Día Nacional del Tango

EL CCK CELEBRA EL DÍA NACIONAL DEL TANGO CON UN GRAN CONCIERTO

María Graña y Nahuel Pennisi junto a Esteban Morgado Cuarteto, Orquesta Típica dirigida por Pablo Agri y la compañía Corporación Tangos.

El CCK invita a participar de la grabación de un concierto especial que se emitirá en la Televisión Pública Argentina. Se presentan los cantantes María Graña y Nahuel Pennisi junto al cuarteto del guitarrista Esteban Morgado –que integran Walther Castro en bandoneón, Quique Condomí en violín y Horacio “Mono” Hurtado en contrabajo–, y la orquesta típica dirigida por Pablo Agri, con arreglos de Cristian Zárate. En danza, actúa la compañía Corporación Tangos.

Las entradas gratuitas se pueden retirar en el CCK, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar en www.cck.gob.ar (las reservas deben retirarse hasta dos horas antes del espectáculo).

Este espectáculo se realiza en el marco de una producción audiovisual que será emitida en distintas plataformas del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

Sobre los artistas:

María Graña

Es una de las intérpretes femeninas más importantes de la historia del tango. En sus comienzos, ganó el primer premio en un programa televisivo cantando La canción de Buenos Aires. En 1973 se presentó en la sala Michelangelo junto a la orquesta de Osvaldo Pugliese, quien además escribió un texto muy elogioso para su primer LP. Luego, entre fines de los ´70 y principios de los ´80, trabajó intensamente en la televisión. Uno de los momentos culminantes de su trayectoria fue su participación en el espectáculo Tango Argentino, junto a grandes artistas como el Sexteto Mayor, Horacio Salgán, Ubaldo De Lío, Roberto Goyeneche, Raúl Lavié, los bailarines Juan Carlos Copes y Virulazo, entre otras figuras. Incursionó con éxito en la radio: en el programa que conducía junto a Horacio Ferrer grabó una decena de discos y recibió múltiples premios, nacionales e internacionales. Ha cantado a dúo con Mercedes Sosa y Eladia Blázquez, y también grabó con los guitarristas Luis Salinas y Esteban Morgado.

Nahuel Pennisi

Guitarrista, compositor y cantante autodidacta, nació en Buenos Aires en 1990. Dueño de un oído absoluto, a los cuatro años comenzó a tocar melodías en un teclado, más tarde comenzó a tocar el bajo y, desde los ocho años, la guitarra, desarrollando una técnica completamente personal de ejecución, con el instrumento recostado sobre sus piernas. A los dieciséis años y mientras cursaba el secundario comenzó a trabajar como músico callejero. Al terminar la escuela se dedicó de lleno a la música. En 2009 participó por primera vez en el Festival de Folklore de Cosquín, donde conoció a Luis Salinas, con quien comenzaría a tocar en sus conciertos. En 2012 grabó el disco El sueño de la canción, producido por Popi Spatocco. En 2014 es convocado por Christina Pluhar, directora del ensamble L’Arpeggiatta, para protagonizar Orfeo Chamán, versión en español de la ópera de Monteverdi, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, Colombia. A fines de 2015 editó Primavera, con colaboraciones de invitados como Franco Luciani, Teresa Parodi, Chango Spasiuk, Luis Salinas y Tery Langer (Carajo). En 2017 lanzó Feliz, grabado y mezclado en Los Angeles, con catorce nuevas canciones escritas junto a León Cuyé, y la participación como invitada en Somos de la cantante de flamenco Niña Pastori.

Esteban Morgado

Guitarrista, compositor y arreglador, estudió con Manolo Juárez y Gabriel Senanes. Ha trabajado con músicos y cantantes de la talla de Alfredo Zitarrosa, Isabel Parra, Ranko Fujisawa, Roberto Goyeneche, Litto Nebbia, Raúl Lavié, Adriana Varela, Ernesto Acher, Dina Rot, Susana Rinaldi y León Gieco, entre muchos otros. Se dedica a la enseñanza de guitarra y música desde hace treinta años, dictando talleres, cursos seminarios y clínicas en distintos ámbitos de todo el país. Tiene editados ocho discos: Endemoniado (2001), Cuesta Arriba (2002), Esteban Morgado en 36 billares (2004), Es lo que hay (2005), Milongueros (2007), Vamos que venimos, Sueño Porteño (ambos en 2010) y Llega la mañana (2013). Con el CD Milongueros fue nominado al Premio Grammy. Además, recibió el Premio Gardel en tres oportunidades.

Pablo Agri

Violinista y director nacido en 1968, es uno de los solistas más requeridos de la escena tanguera contemporánea. Comenzó sus estudios en el Conservatorio Provincial Julián Aguirre con el maestro Bernardo Prusak. En 1984 formó parte de la Orquesta Juvenil de Radio Nacional, y en 1986 comenzó a tomar clases con el maestro Szymsia Bajour. Integró la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires. Actuó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta de Cámara del Mercosur, y diversas orquestas de la Argentina, Chile, Brasil y España. Tocó con destacados músicos de tango: Mariano Mores, Néstor Marconi, Horacio Salgán, Julián Plaza, Susana Rinaldi, Osvaldo Berlingieri y Juan José Mosalini, entre otros. En 1999 actuó como violín solista del espectáculo Tango Argentino. Grabó junto a su padre, Antonio Agri, la Orquesta Sinfónica de Letonia y con dirección de Pedro Ignacio Calderón, el disco Agri x 2. En 2002 grabó el CD Prepárense, con el trío Agri-Zárate-Falasca, y en 2011, el CD Desde adentro. En 2013 grabó un CD en vivo junto a Juan Esteban Cuacci titulado Sin red. Agri integra la Orquesta Sinfónica Nacional desde 1992. Ha sido nombrado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña.

Cristian Zárate

Pianista, compositor, arreglador y director musical, nació en 1975. A los dieciséis años ingresó a la orquesta Color Tango. Participó en numerosas formaciones de tango (Orquesta del Tango de Buenos Aires, Orquesta Estable del Teatro Colón, Orquesta Juan D’Arienzo) y en los grupos de Juan José Mosalini, Antonio Agri, Julián Plaza, Daniel Piazzolla, Fernando Suárez Paz, Walter Ríos, Rodolfo Mederos, Julio Pane, Daniel Binelli y Néstor Marconi. En 1996 formó su primer sexteto y en 2001 integró el Agri Zárate Falasca Trío, con el que grabó el disco Prepárense.

Corporación Tangos

Creada en 2003 por Alejandra Armenti y Daniel Juárez, maestros y referentes de la nueva generación de bailarines, la compañía de danzas se ha presentado en sus quince años de trayectoria en milongas y teatros porteños e, internacionalmente, en prestigiosos escenarios de Uruguay, Brasil, Colombia, México, Japón, Nueva Zelanda, Francia, Italia, Suiza y Rusia. Su espectáculo Vibraciones del Alma, estrenado en 2009 en el Teatro Broadway de Calle Corrientes, fue presentado de 2010 a 2013 con gran suceso de público y crítica en salas a nivel local e internacional. En 2016 la compañía estrenó su nuevo y segundo espectáculo, Remembranzas, con el que realizó en 2017 una exitosa temporada teatral en el Centro Cultural Borges.

error: Te queremos :-)