Fernando André Sabag Montiel

Fernando André Sabag Montiel 35 años y brasileño

Fernando André Sabag Montiel

El hombre de nacionalidad brasileña detenido por intentar asesinar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tenía un antecedente policial de marzo del año pasado, cuando fue detenido en el barrio de Agronomía dentro de un auto sin patente y con una cuchilla de 35 centímetros de largo, informaron fuentes policiales.

Se trata de Fernando André Sabag Montiel, según identificó la Policía Federal, un hombre de 35 años y de nacionalidad brasileña que había sido apresado el 17 de marzo del 2021 por personal de la Comisaría Vecinal 15 A de la Policía de la Ciudad.

revolver1

Según los datos con los que cuentan los investigadores, el hombre nacido el 13 de enero de 1987 vive en la actualidad en un departamento de un edificio en la calle Terrada al 2300.

ZYFL7JUFBREN3HMRT6RXE2TKNI

Si bien vivía en el país de manera permanente desde 1998, fuentes de la investigación explicaron que el último paso de ingreso al país fue del 2018. De acuerdo a la base de datos de Interpol, Sabag Montiel no tiene antecedentes en su país ni tenía pedido de captura activo.

BTJ3X2KZWBAOZJ3ZNW6SARBZPM

La detención del 2021 se produjo en la avenida San Martín al 2800, en el barrio de Agronomía cuando un oficial de la fuerza porteña observó estacionado en la vía pública un automóvil Chevrolet Prisma de color negro que no poseía patente trasera.

Ante esa situación, el policía identificó a un hombre que dijo ser su dueño y que indicó que el faltante de la patente trasera se debía por un choque de tránsito ocurrido días atrás, dijeron las fuentes.

63116a9de76d7 900

El arma del atacante.

En ese momento, cuando el hombre abrió la puerta del auto para buscar documentación del vehículo, se le cayó un cuchillo de 35 centímetros de largo, justificando que lo llevaba para defenderse.

x516719.jpg.pagespeed.ic.mZ4yg T1U

Sabag Montiel fue trasladado a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal.

El hombre detenido por el ataque a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue trasladado a la alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina (PFA), en el barrio de Villa Lugano.

Se trata de Fernando André Sabag Montiel, un ciudadano brasileño de 35 años que fue apresado en la puerta de la casa de la vicepresidenta, en el barrio de Recoleta.

6311860a8778b 900

El hombre fue alojado en la Alcaidía de la superintendencia, en Madariaga y la avenida General Paz, y quedó a disposición de la jueza federal número 5 María Eugenia Capuchetti e interviene también la Fiscalía Federal 10.

Los investigadores explicaron que en poder del detenido fue secuestrada una pistola marca Bersa calibre .32 apta para el disparo y con al menos cinco balas en su cargador.

6311860ac53d0 900

El canciller brasileño

El canciller brasileño, Carlos França, condenó el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y dijo que el Palacio de Itamaraty busca confirmar documentación sobre el detenido por el intento de magnicidio.

«Esto es violencia injustificable», dijo el canciller a la cadena de noticias GloboNews.

El detenido es un brasileño residente en Argentina llamado Fernando Andrés Sabag Montiel nacido en San Pablo de madre argentina y padre chileno.

El padre de Sabag Montiel habría sido expulsado de Brasil en 2021, según las primeras informaciones que está chequenado Itamaraty.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, afirmó a Télam que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) se encuentra intercambiando información y cooperando con la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) sobre los datos vinculados al detenido, que vivía en el barrio de La Paternal, en Buenos Aires.

«Su intención era matarla, pero lamentablemente no ensayó antes»: La impactante frase de un amigo del atacante de Cristina Fernández

Fernando André Sabag Montiel, atacante de la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner

En las redes se viralizó un video donde un amigo de Fernando André Sabag Montiel, el hombre que trató de dispararle a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, afirma que la intención del atacante, de 35 años, era la de asesinarla.

En la grabación, una voz masculina pregunta desde el estudio del programa ‘A Lo Barbarossa’, transmitido por el canal Telefe, opositor al kirchnerismo: «Mario, ¿sentís que quiso matar a Cristina?». A lo que el entrevistado responde: «Yo creo que su intención original era matarla, sí, pero lamentablemente no ensayó antes».

Posteriormente, aseguró que por el temblor que se aprecia en su mano cuando sostiene la pistola, supone que no sabía usarla.

La periodista aseveró que lo que había expresado era «el límite de lo que se puede decir y lo que no», y que si su amigo «creyó que matando a Cristina se convertía en un héroe, es porque del otro lado o porque muchos medios dejan que este tipo de manifestaciones se hagan públicas y es de un nivel de odio que es imposible».

«Está bien todo lo que contás con respecto al acusado, pero insisto en que desearle la muerte a cualquier persona no es algo que podamos dejar pasar. No se puede convalidar y queda registrado», sentenció.

La personalidad de ‘Tedi’

El amigo de Sabag Montiel dijo que lo conocía desde 2004 con el sobrenombre de ‘Tedi, el cristiano’, porque en ese tiempo era evangélico, y que a los 15 años ambos pertenecían a una «subcultura urbana».

Refirió que hace un año se lo encontró en una parada de buses donde le habría manifestado que estaba «juntando plata para comprar un ‘fierro’ [arma]» en una villa (un barrio de viviendas precarias).

«Siempre tenía una petaca [botella] en la mano, siempre se le estaba agitando a la gente, siempre lo agarraban a las piñas [golpes] y aparecía moretoneado. Tenían un montón de granos en la cara, aparecía con el labio hinchado», sostuvo.

«Era el pibe al que todos le hacían bullying», afirmó Mario, y agregó que si estuvieran en la escuela, «él sería el gordito marginado».

Esta frase, dicha con naturalidad por el amigo de Sabag Montiel, quien fue detenido tras el atentado fallido ocurrido la noche del jueves a las afueras de la residencia de la vicepresidenta, fue rechazada duramente por Nancy Pazos, una periodista conductora del espacio televisivo.

«Está diciendo una barbaridad», cortó Pazos, y añadió: «Estamos en un momento donde no tenemos que dejar pasar algunas cosas, y yo te superagradezco el testimonio, pero recién dejaste pasar que no practicó, diciendo algo casi como si a vos te hubiera gustado que anoche la matara a la vicepresidenta».

Sin embargo, el entrevistado le ripostó: «Y por ahí significaría menos impuestos».

Sobre su comportamiento, dijo que desde que murió su madre, «era un marginal que no tenía nada que perder». «Por eso a algunos nos sorprendió y a otros no, esto que pasó», agregó.

En las últimas semanas, el atacante de Fernández de Kirchner fue entrevistado en la calle, en dos oportunidades, por el canal Crónica, sobre cuestiones políticas. En ambas ocasiones, se manifestó en contra del Gobierno que encabeza Alberto Fernández.

El documento de Sabag Montiel, obtenido por la Policía Federal, muestra que nació en la ciudad de Sao Paulo (Brasil), pero vive en Argentina de manera permanente desde 1998. Fuentes de la investigación precisaron a la agencia Télam que su último ingreso al país ocurrió en 2018.

El arrestado ya fue trasladado a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía y quedó a disposición de la jueza federal número 5, María Eugenia Capuchetti.

La novia de Fernando André Sabag Montiel

La novia de Fernando André Sabag Montiel, el ciudadano brasileño detenido. Ella aseguró no haber pensado “que sería capaz de hacer algo así” su pareja, a quien definió como una “buena persona”, al tiempo que advirtió que se encuentra “con mucho miedo” ya que recibe “amenazas por redes” y la acusan de integrar “un grupo terrorista”.

Se trata de Ambar, novia de Sabag Montiel, quien se dedica a la venta callejera de algodón de azúcar junto al imputado y dijo esta noche a Telefe Noticias que no entiende “por qué lo hizo, porque él es un buen hombre, un trabajador”.

“Me asombró, no pensé que sería capaz de hacer algo así”, señaló la joven al referirse al momento en que se enteró de que su pareja había intentado asesinar a la vicepresidenta.

Por otro lado, relató que su novio, al que conoció “en una fiesta” y lo vio por última vez “hace dos días”, “siempre se quejaba del dólar y de la economía, pero de algo más no”.

“La verdad no encuentro explicación, yo no pensé que era una persona así, estoy perpleja como todos ustedes”, aseguró Ambar, quien añadió que la imagen que tenía de Sabag Montiel era de “una persona copada, que hace chistes, amoroso, era buena persona”.

La novia del atacante.

A su vez, expresó tener “mucho miedo de las amenazas” y de lo que le “pueda pasar el día de mañana”.

“Es una pesadilla que me lleguen amenazas, que no me dejen trabajar (…) Nos amenazan por redes, nos dicen que nos quieren matar, insultan a mi pareja”, contó la joven.

En ese sentido, añadió: “Nos quitan la posibilidad de trabajar y nos están culpando de algo que no hicimos, nos dicen que somos de un grupo terrorista y no tenemos nada que ver”.

Por último, dijo que está “con lo puesto” y que no tiene “nada” para vestirse, ya que durante el allanamiento realizado en el departamento alquilado por su novio “se llevaron toda” su ropa, lo que consideró “injusto”, porque no tiene “nada que ver”.

Se negó a declarar

Sabag Montiel estuvo frente a la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, pero no brindó ninguna declaración que colabore con el expediente. Por el momento quedará detenido en la dependencia policial.

Montiel quedará detenido en la dependencia policial en la cual está alojado -sobre la calle Cavia. Además, tenía un ojo morado y, al ser consultado, respondió que fue golpeado por la militancia kirchnerista cuando fue detenido.

Elementos se secuestraron

Efectivos de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina secuestraron un total de 100 proyectiles calibre 9 milímetros en una casa de San Martín, donde residía Fernando Andre Sabag Montiel, detenido por el ataque contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Los proyectiles fueron hallados repartidos en dos cajas de 50 cada una, en una vivienda situada en Uriburu al 700 de ese partido bonaerense, que Sabag Montiel alquilaba desde hacía ocho meses como vivienda particular.

En primer lugar, los efectivos allanaron un domicilio situado Terrada al 2.300, de barrio porteño de Villa del Parque que figuraba como propiedad del detenido, aunque determinaron que allí no residía.

Incluso, en la puerta de ese domicilio, los federales hallaron un cartel que indicaba «Aquí no vive Fernando», colocado por los inquilinos que residen allí.

Tras certificar que Sabag Montiel, de 35 años y de nacionalidad brasileña, efectivamente no se domiciliaba ahí, los investigadores prosiguieron con la pesquisa y, en ese marco, fueron alertados sobre la presentación de un hombre en la seccional 8va. de San Martín, quien dijo se propietario de tres departamentos situados en un lote de la calle Uriburu a 700, de Villa Zagala, de ese partido bonaerense, uno de los cuales le alquilaba al detenido.

A raíz de eso, los federales allanaron esta madrugada el departamento número tres de ese predio que, según su propietario, Sabag Montiel le alquilaba desde hacía ocho meses.

Qué otros elementos se secuestraron

Con la anuencia del propietario, los federales ingresaron a la vivienda, un monoambiente de pequeñas dimensiones, y en un ropero ubicado del lado izquierdo de la puerta de entrada hallaron dos cajas de bala marca Magtech calibre 9 milímetros con 50 proyectiles cada una, una laptop, una Libreta de Enrolamiento a nombre de otra persona de apellido Sabag, dos tarjetas SUBE, una tarjeta WALA, tres hojas con calcos de tatuajes y un certificado de nacimiento brasileño a nombre de una mujer de apellido Sabag.

También secuestraron documentación del detenido, como una fotocopia de su DNI, un certificado de actividades esenciales con motivo de la pandemia de coronavirus, un certificado médico, un certificado de discapacidad a nombre del detenido expedido por la Junta Evaluadora de Quilmes y una radiografía dental.

Además había documentación de la pareja de Sabag Montiel, entre ella un currìculum, dos tarjetas de Mercado Pago, un certificado de nacimiento, uno de estudios y una fotocopia de su DNI.

Ejemplos del medio TN que le dan manija a ultras