patio gurruchaga

Patio Gurruchaga, Buenos Aires Argentina

Publicado por

Patio Gurruchaga o Patio John Malcolm

El popularmente conocido como Patio Gurruchaga, es una placita pequeña cuya principal y distintiva característica es su forma. En lugar de ocupar una manzana entera, o una porción de la misma en alguna de las esquinas como lo hace la Plazoleta Antonio Abraham Zinny, el Patio Gurruchaga se constituye como un pasillo o callejón que conecta a las calles Gurruchaga y Serrano.

patio gurruchaga
Patio Gurruchaga, Buenos Aires Argentina 11

Ciertamente, se trata de un patio del Barrio de Villa Crespo, se encuentra en la altura 1080 de la calle Gurruchaga, entre las calles Jufré y Catillo. Pero, estando tan cerca de Palermo, ya han sido muchas las personas que se han dado el lujo de denominar a esta zona como Palermo Queens.

Antes y después

A lo largo de los últimos años, el Patio Gurruchaga se vio expuesto a cambios totales. Éstos fueron tan grandes que, si alguien estuvo allí en el 2016 o antes y hoy volviera a pasar por aquél lugar, casi no lo reconocería. Lo único que este patio ha conservado a pesar de sus transformaciones, es su peculiar forma que corre como pasaje a mitad de cuadra.

patio gurruchaga
Este árbol y sus mesas son de los pocos elementos que perduraron luego de las reformas.

Desde una remodelación integral hasta una reinauguración con cambio de nombre (este lugar ahora se llama Patio John Malcolm), son procesos que nuestro patio a transitado en tan solo unos años. Previo a todo ello, el lugar también era conocido por su arte en las paredes. Se trataban de murales street art y prolijos grafitis, que constituían una galería única en la ciudad.

patio gurruchaga
Patio Gurruchaga, Buenos Aires Argentina 12

Lamentablemente el arte callejero que el patio poseía, no sobrevivió a la remodelación; la cual terminó el día martes 1 de agosto de 2017. Es bien sabido que el espacio político de la actual gestión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, no es muy afín a las expresiones populares del arte.

patio gurruchaga
Patio Gurruchaga, Buenos Aires Argentina 13

Por eso, cuando realizaron aquellas obras, les pareció una buena idea pintar las paredes, tapando todo ese trabajo y esfuerzo de varios artistas. De hecho, lo que acabo de asentar como una verdad, cobra todo el sentido del mundo cuando uno entiende que para ellos no se trata de tapar arte, sino de «una puesta en valor».

patio gurruchaga
Antes de las modificaciones, la plaza tenía este aspecto.

Remodelación

Si hay algo positivo que debo destacar de las obras llevadas a cabo, es que hicieron del patio un lugar más limpio, luminoso y amigable para las familias con infantes. Si antes era una plaza mucho más cercana a la búsqueda de la «vagancia» juvenil, hoy es perfecta para ir en familia. También se quitaron muchos sectores de tierra.

patio gurruchaga
El estilo de los murales que había antes.

Entre los principales puntos de la reforma, se mejoraró el patio de juegos para chicos incluyendo equipamiento de esparcimiento para todas las edades y un piso antigolpes. También se incorporaró una calesita integradora con freno, esferas novedosas con toboganes y postas para poder escalar. Además, hay una torre de dos mangrullos y comunicadores, sumado a unos sube y bajas.

patio gurruchaga
Patio Gurruchaga, Buenos Aires Argentina 14

Por otro lado, se agregaron paneles de ábaco, tatetí, juegos de resortes y mobiliario de hormigón para que los padres puedan estar cerca mientras los chicos juegan. Las mesas de ajedrez fueron reemplazadas por unas nuevas y se colocaron postas aeróbicas a fin de que el patio cuente con un sector deportivo. Se modificó el solado del lugar en forma completa por mosaico calcario, generando senderos que marcan el recorrido dentro del patio.

patio gurruchaga
Patio Gurruchaga, Buenos Aires Argentina 15

También se agregaron tres bebederos. Cestos de residuos por cada poste del patio, un bicicletero, y señalética de la Ciudad que identifique los diferentes sectores dentro del patio. Al cabo de un tiempo, también se pintaron nuevos (y necesarios) murales. Uno de ellos, en homenaje a Martina Miranda. Una joven de 17 años que falleció en un accidente de tránsito cuando un auto la embistió en el cruce de la avenida Scalabrini Ortiz y Vera. 

patio gurruchaga
Patio Gurruchaga, Buenos Aires Argentina 16

Por último, el 6 de abril de 2021, se rebautizó al Patio Gurruchaga como Patio John Malcolm. El objetivo fue homenajear a un poseedor de vastas extensiones de tierras en el barrio de Villa Crespo y, a su vez, guardar la historia, identidad y patrimonio cultural del barrio.

CARTA DE LECTORES

1 Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail info@palermonline.com.ar

Mail de la Redacción

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

2 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News
Haga Click Aquí y marque la estrella.

RESPUESTAS

 11 may. 2021 20:31 Victoria: Buenas tardes:
Con que responsable de este medio puedo contactarme?

Les detallo motivo de este correo:

Me llegó esta nota y la verdad nos dolió a mi y a mi equipo y a los padres de Martina: Silvia y Oscar,  que no se presente en ella el trabajo a pulmón que se hizo desde un  un voluntario para que esta PLAZA se encuentre hoy así.
Hay una causa, hay una historia y por sobre todo detrás de la obra hay personas.
Esta en copia la mamá de Martina quien también está interesada en contactarlos.
Silvia es la Mamá de MARTINA: Martina murió en un hecho vial, la asesinó un conductor ebrio al volante, al cumplirse 5 años de su forzada partida, ella: Silvia, me contacto y desde ese encuentro tardamos 6 meses hasta concretar esta puesta en valor y este gran mensaje de amor y pedido de justica: FLORES PARA MARTINA.

He leído esta nota ;

 INQUIETUDES :

No mencionan autoría de la obra donada en esta plaza,y corresponde.
Soy quien donó el total de la intervención: 1600 METROS DE MURALISMO.
2 MESES trabajamos sin parar para llegar a lograr este mensaje tan sentido e importante.
 Desde mi proyecto Pinta argentina, para la causa flores para Martina llevamos adelante esta puesta en valor,No hubo ningún apoyo de ningún área de gobierno.
Nos encanta que difundan , pero con la información que abrace y sostenga una fundamentación exacta.
Es una obra apoyando a las madres del dolor, y en homenaje a Martina Miranda.
Esto es VILLA CRESPO.No palermo.
Estoy sorprendida  de la falta de información para poder comunicar algo tan serio y profundo, la veracidad artística y emocional  debe ser plasmada en esa nota.
Al ser digital comprendo que lo pueden enmendar verdad?

11 may. 2021 13:09 Silvia Hola Mi nombre es Silvia mamá de Martina. Te escribo porque me gustaría poder hablar con el autor de la nota que salió hoy. (Iam Marfort) me gustaría poder explicarle algunas cosas que están inequívocas en la nota. La obra no es una puesta es valor entre otras cosas.

11 may. 2021 16:27 Betty Lo siento.
Como vecina de Villa Crespo,  no aceptó que le cambien el nombre a un pedazo del mismo.
Palermo Queens es un invento inmobiliario.
Villa Crespo no se cambia por uno o dos edificios más caros.
Somos por siempre Villa Crespo.
Saludos.

11 may. 2021 11:37 Ana No informen un sitio q está en Villa Crespo como q está en Palermo. Dan falsas noticias

11 may. 2021 10:35 Nora Que la actual gestión no es afín con expresiones del arte popular!???.  …..Debo vivir en otro Palermo…..Me encanta Buenos Aires y toda su movida cultural, TODA. El orden y la prolijidad permite disfrutar de todas las expresiones artísticas. Muy buena la nota !!!

11 may. 2021 09:19 Pablo Buen día.

La verdad que es lindo lo que hicieron con el patio, lo feo es la desigualdad y la propaganda feminista que están generando para ganar votos. La violencia doméstica y las violaciones no sé arreglan con grafitis en la calle, por el contrario eso muchas veces motiva el oído hacía las mujeres. Lo único que se va a lograr con esto es que arranquen los movimientos machistas como está sucediendo ya en varios países, y lo que se avecina no es nada agradable.

Saludos y que tengan un buen día.

12 may. 2021 11:21 Lea Buen día. la nota esta bastante bien, las mujeres q dicen lo que dicen, arriba, me tome el trabajo de ller lo desubicadas que son, es evidente que no se ocuparon de leer, la nota habla de la plaza no de los murales, q digamos la verdad, no estan tan buenos, lamento la muerte, pero tampoco corresponde decir nada al redactor. dice perfectamente en la nota que es Villa Crespo, donde dice «estando tan cerca de Palermo, ya han sido muchas las personas que se han dado el lujo de denominar a esta zona como Palermo Queens» queda claro que el autor presenta la nota en Villa Crespo y se aleja de Palermo, las que interpretaron mal el texto deberían ir al psicologo y crusar lengua y verificar el circunstancial de LUGAR. la plaza ahora, para mi esta muy Macristoidea, prefiero la vieja plaza… y prefiero los viejos grafitis, tenian una onda más cool y no tan pelito de cheta

3 –  Palermo On Line en Twitter.

4 –  Palermo On line en Instagram.

5 –  Palermo On line en Facebook

Interesantes links de Palermonline:

Skateparks de Buenos Aires

Venden botella de vino Petrus cosecha 2000 que pasó 14 meses en la Estación Espacial.

Frases que espantan de miedo a tu nuevo Chongo, Chonga, Chongue.

5 Recorridos turísticos de Buenos Aires