Año Nuevo Chino: El «Año del Gallo» traerá «cambios drásticos». Según los astrólogos traerá confusión.

Millones de chinos, tanto en el país como en las comunidades del extranjero, celebran este sábado con festejos y fuegos artificiales la llegada del Año del Gallo de Fuego, que según los astrólogos traerá confusión. Tanto en el gigante asiático como en las comunidades del extranjero, millones festejarán la llegada del Año del Gallo de Fuego.

Ciudades y pueblos de toda China, excepto aquellos que lo tienen prohibido debido a la contaminación, estuvieron anoche ‘bombardeados’ por petardos y fuegos artificiales en sus calles, encendidos para ahuyentar malos espíritus y asegurarse de que el gallo canta el amanecer de un año próspero para los orientales.

En Beijing, donde los artefactos pirotécnicos sonaron por toda la ciudad hasta altas horas de esta madrugada, la milenaria costumbre provocó que el primer día del año 4715 para el calendario chino esté envuelto en smog, esta vez causado por la pólvora y no por los automóviles, ya que las calles están inusualmente vacías de tráfico, consignó esta mañana la agencia de noticias Efe.

El horóscopo chino señala que este año está bajo la influencia del femenino «yin», es decir, que más que del gallo debería ser de la gallina, y los adivinos auguran que traerá prosperidad y riqueza al presidente chino, Xi Jinping, que es serpiente de agua, y no tanto para su homólogo en EEUU, Donald Trump, que es perro de fuego.


Buenos Aires Celebra el Año Nuevo Chino

Como cada año, la Ciudad junto a la Colectividad China en Argentina invitan a festejar el Festival de la Primavera, que será regido por el Gallo de Fuego durante 2017.

La milenaria celebración china se llevará a cabo en una doble jornada: sábado 4 de febrero (de 14 a 23) y domingo 5 (desde las 12 hasta las 21) en la plaza “Parques Nacionales Argentinos”, ubicada en la Av. Figueroa Alcorta, entre Sucre y Echeverría, en lo que será uno de los festejos más importantes de la colectividad oriental en la Argentina.
Los vecinos y turistas podrán ser parte de esta legendaria fiesta de la colectividad donde, entre las propuestas artísticas, se destacan la danza típica del Dragón Chino que al ritmo del gong augura buena fortuna a los presentes y a los comercios de la zona; y la danza tradicional de los leones que será acompañada de exhibiciones de artes marciales.
Además, en la jornada, que durará dos días, quienes asistan podrán deleitarse con los sabores de China que se desplegarán entre los más de 30 stands y podrán disfrutar de los pequeños comedores gastronómicos.
El año nuevo chino que comienza y que será regido por el Gallo de Fuego cerrará con un espectáculo musical acompañado de fuegos artificiales.
Buenos Aires Celebra Año Nuevo Chino es organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires a través de su Dirección de Colectividades junto a la Phoenix Dorada International Media Company y la Embajada de la República Popular China.

Historia

El Año Nuevo chino más conocido como la Fiesta de la Primavera en China o como Año Nuevo Lunar es la festividad tradicional más importante del año calendario chino, celebrada también en otros países del mundo.

Basado en el calendario lunisolar tradicionalmente utilizado en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles. Durante este periodo, se produce la mayor migración humana del planeta, el «movimiento de primavera» con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias.

El año 4715 que liderará el Gallo de Fuego, según el calendario chino comenzará el 28 de enero de 2017.

Las costumbres

Esta celebración cuenta con muchas tradiciones:

El pez, por ejemplo, se coloca en las casas para atraer la abundancia y si es de color rojo sirve para ahuyentar al Nyan (bestia que habita bajo el mar o en las montañas y que sale de su escondite al inicio de la primavera para atacar a la gente)

Las paredes y fachadas de la casa se tiñen de rojo, símbolo de la buena suerte y en las cocinas de todo el país huele a ricos raviolis de “tradición navideña”.

Un elemento importante de esta fiesta es el Dragón Chino que representa sabiduría, cultura y riqueza.

BUENOS AIRES CELEBRA EL AÑO NUEVO CHINO

¿CUÁNDO?: Sábado 4 y domingo 5 de febrero
A QUÉ HORA: Sábado de 14 a 23 / Domingo de 12 a 21
DÓNDE: Plaza Parques Nacionales Argentinos (Av. Figueroa Alcorta, entre Sucre y Echeverría)