Autopista

Licencias de conducir con cambios

Licencias de conducir con cambios

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzará a implementan, una serie de cambios en el otorgamiento de las licencias de conducir.


La nueva medida es para aquellos conductores que tengan que obtener el registro para autos particulares, por primera vez. También aplicará para aquellos que hayan superado el año desde el vencimiento de la licencia anterior y deben hacer el trámite completo.

Entre los cambios que el Gobierno porteño implementará, comenzarán las pruebas para obtener el permiso de manejo en plena calle, a bordo a automóviles con doble comando, conectados a un Sistema de Monitoreo en un itinerario de 15 minutos, a lo que se sumará el examen teórico y el psicofísico con mayores exigencias que las actuales.

En la sede de la Comuna 12, comenzará mañana el nuevo sistema para obtener licencia de conducir.

A la vez la Ciudad ampliará los plazos de vigencia del registro de acuerdo a las edades de los conductores y al resultado de la evaluación, pudiendo llegar a un máximo de 10 años para personas de 16 a 39 años de edad.

Licencias de conducir: cómo es el nuevo sistema de evaluación

Las nuevas licencias serán para vehículos de la categoría B1 y la modalidad se implementará de manera escalonada en distintas sedes comunales. Comienza este 17 de agosto en la sede de la Comuna 12, en el barrio porteño de Villa Urquiza, hasta alcanzar las 10 sedes comunales en octubre.

Claves del nuevo examen para licencias de conducir en la Ciudad:

Se agregan dos pistas, a las ya existentes de avenida Roca y Parque Extremo, que serán destinadas exclusivamente para habilitar a conductores de motos y vehículos pesados, camiones o colectivos.
Los nuevos períodos de validez de la licencia serán para conductores de 16 a 39 años, por 10 años; de 40 a 49 años, por 6 años; de 50 a 69 años, por 4 años y para personas de 70 años o más, por dos años.
La Ciudad se propone sumar la medida a las política que aplica para reducir un 20% las víctimas fatales por siniestros viales para el 2023 y un 50% para el 2030.
Habrá un test práctico en las calles, con autos doble comando de Tránsito de la Ciudad, con un sistema en línea para monitorear las acciones del conductor en el examen, junto al instructor.
Por su parte, el examen teórico tendrá más preguntas y otros cambios. A eso se suma el test psicológico, una evaluación visual, una evaluación médica y otra fonoaudiológica.

Cómo será la prueba práctica

Para el examen práctico a partir de ahora se implementarán los siguientes cambios:

La prueba práctica será en la calle. El conductor recorrerá un radio de 200 a 300 metros que estará señalizado y publicado previamente en la web del Gobierno porteño y tendrá una duración estimada de 15 minutos.
Los aspirantes podrán conocer de antemano el tablero del coche al que subirán y todos los detalles de la evaluación y podrán optar el tipo de caja de cambios entre manual y automática, de acuerdo al vehículo con el que hayan practicado o utilizado.
La Ciudad utilizará automóviles doble comando, especialmente adaptados y conectados con un Sistema Integrado de Monitoreo y que cuentan con cámaras internas y externas y un sistema de geolocalización, que se controlará en tiempo real desde un centro operativo.
Durante la prueba deberán cumplir con las normas de tránsito y respetar los límites de velocidad en todos los tramos del recorrido, mientras es monitoreado por el sistema.

¿Cuál será el recorrido para la prueba práctica?

Los aspirantes podrán conocer de antemano el tablero del auto al que subirán y todos los detalles de la evaluación a través del sitio oficial.

El circuito que se pondrá a prueba será el siguiente:

¿Qué pasa si no apruebo el examen práctico?

En caso de aprobar, la persona se lleva la licencia impresa el mismo día del examen.
En caso de desaprobar, hay dos intentos más para hacer el examen práctico. El turno se otorgará en la misma sede y con 5 días de distancia entre el intento fallido y el nuevo turno.
En caso de desaprobar en todos los intentos, la persona tendrá que hacer todo el trámite de nuevo, incluido el pago.

Cómo será la prueba teórica

Para el examen teórico a partir de ahora se implementarán los siguientes cambios:

El examen teórico pasará de 30 a 40 preguntas.
A partir de ahora, se deberá responder correctamente el 85% de las preguntas, no el 75% como actualmente se requiere.
Tendrán 45 minutos para completarlo.

Cómo será el examen psicofísico

Con algunos cambios, esta fase tendrá controles más profundos sobre el postulante:

Test psicológico: se realizará un nuevo test psicológico en profundidad, diseñado especialmente por expertos en la temática. Estará a cargo de psicólogos.
Evaluación visual: permite constatar que la persona cumple con los estándares visuales requeridos para la conducción (con una prueba binocular y de campimetría y encandilamiento).
Evaluación fonoaudiológica: consiste en un barrido tonal y en la prueba de la aptitud de la audición.
Evaluación médica: permite precisar el estado de salud del aspirante y se verifica, junto a la información incluida en la declaración jurada, que el titular del trámite se encuentra apto para conducir.

Cómo es el trámite para obtener la licencia de conducir

Para iniciar el trámite, los aspirantes deben cumplir tres requisitos iniciales:

Tener DNI vigente con domicilio en la Ciudad
Abonar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT).
No tener infracciones y presentar el libre de deuda en caso de haber pagado faltas anteriores.

Luego deben completar la solicitud de otorgamiento en la página
Al llenar el formulario el aspirante deberá emitir y abonar la Boleta Única Inteligente (BUI) dentro de las 48 horas, generar el turno para realizar el Curso de educación vial para el otorgamiento y solicitar el turno para presentarse a rendir en la sede comunal elegida.
El costo del trámite de otorgamiento es de $2.042, mientras que el Cenat es de $1.200.
El día del examen, la persona debe asistir a la sede seleccionada con su DNI original y los datos de su trámite.