pabellon centenario

Pabellón Centenario, Buenos Aires Argentina

El Pabellón Centenario de Buenos Aires Argentina

Pabellón Centenario, pasado y presente

El Pabellón del Centenario es el único edificio que queda en pie de los treinta y cinco que se construyeron para los 100 años de la Revolución de Mayo. Una joya arquitectónica del pasado, con mucha historia encima, pero completamente olvidado. Se trata de una postal de una república naciente y prometedora y de la actual evidencia del desgaste evolutivo del que aún intentamos salir como sociedad. 

Siendo de gran valor arquitectónico, este edificio ya ha sido declarado Monumento Histórico Nacional en 2010. Ubicado en el corazón de Palermo, fue construido en el marco del desarrollo de las ferias que se llevaron a cabo en Buenos Aires por la conmemoración del primer centenario en 1910.

Sin embargo, y más allá de su relevancia, desde hace décadas está abandonado, en un lugar inaccesible y lejos de la vista de la comunidad. Si la normativa finalmente se cumple, el Pabellón Centenario en algún tiempo podría volver a brillar.

Pabellón Centenario
Estado actual de la entrada al pabellón.

Hoy, para encontrar este deslumbrante pabellón, hay que ascender al estacionamiento que tiene el hipermercado Jumbo en su terraza, llegar hasta el fondo y mirar con dirección a la izquierda. Solo de este modo y desde allí es que aparece esta joya que ya no luce del modo en que lo hacía en sus días de esplendor.

Pabellón Centenario

Su estado actual es lamentable, casi una ruina. El globo terráqueo y las piezas escultóricas ya no existen. Muchos de sus vidrios están rotos; revoques y cielorrasos, caídos. Las agujereadas columnas dejan ver ya su estructura interior, de hierro. Sus muros están llenos de grietas de donde emergen arbustos; y los pisos de madera están casi por completo ausentes, dejando ver la perfilería y los pilares de mampostería que los sostenían.

Pabellón Centenario

Un poco de historia

Con una población de alrededor de 1,2 millones de personas hacia 1910, Buenos Aires se posicionó en ese momento como el conglomerado urbano más grande de Latinoamérica. También como la octava ciudad del mundo y una de las más ricas gracias al modelo económico agroexportador que se había desarrollado desde 1880. 

Pabellón Centenario

Como capital de la aún joven República Argentina en el punto más alto de su expansión económica, la ciudad creció rápidamente gracias a una serie de oleadas de inmigración de europeos, principalmente de italianos y españoles. 

Pabellón Centenario

De la mano de este crecimiento, empezaron a presentarse en el espacio público conflictos sociales diversos, ya que el desarrollo no llegaba a todos por igual. De hecho, parte de los festejos del centenario se hicieron bajo estado de sitio.

Pabellón Centenario

En 1910, para la celebración del primer centenario de la Revolución de Mayo, se hicieron en Buenos Aires una serie de exposiciones internacionales de gran relevancia. Entre ellas se encontró la que tuvo lugar en el actual predio de La Rural en Palermo, dedicada a la Agricultura y a la Ganadería, que dejó como legado una serie de bellísimas construcciones que aún siguen en funcionamiento. 

Pabellón Centenario

No corrieron la misma suerte las obras de lo que fue la Exposición de Ferrocarriles y Transportes Terrestres, realizada en los terrenos donde hoy funcionan el Regimiento de Infantería 1 Patricios y el hipermercado Jumbo.

Entre las cosas olvidadas de aquel centenario, como el pabellón, también se oculta el hecho de que cumplíamos un siglo como nación que declaró su libertad pero que a su interior no profesaba la misma libertad. Más allá de los conflictos civiles que se terminaron de zanjar en 1880, lo cierto es que no había libertad para elegir a los representantes. Ni mucho menos ser uno.

Pabellón Centenario

Esto era lo que denunciaban los socialistas y anarquistas, un estado agroexportador con ganancias para pocas familias que no invertían ni sacaban máximo provecho de sus propiedades. Es más, ese estado era conformado por esas mismas familias, haciendo uso del fraude para perpetuarse en el poder político.

Pabellón Centenario
Así de majestuoso se veía el Pabellón Centenario.

Pocos años después de este centenario, las pujas sociales lograron la famosa ley Sáenz Peña, gracias a la cual llegaron “los padres de la democracia”. Radicales que, lejos de ser enemigos del establishment del momento, simplemente siguieron con el modelo agroexportador, brindando unas pocas mejoras al grueso de la población. Esto se dio así porque quienes hacían política en ese momento histórico eran más que hijos de gente acomodada y explotadora.

CARTA DE LECTORES

1 Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail info@palermonline.com.ar

Mail de la Redacción

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

2 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News
Haga Click Aquí y marque la estrella.

3 –  Palermo On Line en Twitter.

4 –  Palermo On line en Instagram.

5 –  Palermo On line en Facebook

Interesantes links de Palermonline:

Primer premio Concurso Pabellón del Centenario. Autor: Arq. Juan Martín Flores

Pabellón Frers de la Ciudad de Buenos Aires.

Pabellón de la música de 1904. Ex Zoológico de Palermo. Hoy Ecoparque.

La Colorada ó Palacio Mitre. Turismo por el Barrio de Palermo.