Tech

Internet en quiebra: Gigantes tecnológicos dejaron de ser confiables.

Internet en quiebra: Gigantes tecnológicos dejaron de ser confiables.

Queda cada vez más claro que los enemigos de todos los países del mundo son EEUU y Gran Bretaña. Piratas históricos y ladrones de recursos naturales. Sus intereses van por arriba de cualquier país y eso no es nada bueno para una empresa que quiera hacer negocios libremente. ¿Todos deberán pedirle permiso a EEUU para hacer negocios libremente?

AVvXsEiGfBZqDLTGz4I0O0XVGegobrKEsil ANdOMV0hUm8EyVyTZJrCf p8s3lctcLISKxylejnx pJNX4Gs0mNugsIQDje2cpyZckk9LlzdD BihHh4DAkX2sEuSMCuHKdmf0ziWAnHpr CNf 2cuINhPBwUCmmXJJGZ0yY
Internet rumbo a una intranet llena de prohibiciones

Todos los países deben estar pensando en una internet más libre de estos países dominantes. Queda cada vez más claro que los gigantes tecnológicos dejaron de ser confiables para todos los países que quieran ser independientes de las superpotencias y deberán inventar nuevas redes de internet.

Muchas de las reglas de los negocios globales se han roto tras la invasión rusa de Ucrania. ¿Será Internet el próximo?

El mundo, tanto físico como digital, se encuentra en tiempos sin precedentes a medida que avanza el conflicto en Ucrania.

AVvXsEgYnwP07TZcunyw1hOfvMrmyh x6vv
Meta, Google y Apple, perdieron la confiabilidad total de venderse como empresas libres.

Gigantes corporativos como Meta, Google y Apple, que siempre se han presentado como firmas tecnológicas neutrales, ahora están poniendo sus banderas políticas en el mástil, prohibiendo productos en Rusia en respuesta a su invasión.

Mientras tanto, Internet está cambiando para los usuarios rusos: Twitter y Facebook están bloqueados, TikTok no permite que los usuarios rusos publiquen y, según los informes, la policía detiene a las personas en las calles para ver lo que están viendo en sus teléfonos.

Ahora hay dudas sobre si el conflicto no solo altera la geografía del mundo, sino que cambiará fundamentalmente la naturaleza de Internet global.

¿Debería cortarse Rusia de Internet?

Recientemente, se ha pedido a los ISP rusos que prueben una versión rusa de la red.

El gobierno ucraniano ha seleccionado empresas de tecnología individuales para pedirles que prohíban los servicios en Rusia, y la lista de empresas de tecnología que se niegan a hacer negocios o vender productos crece día a día.

Ahora, los líderes expertos en tecnología de Ucrania piden algo más grande: que Rusia se desconecte por completo de Internet global.

Las llamadas fueron respondidas con un enfático «No» por parte de ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números), que está a cargo de la gobernanza de Internet. Se le pidió que revoca los dominios de nivel superior de Rusia, como .ru, junto con los certificados de capa de conexión segura (SSL) asociados de la nación.

Pero su lema es «Un mundo, una Internet» y en su respuesta al viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, el director ejecutivo de la ICANN, Goran Marby, dijo: «Dentro de nuestra misión, mantenemos la neutralidad y actuamos en apoyo de Internet global. Nuestra misión no no se extienda a tomar acciones punitivas, emitir sanciones o restringir el acceso contra segmentos en Internet, independientemente de las provocaciones».

El grupo de privacidad digital Electronic Frontier Foundation (EFF) fue una de varias organizaciones que apoyaron la decisión.

En una declaración , Corynne McSherry y Konstantinos Komaitis de EFF dijeron que la guerra no era el momento para «meterse con Internet». Interferir con los protocolos fundamentales de la infraestructura de Internet tendría «consecuencias peligrosas y duraderas».

Estos incluirían:

privar a las personas de la herramienta más poderosa para compartir información
sentando un precedente peligroso
comprometer la seguridad y la privacidad

Ucrania también le ha pedido a Cloudflare, una empresa de infraestructura web que ofrece protección contra ataques cibernéticos, que finalice sus servicios dentro de Rusia.

En un blog , la firma dijo que había considerado estas solicitudes, pero concluyó que «Rusia necesita más acceso a Internet, no menos».

¿Qué es Splinternet y cómo funciona?

La versión china de Internet es muy diferente a la que se ve en Occidente

Para muchos, los pedidos de corte fueron una peligrosa pendiente resbaladiza hacia lo que se conoce como Splinternet, donde diferentes países tienen diferentes versiones de Internet.

El Gran Cortafuegos de China, como se le conoce, es quizás el ejemplo más evidente de cómo un país puede crear su propia red.

Pero también en Irán, el contenido de la red está vigilado y la información externa está limitada por la Compañía de Telecomunicaciones de Irán, de propiedad estatal.

La propia Rusia ha estado experimentando con una Internet soberana, denominada Runet, durante varios años, aunque se ha adaptado a la Internet existente en lugar de la versión construida desde cero de China.

En 2019, el gobierno ruso dijo que había probado con éxito el sistema. En ese momento, pocos entendieron la necesidad, pero ahora, en el contexto de la invasión de Ucrania, todo «tiene mucho más sentido», dijo el profesor Alan Woodward, científico informático de la Universidad de Surrey.

En esa prueba, se pidió a los ISP rusos que configuraran efectivamente Internet dentro de sus fronteras como si fuera una intranet gigante, una red privada de sitios web que no hablan con el mundo exterior.

La iniciativa implicó restringir los puntos en los que la versión rusa de la red se conectaba a su contraparte global.

Ahora parece que Rusia está volviendo a probar esos sistemas: en un memorando del gobierno ruso, se pidió a los ISP que reforzaran su seguridad y se conectaran a los servidores del sistema de nombres de dominio (DNS) en Rusia.

AVvXsEja2 M FwLqmCSN5aHl6cmcgsRgSGFhKFfWpDKA8NC6HI68dPOMrWD bOymkJNRO6oNHKvIRG5Vjo7Pgsb VVZMn1YFvElY20g2NgkdbcZYcuwwwZzbG
Los Británicos son los paladines de robar recursos naturales fuera de su isla. Por ejemplo las Malvinas son Argentinas pero están invadidas por Gran Bretaña.

Algunos pensaron que el memorando y la fecha de finalización de la prueba el 11 de marzo significaban que Rusia tenía la intención de aislarse de manera inminente.

El profesor Woodward lo ve más como otra prueba de preparación: «Se trataba más de que Rusia pidió a los ISP que se prepararan, que hicieran copias locales del DNS, la guía telefónica de Internet, y que tuvieran versiones locales de software de terceros que proviene de servidores fuera de Rusia, como Javascript».

Platafoma 09
Hoy por un capricho de EEUU, muchos dejaron de poder usar libremente aplicaciones. La libertad que vende EEUU no es garantía de nada.

Desde entonces, Rusia ha negado que vaya a aislarse, diciendo que la prueba se trataba de proteger los sitios web rusos de los ciberataques extranjeros.

Pero James Griffiths, autor de The Great Firewall of China, cree que el enchufe podría desconectarse en cualquier momento: «Cortar Internet, asegurarse de que los rusos solo consuman el contenido que aprueba el Kremlin, ese tipo de cosas tiene sentido estratégicamente». para que puedan ver el camino por el que nos dirigimos», le dijo a la BBC.

«No me sorprendería si eso entrara en vigor en las próximas semanas o meses».

¿Cuáles serían las consecuencias de eso?

¿Es inevitable una Internet fracturada?

Abishur Prakash, autor del libro El mundo es vertical: cómo la tecnología está rehaciendo la globalización, cree que el conflicto está remodelando Internet, de «un sistema global al que se ha conectado todo el mundo» a algo más fracturado.

«Debido a la geopolítica, está surgiendo un diseño diferente para Internet, donde las naciones están aisladas o están desarrollando su propia alternativa. Los puentes globales, como las plataformas de redes sociales, que han conectado a las poblaciones durante décadas, se están derrumbando».

Y, según James Griffiths, el nuevo eje de poder neto se dividirá entre Occidente y China/Rusia.

«Fang Binxing, conocido como el padre fundador del Gran Cortafuegos de China, visitó Rusia en 2016 para ayudarlos en lo que están haciendo y hacer que el cortafuegos ruso sea mucho más similar al chino», dijo.

Y ahora Rusia mirará una vez más a Beijing, ya que las empresas de Internet retiran servicios y productos, piensa: «Dado que la economía rusa está aislada de gran parte de la economía mundial, están recurriendo a China. Tendrán que depender de China». incluso más que en el pasado».

Hasta ahora, empresas tecnológicas como Huawei no han dicho nada oficial sobre el conflicto.

Entrada Popular: Vinos Argentinos en Palermo

Plaza Armenia