Este 18 de Julio #Verdurazo en La Rural

Publicado por

El «verdurazo» llega este miércoles a la Sociedad Rural, ya que los trabajadores de la agricultura familiar, en reclamo por el abandono que sufre el sector, regalarán entre 5.000 y 8.000 kilos de frutas y verdura frente al predio ubicado en Palermo. «El principal reclamo es que no den de baja al monotributo social agropecuario, como anunció semanas atrás el ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere»

5 mil kilos ¡para pasar el invierno! Bajo la consigna “Hay otro campo”, buscarán visibilizar su reclamo regalando a la ciudadanía cinco mil kilos de verdura. Será en las puertas del predio donde se lleva a cabo la ExpoRural 2018, evento que reúne principalmente a los grandes ganaderos y agroexportadores.

Sucede que, con la suba del dólar, las tarifas, el combustible y los precios de los alquileres, hay una “crisis terminal y sin precedentes” que afecta al sector y que, más que ayudar a solucionarlo, el gobierno decidió quitar la única herramienta de política pública que quedaba.

Desde la UTT desmintieron que el recorte del MSA responda a un ahorro del gasto público, como lo presenta el Ministerio. Según explicó la organización, el “ahorro” sólo representa una partida presupuestaria de 12 millones de dólares, monto menor a los mil millones de dólares que el Estado dejó de recaudar por la baja de las retenciones a la exportación de cereales.

Las familias agrícolas de todo el país, que viven en el campo donde producen, deben soportar una crisis terminal, sin precedente. En un contexto de recesión (donde el dólar aumentó más del 50% en menos de tres meses, aumentaron las tarifas, el combustible y la renta de la tierra) el gobierno decide quitar la única herramienta de política pública que quedaba para el sector: el Monotributo Social Agropecuario (MSA).

Mientras que, por un lado, el MSA (que formaliza el trabajo, brinda acceso a la salud y aporte jubilatorio) será eliminado por significar mucho gasto público (12 millones de dólares). Por el otro lado, el Estado Argentino deja de recaudar 1.000 millones de dólares por la quita de las retenciones y destina 17 millones de dólares para la Ley de Emergencia que beneficia exclusivamente al sector del campo más concentrado. El que hoy festeja sus privilegios en LA RURAL. El que gana cada vez que el peso argentino se devalúa, al mismo tiempo que todo el pueblo argentino paga y sufre.

En LA RURAL se expresa el supuesto modelo exitoso, de gran producción y exportación que el gobierno tanto apoya pero que no produce alimentos para el pueblo argentino y está destruyendo los últimos bosques nativos, la calidad de los suelos e impulsando desalojos de familias campesinas e indígenas.

Desde LA RURAL, las familias productoras harán fuerte su reclamo, para expresar la desigualdad de las políticas agropecuarias del Gobierno Nacional y afirmar que son los pequeños productores quienes trabajan todos los días para alimentar al pueblo argentino, que generan trabajo y arraigo, pero son invisibles para las políticas públicas. Con el fin del MSA los derechos más básicos para trabajar dignamente serán socavados.