Cines con protocolo.

Compartí :-) .

La normalización recibió un espaldarazo con la publicación de un protocolo que el Ministerio de Cultura acordó con cámaras empresariales y entidades relacionadas con la actividad.

La lenta normalización de los circuitos de exhibición cinematográfica paralizados desde hace 10 meses por la pandemia y que días atrás empezó a moverse en media docena de ciudades argentinas, sumó un espaldarazo nacional con la publicación de un protocolo que el Ministerio de Cultura acordó con cámaras empresariales, sindicatos y sectores relacionados con la actividad.

Cómo es el protocolo para la reapertura de los cines, tras diez meses.

Aunque aclara que cada jurisdicción deberá presentar sus pedidos a Jefatura de Gabinete de la Nación, que evaluará de acuerdo al nivel de contagios en ese distrito, el texto aclara que la capacidad de las salas no deberá superar en ningún caso el 50 por ciento.

En este sentido, se aceptará la presencia de grupos de hasta seis personas, en lo que se llama «burbuja de recreación», las cuales deberán mantener una distancia de entre 1,5 y dos metros con el resto de los espectadores, para lo que se dejará una butaca libre de cada lado.

Martín Álvarez Morales, Ceo de Cinemark-Hoyts y presidente de la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas (CAEM), una de las firmantes del protocolo, graficó que “estamos felices y contentos y saltando en una pata”.

“Estábamos diez metros abajo del agua y ahora estamos a tres”, ejemplificó el empresario y representante de una Cámara que según informa su propia web “representa el 34% de las pantallas del país, el 50% de venta de entradas y el 47% de la facturación”.

Con la experiencia de Cinemark-Hoyts, que la semana pasada reabrió dos complejos en Córdoba, Álvarez Morales aportó que debido a la reducción del aforo “seguramente no nos vaya bien en cuanto a costos pero la rueda tiene que volver a girar”.

En relación a la reapertura de salas en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, el ejecutivo contó que “estamos trabajando, pero todavía no tenemos fecha”, aunque el mes de febrero aparece en el horizonte de la concreción de esa medida.

El protocolo conocido hoy informó que el público deberá permanecer con tapabocas puesto y solo podrá quitárselo momentáneamente para ingerir algún alimento o bebida.

“Con lo que pasó en el mundo, quedó demostrado que el riesgo de contagio en las salas es de moderado a bajo. La gente cuando ingresa tiene butacas vacías alrededor. Todos miran hacia el mismo lado. No está permitido hablar, el que lo hace lo hace con el que tiene al lado. Las microgotas no se expanden, como puede pasar en un boliche o en un bar”, resaltó Álvarez Morales.

Manuel García, de Cinetren, distribuidora de cine independiente nacional, señaló que “esto es un paso”: “Hay un trabajo extra de convocar al público, algo que siempre fue un desafío y que hoy suma el hecho de que nuestra audiencia ha virado hacia el cine online y hogareño”.

En ese sentido, subrayó: “La relación con los exhibidores ha sido muy fluida. Estamos los dos muy golpeados y amenazados. Hay muchas salas y distribuidores con riesgo a desaparecer y así muchas películas que no se podrán ver. Sabemos que van a haber pocos espectadores en un comienzo. Tenemos que salir a convencer a nuestras audiencias y ese es un riesgo que tomamos juntos”.

Por su parte, Rodrigo Irazábal, programador del cine porteño Lorca comentó a esta agencia que “tenemos muchísima felicidad porque después de tanto tiempo de espera y esfuerzo, vemos la posibilidad de abrir en cuanto esté la habilitación del Gobierno de la Ciudad”.

Desde La Pampa, Uno de los presidentes de la Federación de Exhibidores de la República Argentina y propietario del único cine de Santa Rosa, Walter Geringer, afirmó que aguarda “con mucha expectativa la reapertura de los cines, que constituyen uno de los espacios de recreación más seguro en tiempos de pandemia y cuyo protocolo contempla un programa de entretenimiento y cultural, que hasta evita la posibilidad de eventos clandestinos”.

El dueño del cine Milenium, única sala de la capital pampeana, que se suma a otros dos en General Pico más un Espacio Incaa, insistió con que «se ha comprobado que el cine es en tiempos de pandemia uno de los lugares más seguros, como también lo es el teatro, porque la gente en general respeta las normas, a lo que se suma la implementación del protocolo que incluye burbujas, sanitizacion y distancia social».

Finalmente, fuentes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) consultadas acerca de su espacio emblema, el Gaumont ubicado frente a la Plaza del Congreso, informaron que el complejo con sus tres salas “se reinaugurará a principios de marzo, una vez terminadas las obras en curso que pudieron retomarse en cuanto el contexto sanitario lo permitió”.

En cuanto al rol del Incaa en el protocolo se destacó que el organismo “autorizó el cambio de sistemas de venta de entradas en vistas al protocolo y previendo la apertura de las salas”.

Para abrir en plenitud los cines necesitan películas

Aunque parezca una verdad de perogrullo, la reapertura de las salas de cine en el país tras 10 meses de cierre por la pandemia, precisará de películas que justifiquen ese movimiento y una decisión de productoras y distribuidoras por priorizar esa modalidad antes que, por ejemplo, el estreno en plataformas.

“La Cámara de Distribuidores Independientes puso a disposición 50 películas para compensar la falta de oferta por parte de las mayors, que se guardan muchas películas para más adelante”, señaló Manuel García, de la distribuidora de cine independiente argentino Cinetren.

El distribuidor sostuvo que “hay una gran cantidad de títulos de cine local que fueron a Cine.ar, pero hay otros que han querido esperar para mantener la experiencia comunitaria y nosotros tenemos entre 10 y 15 películas a la espera”.

“En Córdoba -informó- tenemos ‘La noche más larga’, de Moroco Colman, prevista para el 21; mientras que la premiada ‘El silencio del cazador’, de Martín Desalvo, es la segunda en la fila y está esperando a que sea un estreno nacional”.

Por su parte, Martín Álvarez Morales, Ceo de Cinemark-Hoyts y presidente de la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas (CAEM), expresó a esta agencia que “hay varios estrenos que se van a poder ver en Córdoba”, como «Scooby Doo», «Cats and Dogs 3», «El tiempo contigo» y «La audición».

“Pero hay otros tanques como ‘Tenet’ y ‘Mujer Maravilla 1984’ a los que quizás vamos a esperar un poquito más para que se vean en todo el país”, avisó el empresario.

A la espera de esas decisiones, esta tarde la distribuidora BF comunicó que el largometraje “Mientras estés conmigo”, de Andrew y Jon Erwin, saldrá a salas locales mañana.

El filme estará en pantallas de las ciudades de Córdoba, Villa Allende, Puerto Madryn, San Salvador de Jujuy, Mendoza, Gualeguaychú, Comodoro Rivadavia, Chajarí, Trelew, Concepcion del Uruguay, Gualeguay, Concordia y Río Grande.

Expectativa en las provincias por la vuelta al cine

La aprobación de un protocolo para el regreso de las funciones de cine consensuado entre el Ministerio de Cultura de la Nación y las cámaras empresariales, sindicatos y sectores relacionados con la actividad, generó expectativas no solo en el potente circuito de salas del AMBA, sino también en las principales salas de las provincias.

En Córdoba la actividad había reiniciado la semana pasada, con la apertura de algunos complejos de cines, en tanto que hace algunas semanas también volvió a funcionar tímidamente en Entre Ríos, Jujuy y Chubut.

En Jujuy las salas reabrieron en noviembre con una capacidad de público del 30 por ciento, de acuerdo con el protocolo de bioseguridad aprobado por el Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial.

De esta manera, tras ocho meses de inactividad, Jujuy fue la primera provincia del país en habilitar sus salas de cine; el cine teatro Alfa fue el primero del país en abrir sus puertas el 26 noviembre.

Un mes antes, el teatro Mitre de Jujuy había sido el primero de la región en volver a funcionar el 30 de octubre después de mejorar las condiciones sanitarias por el coronavirus.

Aunque no todas las salas volvieron a funcionar desde entonces, funcionarios locales afirmaron que se registra un buen cumplimiento del límite de espectadores, distanciamiento y toma de temperatura.

“Creemos que no habrá modificaciones en el esquema que venimos teniendo, pero si hay que hacer algún ajuste se lo hará. La idea es complementarlo con el protocolo nacional”, dijo a esta agencia el secretario de Cultura jujeño, Luis Medina Zar.

En el caso de Mendoza, los cines privados siguen cerrados y aún no hay notificación de apertura, informaron fuentes del área de Cultura provincial; dado que solo abrió a mediados de diciembre y con pocas funciones el Cine Universidad, en la Nave Cultural, que luego en Navidad cerró por el receso de verano.

En tanto, el ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, confirmó a esta agencia que el distrito “espera el DNU nacional para elaborar el decreto provincial” que habilitará el retorno de las funciones de cine.

El funcionario manifestó que leyó el protocolo aprobado en las últimas horas y señaló que lo encuentra «muy similar” al que rige para la actividad teatral, con espectadores que deben utilizar barbijo y una distancia entre butacas de un metro y medio.

En La Pampa, por su parte, uno de los presidentes de la Federación de Exhibidores de la República Argentina y propietario del único cine de Santa Rosa, Walter Geringer, afirmó que aguardaban por estas horas con «mucha expectativa la reapertura de los cines, que constituyen uno de los espacios de recreación más seguro en tiempos de pandemia y cuyo protocolo contempla un programa de entretenimiento y cultural, que hasta evita la posibilidad de eventos clandestinos».

Geringer, dueño del cine Milenium, comentó que ante las novedades solicitaron una audiencia al Comité de Crisis de La Pampa, para poder evaluar la reapertura de la actividad.









Links interesantes para descubrir

Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer Verde.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango, Milonga y Vals.
Noticias Capital  | Noticias de la Ciudad de Buenos Aires

Palermo Online Noticias

Palermo Online

error: ¿En que podemos ayudarte?