Gabriel García Márquez

Abre la convocatoria para el Premio Gabo

Abre la convocatoria para el Premio Gabo, que otorga la fundación creada por Gabriel García Márquez

A partir de hoy está abierta la convocatoria para participar de la 12ª convocatoria del Premio Gabo, la distinción impulsada por la Fundación que creó Gabriel García Márquez para reconocer a los mejores trabajos periodísticos de Iberoamérica publicados a lo largo del año pasado y organizados en cinco categorías que totalizan una dotación de más de 80.000 dólares.

El lema de esta convocatoria es «El periodismo vive», una consigna que reivindica la resistencia del oficio en un contexto de operaciones para silenciar o desacreditar a periodistas y de frecuentes ataques a la libertad de prensa. No sólo eso: el avance de las plataformas digitales y la revolución tecnológica, y la transformación drástica que impusieron en los circuitos de producción y recepción de la noticia son retos no menores que acechan la práctica periodística en todo Latinoamérica.

Los participantes podrán postularse en las categorías Texto, Imagen, Audio, Fotografía y Cobertura hasta el 29 de febrero de 2024. La agenda temática para las postulaciones es amplia y abarca desde trabajos que den cuenta de la embestida de gobiernos autoritarios y la expansión del crimen organizado en el continente hasta desafíos globales como el cambio climático, el uso inescrupuloso de la inteligencia artificial y las olas de desinformación.

En esa duodécima edición, la distinción prolonga un camino iniciado con las nueve ediciones del Premio Nuevo Periodismo (2002-2010), que solía entregar el propio García Márquez en Monterrey (México) y que ahora tiene como punto de encuentro la ciudad de Bogotá, donde funciona la sede de la Fundación Gabo, que el autor de «Cien años de soledad» fundó en 1995.

La institución publica hoy en su página web las bases y condiciones del premio, además de un punteo de los alcances de cada una de las cinco categorías.

Así, detalla que dentro del rubro Texto se contemplan trabajos de periodismo escrito, como perfiles, crónicas, entrevistas, reportajes, entre otras piezas que destaquen desde el punto de vista del rigor periodístico y del cuidado del lenguaje; mientras que la sección Fotografía: incluye trabajos de cobertura fotográfica, que representen y comuniquen a través de imágenes estáticas acontecimientos, lugares, personajes o sucesos.

En el caso de Audio serán considerados trabajos de periodismo sonoro, como piezas radiales o podcast, que exploren el ingenio de la narración sonora y la diversidad de recursos en el formato audio.

Por su parte, la categoría Imagen abarca trabajos periodísticos en soporte audiovisual, video, animación u otras formas de visualización digital, como documentales, series, entre otros. Por último, el ítem Cobertura alcanza a trabajos sobre noticias, investigaciones y temas de actualidad, como especiales multimedia que incluyan recursos en diferentes soportes o lenguajes.

Cada categoría tendrá tres finalistas, dentro de los cuales se encuentra el ganador, quien recibirá su reconocimiento en el marco del Festival Gabo 2024, evento al que serán invitados con todos los gastos pagos. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 5 de julio en la capital colombiana.

La Fundación insta a que los postulantes consideren ampliamente las posibilidades de cada categoría, que han permitido a miles de periodistas indagar, a través de formatos convencionales y novedosos, formas originales de llegar al público.

Todos los trabajos que se postulen y cumplan con las bases del concurso serán evaluados por un jurado internacional compuesto por periodistas de prestigio (en 2023 participaron 62 jurados, que evaluaron 1.943 trabajos). Tras dos rondas de evaluación, el jurado escogerá a 10 nominados por categoría, y entre ellos, a los tres finalistas y al ganador de cada una.

El jurado tendrá en cuenta aspectos como innovación y originalidad en la forma de contar historias y acercarse a las audiencias, la calidad narrativa y el rigor en el tratamiento de los hechos, la investigación propia para desentrañar hechos ocultos o comprender procesos complejos, y la independencia y los valores éticos reflejados en las piezas, así como el impacto logrado tras la publicación del trabajo.

Los finalistas de las cinco categorías recibirán como premio 8 millones de pesos colombianos y serán invitados con todos los gastos pagos al Festival Gabo 2024, que se realizará del 5 al 7 de julio en la ciudad de Bogotá.

Desde su creación en 2013, el Premio Gabo ha recibido 15.698 postulaciones y ha premiado a más de 65 ganadores de 34 países. Colombia, Brasil, México, Argentina y España continúan como los países con mayor número de postulaciones. Según relevamientos de la Fundación, representan el 59% del total de postulaciones por países. Además, se destaca que el 36% tiene entre 30 y 39 años, el 25% tiene entre 40 y 49 años y el 21% tiene entre 20 y 29 años y el 37% de los trabajos que han presentado son colaborativos y 63% individuales.

El Premio hace parte de las actividades conjuntas que llevan a cabo la Fundación Gabo y los grupos Sura y Bancolombia y sus filiales en América Latina desde hace más de una década. Entre ellas se encuentran también el Festival Gabo y el Programa de Ética periodística, un espacio de reflexión sobre los desafíos éticos que enfrentan los periodistas en un contexto de transformaciones de la práctica.

Para mayores detalles, los interesados pueden ingresar al sitio https://fundaciongabo.org/es