vidt

Misteriosa Vidt de Buenos Aires

La misteriosa calle Vidt, Ciudad de Buenos Aires

La calle Vidt de la CIudad de Buenos Aires es una pequeña calle que recorre el barrio de Palermo. Con tan solo unas seis cuadras de extensión, resulta especialmente llamativa su última cuadra; la cual tranquilamente podría ser nombrada como un pasaje independiente a sus otras cinco cuadras. Esto tiene fundamento en dos circunstancias, la primera es que luego de cruzar la avenida Santa Fe, la calle en cuestión tiene un leve desvío hacia la derecha. La segunda se trata de que en esa simple cuadra, esta calle transmite un entorno considerablemente distinto a sus otras cinco cuadras. Llena de edificios antiguos y muy pacífica, por allí pasan pocos autos a lo cual pasaje.

vidt

Jorge Enrique Vidt

La calle Vidt lleva su nombre a modo de legado de Jorge Enrique Vidt, quien sirvió a nuestra nación como oficial en la lucha por la independencia en el norte del país, segundo y sucesor de Martín Miguel de Güemes al mando de las milicias salteñas. Su calle, comienza en la intersección con Soler y termina con Arenales; hecho que resulta curioso si se revisa un poco la historia.

vidt

El 14 de febrero de 1824 el coronel Jorge Enrique Vidt se marchó de la provincia de Salta para nunca regresar. Esto se debió a su implicación en el complot para derrocar al gobernador salteño, el general Arenales. Pero volvamos al tema que nos trajo aquí, la misteriosa calle Vidt de la Ciudad de Buenos Aires.

vidt

Pasaje Vidt de la Ciudad de Buenos Aires

Si uno transita por la última cuadra de la calle Vidt, que va entre la Avenida Santa Fe y Arenales y la numeración 2100 a 2200, no parece una continuación de sus otras cinco cuadras; sino, antes bien, un pasaje aparte. Digo, pareciera que termina entre una y otra calle producto del desvío que toma luego de cruzar la avenida. Además pocos autos transcurren el pasaje, ya que antes de doblar en arenales, utilizan la avenida Santa Fe.

vidt

Más allá de esto, lo llamativo son sus edificios; los antiguos que contienen ese estilo francés que se puede ver decorando toda la Ciudad de Buenos Aires. Ya en su esquina con la avenida Santa Fe, del lado impar de la calle Vidt, es posible avistar un edificio que hasta parece un intruso dentro de sus pares a lo largo de la avenida.

vidt
Edificio de la esquina.

Del lado impar de esta cuadra de la calle Vidt, hay varios edificios que conservan ese estilo. Siendo más específico, el que se encuentra en la altura 2145 y el que lo sucede inmediatamente también. Del lado par también es posible apreciar algunos de este estilo; en la altura 2180 hay uno que lleva grabado “Perrot Somaschini ingenieros civiles”. El edificio contiguo, que lleva el número 2190 también es catalogable dentro del género. Por otra parte, en el lado par del pasaje, más precisamente en la numeración 2124, se encuentra una tintorería que también ha sobrepasado los embates del tiempo y modernización. Se trata de la Tintorería Tokio, la cual es atendida por su dueño, ya avanzado en edad pero siempre con buen ánimo.

vidt

Finalmente, a quien quiera aportar alguna historia sobre el «Pasaje Vidt», lo o la invitamos a escribirnos mediante la carta de lectores para así poder compartir las vivencias y anécdotas de las y los vecinos del barrio de Palermo y de ese modo, construir algo de historia colectiva.

CARTA DE LECTORES

7 de Junio de 2021, Carlos: «Puedo agregar que el edificio de la ca lle Vidt 2150/2154, obtuvo el Premio del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (Arqs. Ugarte, Oneto y Ballvé Cañás)».

1 Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail lectores@palermonline.com.ar

Mail de la Redacción

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

2 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News Haga Click Aquí y marque la estrella.

3 –  Palermo On Line en Twitter.

4 –  Palermo On line en Instagram.

5 –  Palermo On line en Facebook

Interesantes links de Palermonline:

Recorrido poético de Palermo, Argentina

Patio Gurruchaga, Buenos Aires Argentina

Pabellón Centenario, Buenos Aires Argentina

Árboles de la Ciudad de Buenos Aires.

5 Lugares para correr en Palermo

Fuentes en Palermo, Argentina

Historia del locro criollo.