1 de cada 200 argentinos son celíacos

La celiaquía afecta a personas con predisposición genética, y es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente.

La celiaquía consiste en la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y sus productos derivados. Esta intolerancia genera una lesión en la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado. Esto implica que aunque nos alimentemos correctamente, la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas) se vea disminuida generando dolencias y malestar crónico. Al ser hereditaria, Fundación Barceló recomienda que al aparecer un caso de celiaquía en la familia, los familiares de primer grado se realicen pruebas médicas con independencia de que clínicamente permanezcan asintomáticos.

La enfermedad puede despertarse en cualquier etapa de la vida, desde lactantes hasta la vejez. Norma Guezikaraian, Licenciada en Nutrición de la Fundación Barceló, menciona algunos síntomas que son comunes en cada una:

Infancia
Vómitos
Diarrea
Náuseas
Fatiga
Distensión abdominal
Pelo frágil
Hematomas
Corta estatura

Adolescencia
Dolor abdominal
Diarrea
Estreñimiento
Corta estatura
Dermatitis
Retraso puberal

Adultos
Diarrea
Apatía, depresión
Pérdida de peso
Fracturas
Estreñimiento
Abortos o Infertilidad
Convulsiones
Migrañas

El diagnóstico celíaco es difícil de determinar. Al presentar un cuadro clínico complejo junto a una variedad de síntomas que puedan asociarse a diversas enfermedades, muchas veces su diagnóstico se demora. Una vez detectada la intolerancia al gluten, hay que confirmar con exámenes de sangre y por último con una biopsia intestinal que se debe hacer antes de iniciar el tratamiento. Por el momento no existe cura para esta enfermedad, pero con una dieta sin gluten estricta los padecientes pueden llevar una vida normal y sin dolencias, logrando una normalización clínica y funcional. Esta dieta se debe basar en alimentos sin gluten y saludables, como legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten como son el arroz y el maíz.

Desde Fundación Barceló recomiendan que una vez diagnosticado el paciente celíaco busque ayuda profesional de un nutricionista especializado en celiaquía y dieta libre de gluten.

Acerca de la Fundación Barceló:
La Fundación Barceló no sólo es sinónimo de conocimientos científicos y académicos, sino también una herramienta de transmisión de valores, orientado a la formación de profesionales comprometidos e involucrados con la problemática actual en el campo de la salud. La ubicación estratégica de sus tres sedes: Buenos Aires, La Rioja y Santo Tomé (Corrientes), brinda una experiencia educativa única, en la que los alumnos pueden tomar contacto con diferentes realidades sociales y sanitarias así como conocer las particularidades del sistema de salud argentino. Actualmente, la Fundación Barceló cuenta con carreras de grado y posgrado acreditadas por la CONEAU bajo exigentes estándares de calidad. Además de los cursos a distancia y extensión universitaria que, complementados con los convenios con hospitales, universidades y otras instituciones ofrecen una amplia y enriquecedora propuesta educativa para los futuros y actuales profesionales de la salud.

barcelo.edu.ar
Facebook: @fundacionbarcelo
Twitter: @fundbarcelo
Instagram: @fundbarcelo

error: Te queremos :-)