cine11

Impulso Cultural en el BAFICI.

Publicado por

Impulso Cultural la plataforma del Ministerio de Cultura porteño participará mediante BA Audiovisual de la 22° edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) a través de dos charlas dirigidas a trabajadores de la industria audiovisual, la proyección gratuita del film Breve Historia del Planeta Verde de Santiago Loza y la entrega del flamante premio a Mejor Diseño de Locación en conjunto con la Asociación de Productoras y Productores de Locaciones Audiovisuales de Argentina (APPLAA).

Además, cinco películas que estrenarán internacionalmente competirán en el festival con el respaldo de Mecenazgo.




A través de la Buenos Aires Film Commission (BAFC) y BA Audiovisual, Impulso Cultural estará presente en la actual edición del BAFICI a través de la organización de las charlas: Mujeres en el sector audiovisual: Pasos y medidas necesarias para incentivar la participación femenina en la industria en Iberoamérica en cual participarán Vanessa Ragone (Argentina), Joyce Zylberberg (Chile), Estrella Araiza (México) e Inés París (España); y Qué buscan los que buscan – Location Manager Internacionales, una propuesta elaborada en conjunto con la Red Federal de Comisiones Fílmicas y coordinado por la Asociación de Locadores de Argentina. Disertará Mike Fantasia, Presidente del Location Manager Guild International. Estas charlas estarán disponibles en la web Vivamos Cultura entre el 17 y el 28 de marzo.

Por otro lado, el próximo lunes 22 de marzo a las 19 h se realizará en el Museo Larreta (Juramento 2291) la proyección gratuita de la película Breve Historia del Planeta Verde de Santiago Loza, película que recibió Mecenazgo en 2016 y resultó ganadora en BAFICI 2019. Estarán presentes el director, acompañado de la directora de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura de la Ciudad Mora Scillamá. Será una breve charla introductoria en la que compartirán con los presentes los beneficios de Mecenazgo – Participación Cultural para la industria, su proceso de aplicación y las herramientas disponibles para impulsar el desarrollo de proyectos audiovisuales. Las entradas se pueden reservar a través Vivamos Cultura, luego del evento la película estará disponible en la misma web durante 72 h.

Por primera vez en la historia del festival se entregará el premio a Mejor Diseño de Locación, a uno de los 18 largometrajes de la Competencia Argentina. Se trata de una iniciativa de BAFC y la APPLAA. Este premio engrandece un trabajo muy presente en cada realización audiovisual: las locaciones en sí mismas tienen tiempo, espacio, personalidad, dinámica, luz, estructura y materiales. Guardan una reciprocidad con el relato, movimientos de cámara y personajes que transcurren por esos espacios provocando la sinergia necesaria, como una parte del todo, para la película. El premio consiste en una estatuilla y un cupo para el curso de inglés técnico dictado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad. El jurado lo conformarán seis miembros de APPLAA con experiencia en la industria.

Además de estas iniciativas de apoyo al sector, Impulso Cultural a través de Mecenazgo – Participación Cultural respaldo las siguientes películas que tendrán su estreno internacional en el festival:

Gualeguaychú: el País del Carnaval de Marco Berger: Berger se acerca al carnaval con precisión pictórica y vitalidad, pero no se trata del desfile sino de sus preparativos, de la espera, de las horas previas al acontecimiento en el que los cuerpos se sueltan y se transforman. La película convierte la víspera en motivo de misterio y regocijo visual.

Chico Eléctrico de Ingrid Pokropek: Joaquín tiene el poder de cargar celulares o proveer electricidad a cualquier aparato con la energía de su propio cuerpo, por lo que aprovecha para hacerse unos pesos en una ciudad resignada a los cortes programados de luz. Una comedia lacónica y refinada, tocada por la gracia de lo extraordinario.

Implosión de Javier Van De Couter: Pablo y Rodrigo son sobrevivientes reales de la primera masacre escolar ocurrida en Argentina, en 2004, en la ciudad de Carmen de Patagones. Cuando en la actualidad viajen en busca de su victimario, por aquel entonces un adolescente como ellos, deberán lidiar con su pasado.

Pivote de Mariana Wainstein: Mario Pivote colecciona muñecos. Luego de mostrar en las redes su nueva adquisición, y mientras espera las reacciones de sus seguidores, descubre el perfil de Valeria, su viejo amor del secundario. Es ahí cuando su realidad se diluye en un terreno fantástico entre lo que fue, lo que es y lo que pudo haber sido.

Sobre BA Audiovisual
BA Audiovisual fomenta la circulación de producciones audiovisuales, genera más posibilidades de exhibición y promueve la participación de los vecinos.

Sobre BAFC
La Buenos Aires Film Commission (BAFC) es un área que pertenece a BA Audiovisual, de la plataforma Impulso Cultural dependiente de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

Sobre BAFICI
La 22º edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) se realizará del 17 al 28 de marzo, de manera presencial y con diversas funciones al aire libre en diferentes espacios de la Ciudad de Buenos Aires.