La Ciudad con monopatines

El monopatín, también conocido como patineta, skateboard o tabla de patinaje, es un vehículo/juguete que consiste en una tabla de madera con cuatro ruedas en pareja que sirve para practicar el deporte llamado skateboarding. Para usarlo se debe montar de pie encima de él.

El subsecretario de Tránsito y Transporte Esteban Galuzzi, informó que la Secretaría de Transporte ya envió a la Legislatura porteña el proyecto para incluir monopatines como dispositivos de movilidad personal en el Código local.

Con la idea de que comiencen a circular en julio de este año, una vez que se apruebe la norma, se impulsará una prueba piloto.

La prueba, contará con la participación de distintas empresas nacionales e internacionales y que durará un año con la posibilidad de prórroga por el mismo período y allí la administración evaluará cuál es la mejor manera de garantizar un transporte sustentable y seguro.

«Sabemos que lo más importante para los vecinos es llegar rápido a casa o al trabajo disminuyendo los tiempos de viaje. Por eso a la red de metrobuses, ciclovías y las distintas políticas de mejora del transporte público, sumaremos esta nueva alternativa de movilidad», aseguró Galuzzi, quien agregó: «Los monopatines eléctricos son ágiles, cómodos y se usan en las principales ciudades del mundo para realizar viajes cortos y conectar con el transporte público».

Para utilizarlos habrá que registrarse a través de la web, abonar una tarifa que definirá cada empresa y luego escanear un código QR que se encuentra en el monopatín para desbloquearlo.

Los dispositivos móviles podrán circular a través de los tramos con ciclovía o bicisendas y estará permitido desplazarse sobre la calzada, excepto en grandes avenidas.

Quienes quieran utilizarlos deberán primero registrarse a través de la web, abonar una tarifa que definirá cada empresa -se calcula que podría rondar los $25 el arranque y $6 por minuto– y luego escanear un código QR que se encuentra en el monopatín para desbloquearlo.

Los monopatines deberán trasladar sólo a un conductor; contar con motor eléctrico y alcanzar una velocidad máxima de 25 km/h; contar con luz delantera y trasera; llevar sistema de frenos y timbre o bocina.

Las condiciones para moverse de esta manera en el distrito porteño serán similares a las que regulan el sistema de bicicletas eléctricas con pedaleo asistido. Los dispositivos deberán trasladar sólo a un conductor; contar con motor eléctrico y alcanzar una velocidad máxima de 25 km/h; contar con luz delantera y trasera; llevar sistema de frenos y timbre o bocina. Desde ya, el usuario estará obligado a usar casco.