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Taxi: Viajar por la Ciudad

Taxi: Viajar por la Ciudad

Después de la pandemia y según dijeron distintos referentes del gremio y los propios taxistas consultados, hay un 60% menos de vehículos de los que podrían estar en actividad. Hoy, por las calles porteñas circulan unos 15.000 taxis, cuando hace unos años eran 38.000.

La realidad es que la actividad de los taxistas está en emergencia y, según advierten los más pesimistas, con riesgo de extinguirse más temprano que tarde, por varias causas.

Ocurrió que ingresaron al país las aplicaciones ilegales, pero también que en pandemia muchos choferes y dueños migraron a otras actividades porque se volvió carísimo mantener el auto sin recaudar lo necesario por la crisis sanitaria.

Hay que tener en cuenta que el taxi es el único servicio de transporte público que no recibe ningún subsidio del Estado.

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Taxi: Viajar por la Ciudad

Desde este martes, viajar en taxis por la Ciudad será un 30% más caro. El argumento principal para aplicar la suba tiene que ver con que, debido a la inflación, cada vez se hace más difícil pagar repuestos, seguros y el mantenimiento de los vehículos. Así lo manifestaron choferes y propietarios en la audiencia pública previa un requisito obligatorio, aunque no vinculante. De esta manera la ficha diurna trepó de $11,10 a $14,40 y la bajada de bandera pasó de $111 a $144.

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Taxi: Viajar por la Ciudad

«Resulta necesario establecer una razonable recomposición de la tarifa a los fines de restablecer la rentabilidad y la calidad en la prestación del servicio», justificó el Boletín Oficial porteño.

Por su parte, la tarifa nocturna (de 22 a 06 am) también registrará un aumento del 20%. La ficha elevará su valor a $17,40 y la bajada de bandera tendrá un costo de $174. Las fichas caen cada 200 metros de recorrido o un minuto de espera en caso de que el vehículo esté detenido.

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El otro costo que deben tener en cuenta los pasajeros a la hora de tomar un taxi, sobre todo si lo hacen en Aeroparque, la terminal de micros de Retiro o la ferroviaria de Constitución, es el del equipaje. Aunque no todos los taxistas lo cobran, está estipulado que cada pasajero puede viajar con un equipaje de mano. Si suma adicionales deberá abonar $ 72 de día y $ 87 de noche por cada bulto extra.

Este gasto también se aplica con la tarifa prefijada, que solo funciona en el aeroparque Jorge Newbery. Allí se escanea un código QR que abre una aplicación en la que el pasajero coloca datos de destino y cantidad de bultos de equipaje. El chofer debe cobrar lo que dice el ticket electrónico que se emite y no debe encender el reloj. Si hay peajes, corren por cuenta del pasajero.

El último aumento en la tarifa de los taxis había sido el 1° de diciembrey el ajuste también fue del 30%. Durante 2021 hubo otros tres incrementos. Fueron en febrero y en abril, y la suba acumulada durante el año alcanzó el 86,5%. Durante 2020, por la pandemia, no se habían realizado ajustes en la tarifa.

Taxis. Los tacheros que faltan en la Ciudad

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Taxi: Viajar por la Ciudad



Desde que desembarcaron en la Argentina, los taxistas se manifestaron en contra de las aplicaciones de transporte de pasajeros como Uber o Cabify. Consideran que no pagan los mismos impuestos que ellos, que practican la competencia desleal con prácticas de dumping, que no ofrecen seguridad al pasajero y que fugan el dinero que ganan fuera del país. Judicializaron sus demandas, pero hasta ahora las aplicaciones siguen funcionando.

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Taxi vs Uber

Lo cierto es que después de que en un primer momento las aplicaciones seducían con sus precios, hoy suele ser más económico viajar con el tradicional auto negro y amarillo.

El taxi es el único servicio de transporte público que no recibe ningún subsidio del Estado.

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Las aplicaciones ilegales les sacaron clientes durante la crisis económica del macrismo. Ahora la pandemia les está dando el golpe de gracia. Se estima que actualmente transitan las calles porteñas unos 15 mil taxis cuando hace un par de décadas eran más del doble. Y para los choferes que pagan unos $ 6.500 diarios de alquiler del auto, el drama se multiplica.

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-Los medios más utilizados por quienes trabajan previo a la pandemia de COVID-19 eran el colectivo (61%), el subte (53%) y el tren (27%). Para los que estudiaban, los porcentajes de su uso variaban al 67%, 60% y 30% respectivamente

-Casi ocho de cada diez encuestados que trabajaban con anterioridad a la pandemia de COVID-19 (79%) modificaron bastante o completamente sus hábitos de movilidad. Solo 2 de cada 10 señalaron que habían modificado poco o nada sus hábitos de movilidad.

-El 86% del total de los encuestados que cursaban algún tipo de estudios al inicio de la pandemia, señaló haber modificado bastante o completamente sus hábitos de movilidad con el inicio de la misma. Únicamente un 14% de ellos los modificaron poco o nada.

-En el último mes, apenas 1 de cada 10 encuestados (10%) afirmó que había retomado sus hábitos de movilidad anteriores a la pandemia. Sin embargo, en el corto o mediano plazo y completamente vacunados, 6 de cada 10 respondientes reconocieron que era bastante probable (34%) o seguro (28%) que los retomarían.

-Los taxis, remises, Uber y similares fueron reconocidos como los más seguros, mientras que el colectivo, el tren y el subte fueron destacados como los medios de transporte menos seguros para la propagación del COVID-19.



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