En clave golpista

Por Raúl Dellatorre

Carlos Heller, diputado nacional por Nuevo Encuentro (FpV), conversó con Página/12 sobre el discurso del presidente de la Sociedad Rural y su significado político. Desgranó sus sensaciones al escucharlo y planteó cómo respondería él si estuviera en el gobierno: “Anunciaría la creación de la Junta Nacional de Carnes y la Junta Nacional de Granos, una forma simbólica de decir que lo que hay que hacer es profundizar con más medidas que limiten el poder de estos sectores”.
“La primera sensación que provoca el discurso es de escozor. Por lo virulento, por antidemocrático. En otra situación política e histórica, es un discurso golpista. Habló en esa escala, en esa clave. Aparte con un gran cinismo, porque hablan de la fuga de divisas y la corrupción sin mencionar que la mayor parte de la plata negra que se maneja en el país proviene de los grandes evasores de la oligarquía rural. Es un discurso dirigido a un conglomerado de derecha muy particular, que es esa fracción del arco opositor que ayer estaba presente, los de posiciones más extremas y reaccionarias. La Sociedad Rural calza con naturalidad en ese espacio y tal vez sea la que puede decir de manera brutal lo que otros del mismo espacio no pueden. De ese modo la entidad se retrotrae a los tiempos de la oligarquía más retrógrada.”
“Además, mezcla todo. El Impuesto a las Ganancias sobre los salarios, las víctimas de la tragedia de Once, la Justicia, lo que denomina prensa libre, los jubilados y la estatua de Colón. Va sumando todo lo que puede juntar para convocar a los sectores reaccionarios, pero termina en un mensaje bien clasista: reclama la eliminación de las retenciones a las exportaciones agrícolas y proclama que ellos no necesitan subsidios ni la intervención del Estado: se arreglan con la libertad absoluta de comercio. Cuando llega ahí, parece que lo que le suceda al ciudadano común ya deja de tener importancia.”
“Treinta años atrás, éste era un mensaje a favor del golpe, llamando a un golpe. Yo creo que la intención habrá sido hacer un aporte electoral a quienes se oponen a todo este proceso de avance de políticas sociales y de inclusión. No hay que olvidar que la Sociedad Rural es parte de lo que puede entenderse como un partido no formal, de posiciones reaccionarias, que tiene expresión en distintos sectores y actividades y que últimamente se ve cómo buscan aglutinarse.”
“Sin subestimarlos, porque son poderosos y además inescrupulosos, la respuesta sería ladran Sancho… Es una señal desesperada de una derecha que no construye y entonces insulta. ¿Qué haría yo en gestión de gobierno frente a este discurso? Anunciaría la creación de la Junta Nacional de Carnes y la de Granos. Es una forma simbólica de decir que la mejor respuesta es profundizar el modelo en ejecución.”