Jeans

Jeans. Blue Jeans Buenos Aires.

Jeans. Blue Jeans Buenos Aires.

Puede que no parezcamos modistos, pero compartimos el amor por la costura y tenemos el mismo berretín los jeans. Ahora bien, antes de comenzar a desarrollar esta nota sobre Jean, los quiero invitar a que sumen cualquier experiencia que hayan tenido sobre este tema y quieran compartir. Desde anécdotas hasta lugares que quieran sumar al listado, todo será bienvenido. En Palermonline, podés participar de las notas escribiendo mediante la Carta de Lectores; los aportes son agradecidos y nos muestran por donde es el camino a seguir.

¿Cuántos jeans se producen en el mundo?

Se estima que anualmente se produce en todo el mundo unos 2.700 millones de metros de tela de Jean para la fabricación de estas prendas. · Cada año se vende un promedio de 1.240.000.000 pares de pantalones de Jeans en todo el mundo.

Color

La mezclilla, es un tejido empleado en la confección de ropa de trabajo. Aunque no hay unanimidad sobre su origen, diversos estudios señalan que surgió en Europa durante la Edad Media.

El tinte índigo es un color que se utiliza para teñir la mezclilla. Es un tinte orgánico con un distintivo color azul. Fue fabricado y utilizado en la India, de donde obtuvo su nombre, desde la antigüedad. Desde la India, el índigo se importa a Egipto, Grecia y Roma. Otras civilizaciones antiguas, como China, Japón, Mesopotamia, Egipto, Gran Bretaña, Mesoamérica, Perú, Irán y África también usaban índigo para teñir.

Denim, decime la posta Nimes


En el sur de Francia, en los montes entre las localidades de Nimes y Alès, aldea de Mialet, se halla el Museo del Desierto, en el que se pueden ver testimonios de la vida de las comunidades campesinas luteranas de los siglos XVII y XVIII, que fueron erradicadas por el rey Luis XIV con la ayuda de sus tercios de dragones. En los ajuares de estos campesinos, se pueden ver pantalones, chaquetas y chalecos hechos de «tela de Nîmes» (deNim), teñida con azul sombrío con glasto (yerba pastel, o Isatis tinctoria). Nimes se volvió un centro industrial textil basado en el algodón, que dio nombre al denim (o tejido ‘de Nimes’).

Verdadero blue Jean

Pantalón confeccionado con tela vaquera o tejana; suele llevar doble pespunte en las costuras y remaches de cobre en la esquina de los bolsillos interiores de delante y en los superpuestos de atrás.

El término «vaquero»

El término «vaquero» se refiere a un estilo particular de pantalones, llamados «vaqueros azules», que fueron inventados por Jacob Davis y Levi Strauss & Co. en 1871  y patentados por estos el 20 de mayo de 1873.

Historia de los jeans y la mezclilla

Los jeans son pantalones hechos de tela vaquera o de peto. Fueron inventados por Jacob Davis y Levi Strauss en 1873 y todavía se usan, pero en un contexto diferente. Los jeans llevan el nombre de la ciudad de Génova en Italia, un lugar donde se fabricaba la pana de algodón, llamada jean o jeane. Levi Strauss vino de Alemania a Nueva York en 1851 para unirse a su hermano mayor que tenía una tienda de productos secos.

Originalmente diseñados para hombres

Originalmente diseñados para hombres, en particular para mineros, estos pantalones se hicieron populares en la década de 1950 entre los adolescentes, especialmente los miembros de la subcultura greaser. Los vaqueros fueron un artículo de moda común en la subcultura Hippie de la década de 1960 y lo siguieron siendo entre las subculturas juveniles de punk rock y heavy metal de los años 1970 y 1980.

Epistemología

El término apareció por primera vez en 1795, cuando un banquero suizo de nombre Jean-Gabriel Eynard y su hermano Jacques se mudaron a Génova para ponerse al frente de una empresa comercial en ascenso. En 1800, las tropas de Massena entraron en la ciudad y Jean-Gabriel fue confiado con su abastecimiento. En particular, les vestían con uniformes de corte de tela azul llamadas «bleu de genes» de donde posteriormente se deriva la famosa prenda conocida mundialmente como «blue jeans» o vaqueros.

La tela de vaquero de Génova

La tela de vaquero de Génova era un textil fustiano de “calidad media y de costo razonable”, muy similar a la pana de algodón por la que Genova era famosa, y se «utiliza generalmente como ropa de trabajo». El «denim de algodón» de Nimes era más grueso, considerado de mayor calidad y se usaba «para prendas de vestir como blusas u overoles». Hasta el siglo XIX, casi todo el añil necesario para teñir el material provenía de las plantaciones del arbusto de añil en la India. Fue reemplazado por el método de indigo sintético, desarrollado en Alemania.

H2>Pantalones vaqueros y la Segunda Guerra<
Pantalones vaqueros eran simplemente pantalones robustos usados por los trabajadores fabriles. Durante este período, los pantalones vaqueros de hombre tenían la cremallera en la parte delantera, mientras que los de mujeres tenían la cremallera por el lado izquierdo. Durante la época de la Segunda Guerra Mundial, se produjeron un menor número de vaqueros, pero se introdujeron los ‘overoles de cintura’ que generalmente los usaban los soldados estadounidenses, que a veces los llevaban cuando estaban fuera de servicio. Hacia la década de 1960, los pantalones vaqueros tanto de hombres como de mujeres tenían la cremallera en la parte delantera.

Prohibido en la escuela

Después de que James Dean los popularizara en la película Rebelde Sin Causa (1955), el usar pantalones vaqueros se convirtió en un símbolo de rebeldía juvenil en la segunda mitad de la década de 1950. Debido a esto, a veces estaban prohibidos en los teatros, restaurantes y escuelas. Recien en 1982 en las escuelas secundarias estatales se permitió el uso de jeans en reemplazo del pantalón gris de uniforme. (Recuerdo en el 82 en la escuela ENET 34 de Loyola y Bompland cuando de una semana a la otra todos cambiaron los grisis de vestir del uniforme y comenzamos a usar jeans!!!)

Prohibido en la Unión Soviética

Los pantalones vaqueros fueron el símbolo del modo de vida occidental. La «fiebre de los pantalones vaqueros» en la URSS comenzó 1957pero los locos de los soviéticos los tenían prohibidos porque eran occidentales.

Fusilados por comercia jeans

Los pantalones vaqueros de marca Rokotov y Fainberg deben su nombre a los acusados en el caso Rokotov-Faibishenko, que fueron ejecutados, entre otras cosas, por tráfico de pantalones vaqueros.

¿Cuál es el estilo denim?

El denim es un tipo de tela resistente que está hecha principalmente de algodón. Este tejido es muy conocido en el mundo entero porque con él se fabrican los populares pantalones jeans, así como otros complementos en la vestimenta.

¿Cuál es la diferencia entre denim y Jean?

Debe su nombre a que estas prendas eran confeccionadas con “tela de Nimes” (de Nimes, Denim), ciudad del sur de Francia que se convirtió luego en centro industrial textil basado en el algodón. Los Jeans, viene del francés Jean Fustian y se refería a un tejido de algodón de Génova (Genes). Son los pantalones de Denim.

¿Cuál es la mejor tela de jeans?

Denim de orillo: es aquella tela de mezclilla que tiene bordes marcados con hilos en color rojo o naranja. Está considerada como una de las telas de mejor calidad y se produce principalmente en Japón. Denim elástico: también conocido como denim stretch, incorpora lycra o spandex para darle elasticidad.

¿Cómo se llaman los jean anchos?

Tipo ‘culotte’, de ‘pata ancha’ o ‘slouchy’: esta temporada los jeans se llevan, sobre todo, holgados. La silueta ‘wide leg’ es una de las que triunfa en los escaparates de las tiendas y entre las ‘influencer’.

 jeans: Hombres encajados en Fiorucci.

¿Cuáles son los jeans de mejor calidad?

La mejor marca es la que mejor te queda, igualmente te decimos estas marcas para cumplir pero no estamos muy seguros que sean las mejores.

Levi’s. Los originales, los de siempre, los que todos hemos llevado alguna vez en la vida, pero ojo los Levi ‘s. cada vez son más berretas. La tela es cada vez más finita.

Lee. Es decir, otra de las marcas que ha estado presente en nuestras vidas.

Wrangler. La marca australiana de jeans más cool

Te dejamos este tema
para que adivines de que se trata… Hombres encajados en Fiorucci.

Caras conchetas, miradas berretas Y hombres encajados en fiorucci. Oigo «dame» y «quiero» y «no te metas» «te gustó el nuevo bertolucci?». La rubia tarada, bronceada, aburrida, me dice «por qué te pelaste?» Y yo «por el asco que dá tu sociedad. Por el pelo de hoy ¿cuánto gastaste?» Un pseudo punkito, con el acento finito quiere hacer el chico malo. Tuerce la boca, se arregla el pelito, Se toma un trago y vuelve a belgrano. ¡Basta! me voy, rumbo a la puerta Y después al boliche a la esquina A tomar una ginebra con gente despierta. Esta si que es argentina.

CARTA DE LECTORES

Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail lectores@palermonline.com.ar
(Por favor,  identifique está nota con el titulo en el encabezado del Mail que nos envía. Gracias)

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

1 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News
Haga Click Aquí y marque la estrella.

2  –  Palermo On Line en Twitter.

3  –  Palermo On line en Instagram.

4  –  Palermo On line en Facebook

jeans en Google
jeans en Yahoo
jeans en Bing

Mercado Bonpland. Bonpland 1660. Mercado Solidario Bonpland.
Palermo Hollywood el Barrio que nunca duerme.
Tango Cambalache
Tango Tag
Esculturas del Barrio de Recoleta
Palacio de los Patos
La familia Errazuriz Alvear