos plantados a mayores altitudes han recabado algo de atención internacional.

La Cabernet Sauvignon es una de las uvas tintas más conocidas del mundo.

La cabernet sauvignon se hizo famosa por su presencia en el vino de Burdeos, donde es mezclada a menudo con la merlot y con la cabernet franc.

El perfil clásico que otorga tiende a ser el de vinos con buen cuerpo, muchos taninos y una acidez apreciable que contribuye a su potencial de envejecimiento.

Regiones vinícolas
Francia, Burdeos, Italia, California EEUU y Australia, y Sudamerica

El Tinto y los Beneficios para la salud.

La relación beneficiosa entre el resveratrol, un componente que se encuentra en todos los vinos tintos. El resveratrol es una sustancia química que se encuentra presente en el vino tinto, la piel de la uva roja, el jugo de uva morada, las moras y en una menor cantidad en los cacahuetes. Se usa como medicina.

INTERESANTES LINKS DE LA GASTRONOMIA DEL BARRIO DE PALERMO ARGENTINA

Asado Argentino.

Pizza con Champagne
El Ajo
Bife de Chorizo Mariposa
¿Cómo se Clasifican los Quesos?.