10 consejos para cultivar orquídeas

Cuando decidimos cultivar una orquídea, lo más importante es conocer el requerimiento de esa variedad, por lo tanto debemos saber a qué genero pertenece, así podremos informarnos si es para cultivo de exterior , o de interior y cuáles son los requerimientos de luz solar de esa planta, esto es para elegir el lugar adecuado para que ella pueda prosperar, igualmente a diferencia de lo que se cree no son plantas muy exigentes y además tiene un gran poder de adaptación.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que sean plantas bien enraizadas, es decir que estén firmes en sus macetas, o si están montadas en tronco deben tener sus raíces adheridas a este y deben ser de color blanco. Hay que evitar adquirir plantas a raíz desnuda ya que tardaran más en adaptarse.

1 – EXTERIOR O INTERIOR
Las plantas que pertenecen a los géneros Cymbidium, Dendrobium tipo Nobile u Oncidium, pueden cultivarse todo el año en el exterior, siempre y cuando estén reparadas de las heladas, lluvias y sol directo del verano, en cambio las Phalaenopsis, Dendrobium-phalaenopsis necesitan una temperatura mínima nocturna de 18°C, por lo que en los meses invernales es indispensable proporcionarles un lugar luminoso y calefaccionado.

2 – CONSEJOS PARA EL RIEGO
Con respecto al riego en este aspecto es importante diferenciar entre frecuencia y cantidad. La cantidad de agua suministrada debe ser siempre la misma, lo que varía es la frecuencia En todos los casos no regar demasiado seguido en los meses invernales dejando secar el sustrato entre riego y riego, pasando a regar de manera más frecuente a medida que aumenta la temperatura; lo más aconsejable es la observación, introducir un palillo o el dedo en la maceta para observar si es sustrato está seco.

3 – VENTILACIÓN
Elegir lugares bien ventilados o con corriente de aire para evitar enfermedades y plagas.

4 – UBICACIÓN
Tratar de ubicar las plantas en lugares soleados en la época de otoño y de invierno, evitando que reciban el sol directo del mediodía y de las primeras horas de la tarde durante la primavera y el verano.

5 – FERTILIZACIÓN
Fertilizar cada 15 días desde el mes de septiembre hasta el mes de diciembre.
6- Si se cultiva sobre troncos el riego debe ser diario en el verano.

7 – TRANSPLANTE
El trasplante debe realizarse en primavera, y solo si hace falta, este trabajo se hace cada 3 años aproximadamente, debe utilizarse sustratos livianos como la corteza de pino, para favorecer el drenaje del agua de riego.

8 – FLORACIÓN
Como las floraciones de estas plantas son anuales y en algunos casos muy prolongadas se recomienda no dejar que las flores se marchiten en la planta, es preferible cortarlas cuando todavía están en buen estado y disfrutarlas en un florero. Esto favorece a que la brotación no se atrase y al año siguiente nos vuelva a florecer.

9 – PEDIR CONSEJOS
Buscar consejos de personas con experiencia para que nos ayuden a ubicarlas en el sitio apropiado para que puedan prosperar y con un poco de paciencia disfrutar de una espectacular floración. Por eso es importante visitar las exposiciones para estar en contacto con los productores que siempre estar dispuestos a darnos el mejor consejo.

10 – RECOPILAR INFORMACIÓN
Hay muchas más premisas que debemos tener en cuenta, pero podemos comenzar con obtener una planta, en algunos casos rescatada de la depredación, otra de especies en peligro de extinción, informarnos sobre su forma de cultivo y con un poco de paciencia disfrutar de una espectacular floración.

Luego de por lo menos intentar mantener ésta actitud y tiene éxito con las plantas, pruebe de extenderla a su vida social, solo imagine si diariamente nuestras conductas fueran más tolerantes, más pacientes y responsables, quizás nuestras vidas tengan también una floración espectacular.

Muestra y venta

17 AL 19 DE NOVIEMBRE DE 2018 – DE 10:00 A 19:00 HORAS

Casa Polaca – Jorge Luis Borges 2076 Palermo CABA

 

Entrada $70 – Jubilados $50

AGENDA DE ACTIVIDADES

Sabado, 17 de noviembre

15:00 hs CULTIVO DE DENDROBIUM
a cargo del Sr. Julio Merlo
16:30 hs ANÁLISIS DE ASPECTOS LIMITANTES DEL DESARROLLO DE ORQUÍDEAS
a cargo del Sr. Juan Carlos Potiliski

Domingo, 18 de noviembre

15:00 hs TAREAS DE PRIMAVERA
a cargo del Sr. Gustavo Ogata
16:30 hs ORQUÍDEAS PARA CULTIVO EN EXTERIOR
a cargo del Sr. Julio Merlo

Lunes, 19 de noviembre

15:00 hs TIPS SOBRE CULTIVO
a cargo del Sr. Gustavo Ogata
16:30 hs ESTRATEGIAS PARA OPTIMIZAR EL CULTIVO DE CATTLEYAS Y AFINES
a cargo del Sr. Juan Carlos Potiliski

Las orquídeas constituyen la familia de plantas con flor mas numerosa y evolucionada del reino vegetal, están distribuidos a lo largo y ancho de nuestro planeta con excepción de los cascos polares. Siempre se les ha atribuido a estas plantas una suerte de hechizo o encantamiento pues despiertan en el hombre una fascinación y atracción inexplicables, quizás sean sus variadas y exóticas formas, colores o embriagador perfume las que surten este efecto…

Hace mas de 300 años surge en Europa una especie de fiebre por el coleccionismo de estas plantas, es así como apasionados y adinerados aficionados financiaban viajes para recolectar ejemplares en otros continentes, especialmente en las zonas tropicales de América y Asia, convirtiéndose así en una especie de tesoro a los que pocos tenían acceso.

Hoy lejos de toda esa exageración y gracias o los avances científicos en el campo de la reproducción de las orquídeas, estas plantas se reproducen en forma artificial en los laboratorios de todo el mundo, donde el hombre ha sabido hibridar diferentes especies en busca de la flor perfecta.

En Argentina A. P. C. O. A. ( Asociación de Productores y Cultivadores de Orquídeas de Argentina) nace en el mes de noviembre de 2001 como consecuencia de la decisión de varios productores de orquídeas de unirse con el fin de promover y difundir el cultivo de estas plantas, así como contribuir a la preservación del patrimonio ecológico del país. Actualmente somos seis empresas productoras que estamos trabajando en forma conjunta, si bien cada uno de nosotros tiene una trayectoria de varios años en este rubro, desde que estamos trabajando en forma societaria hemos logrado reducir esfuerzos, abaratar costos de traslado y compra de insumos. Pero lo que mas nos sorprende es que hemos logrado incrementar la cantidad personas que ahora se han decidido a ser aficionados de orquídeas, con todas las exposiciones, ferias, charlas y talleres realizados tanto en Capital Federal como en importantes ciudades del interior del país, (Rosario, Córdoba, Resistencia, Mar del Plata), hemos visto pasar alrededor de 60000 personas. Muchas de ellas se acercaron por curiosidad ó atraídas por las bellezas de estas flores y descubrieron que las podían cultivar ellos mismos , algunos lo adoptaron como un hobbie, y hoy tienen una colección importante, además no hace falta ser un jardinero experto para poder cultivarlas hay variedades muy rústicas como los Cymbidium y Oncidium que pueden prosperar muy bien en cualquier patio, terraza o balcón, siempre y cuando estén reparadas del sol directo del verano y las heladas del invierno; hay otras mas tropicales como las Phaleanopsis y las Cattleyas que funcionan muy bien en un jardín de invierno o lavadero luminoso.

Otros la adoptaron con fines terapéuticos como una terapia alternativa que hoy se esta conociendo como la orquídeoterapia, para el mejoramiento en el tratamiento de trastornos de pánico, depresiones y strees, cabe aclarar que no le adjudicamos cualidades curativas a las orquídeas, sino al hecho de ocuparse de cultivarlas ya que cumplen un rol fundamental, porque generan en las personas un estímulo que los ayuda a salir de su depresión y aliviar el estres, pues el solo hecho de tener que ocuparse de ellas, regarlas, fertilizarlas y encontrarles el lugar apropiado, es una tarea que lleva tiempo y observación, pero es retribuida por las orquídeas con espléndidas floraciones.

Para que esto tenga un efecto apropiado, quien lo practique deberá tener en cuenta al menos algunas premisas básicas:

1º) Deberá aprender a cultivar la paciencia, cualidad que el hombre moderno está perdiendo devorada por el ritmo de vida acelerado, las grandes presiones, el estrés, etc.

2º)Cultivar la responsabilidad, porque cultivando plantas nos enfrentamos con el desafío de introducir un ser vivo en un hábitat diferente al natural, requiriendo de nuestra intervención para su pleno desarrollo.

3º)Cultivar tolerancia y buena disposición para adquirir conocimientos y asimilar experiencias de otras personas, venciendo prejuicios y diferencias.

Hay muchas más premisas que debemos tener en cuenta, pero con las 3 enunciadas podemos comenzar: obtener una planta, en algunos casos rescatada de la depredación, otra de especies en peligro de extinción, luego con los consejos de personas con experiencia ubicarlas en el sitio apropiado para que puedan prosperar y con un poco de paciencia disfrutar de una espectacular floración.

Luego de por lo menos intentar mantener ésta actitud y si tiene éxito con las plantas, pruebe de extenderla a su vida social, solo imagine si diariamente nuestras conductas fueran más tolerantes, más pacientes y responsables, quizás nuestras vidas tengan también una floración espectacular.

Cultivo de Phalaenopsis
Es considerada la princesa de las orquídeas. Cuyo género posee unas 60 especies aproximadamente.

FORMA DE CULTIVO
Es una planta adaptable al interior reparado de los fríos invernales, en buenos aires y en las zonas del interior del país donde la temperatura nocturna es baja (ej. Mar del Plata, Rosario, Córdoba), se recomienda cultivarla en el interior de la casa, dado que requiere una temperatura mínima de 15º C.

UBICACIÓN
Necesita mucha luz y no sol directo pues sus hojas se quemarían, aun si la reciben en forma directa a través de un vidrio, en ese caso es conveniente protegerla con una cortina liviana. Se recomienda lugares como un jardín de invierno, lavaderos y cocinas.

TEMPERATURA
La temperatura mínima aceptable es 15º C, pero la ideal es de 18ºC para una eficaz forma de cultivo, con respecto a las máximas tolerables no presenta grandes inconvenientes, siendo la temperatura máxima de 35ºC aproximadamente.

RIEGO
Es importante regar en forma abundante pero siempre dejando drenar el agua, y no volver a regar hasta que observemos que el sustrato está prácticamente seco. Hay que diferenciar la frecuencia de riego con la cantidad, por lo tanto la frecuencia depende de la temperatura por ej. En verano será aproximadamente cada 2 días y en invierno cada 7 días en ambos la cantidad de agua suministrada puede ser la misma. No repetir el riego sobre el sustrato húmedo, ya que ésta es la causa más común por la que mueren estas plantas. Preferentemente, regar por las mañanas, a primera hora. Nunca al atardecer o a la noche. Si es posible con agua de lluvia.

FLORACIÓN
La floración se produce, durante los meses de septiembre a diciembre perdurando la flor durante un lapso que oscila entre 30 y 90 días.

FERTILIZACIÓN
La fertilización es conveniente aplicarla después de la floración por un lapso de 4/5 meses, con un producto equilibrado soluble en agua, siendo las instrucciones que figuran en el marbete del mismo. Nunca aplicar fertilizante durante la época de floración.

HUMEDAD
Esta variedad de orquídea requiere una humedad de ambiente mínima de 60%, cosa bastante difícil de lograr en una vivienda donde está muy calefaccionada, por lo tanto debemos esforzarnos por crear un microclima sobre todo en la época de floración para que sus flores duren más tiempo, podemos ubicarlas entre otras plantas o colocarla en un plato con piedritas y agua pero evitando siempre que el agua toque la base de la maceta. Y si es necesario pulverizar el ambiente.

TRASPLANTE
Se puede transplantar cuando la maceta esté colmada en el sustrato formado por carbón vegetal, corteza de pino. Este trabajo se realiza preferentemente después de la floración del verano y del invierno.

error: Te queremos :-)