Ahora 30, comenzará a regir desde este viernes

El plan para la financiación y compra de electrodomésticos en 30 cuotas, conocido como Ahora 30, comenzará a regir desde este viernes e incluirá un congelamiento por 90 días de productos como heladeras, lavarropas, celulares, televisores y equipos de aire acondicionado de bajo consumo, todos de producción nacional.

El programa contará con un límite de consumo de $ 200.000, y una tasa de financiamiento del 48%.

El costo de la cuota es casi la mitad de la actual en el sistema financiero para el pago de resúmenes de tarjetas de crédito, que actualmente es de 83% de Tasa Efectiva Anual (TEA).

Del programa no sólo participarán las grandes condenas sino también pequeños y medianos comercios, siempre y cuando tengan una sede física.

Desde la Secretaría de Comercio señalaron a Télam que «el programa forma parte de la política de ordenamiento de precios encarada por el Ministerio de Economía y es fruto de un trabajo conjunto con las cadenas de venta minoristas, el sistema bancario y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte)».

En todas ellas «hubo una buena predisposición a sumarse al programa y, de hecho, desde Afarte se acercaron diversas propuestas para el mismo», añadieron las fuentes.

Por otro lado, aclararon que el límite de consumo de $ 200.000 aplicará para todos los productos.

Esto, en la práctica, permitirá incorporar al programa a televisores de 42, 50, 55 y 58 pulgadas, excluyendo a los que poseen mayores dimensiones.

En cuanto a los celulares, el programa abarcará a los de gama baja y media, y no contará con los de gama alta como el Motorola Edge y el Samsung Galaxy S22, que poseen un valor de venta superior a dicho tope.

La Secretaría conducida por Matías Tombolini confirmó que este jueves se encuentra cerrando los últimos detalles con los fabricantes y las cadenas.

Del mismo modo, ratificó que, con el paso de los días, se incorporarán al programa más comercios y productos al mismo, ya que se abrirá un registro en el cual podrán participar todos los comercios que tengan una sede física.

En principio, tanto el congelamiento como la iniciativa de 30 cuotas se extenderán por 90 días, pero dependiendo de la recepción y su funcionamiento, se analizará su extensión.

En el caso de los equipos de aire acondicionado, el objetivo de la medida es promover aquellos con etiquetas de eficiencia energética «A» que permitan generar un ahorro energético, según se informó oficialmente.

Celulares, a tasa subsidiada
Para los celulares, tras un largo reclamo de las empresas del sector, será la primera vez desde octubre de 2020 que se los podrá volver a adquirir en tasa subsidiada, luego de haber sido eliminados en ese momento de Ahora 12 debido a una «reasignación de recursos».

Además, renueva la posibilidad de financiar en 30 cuotas, opción que estuvo incluida en el programa Ahora 12 hasta febrero de este año.

Desde agosto de 2021 hasta febrero de este año, Ahora 12 incluía el plazo de financiamiento en 30 cuotas con una tasa máxima del 40,18%, pero luego esta opción se suprimió manteniendo los planes de 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas.

La tasa del 40,18%, al contrario del nuevo programa, era cercana al resto de las tasas de plazos fijos y a la inflación anual de ese entonces, volviéndolo menos atractivo que la nueva propuesta.

De hecho, en ese momento se explicó que, de acuerdo con los datos de facturación y volumen de ventas, se había detectado que la financiación en 24 cuotas había tenido un incremento sostenido en la participación del programa desde su incorporación, mientras la modalidad de 30 cuotas representaba menos de un punto de la facturación total del programa desde su incorporación, lo que motivó su eliminación.

Al programa de 30 cuotas, se le sumará uno de 42 destinado para jubilados, el cual se lanzará en noviembre, según señaló el miércoles el presidente Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.

Producción nacional

De acuerdo con datos de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), en el primer semestre de 2022 la industria electrónica facturó US$ 1.629 millones y se produjeron en Argentina 5.375.742 celulares, 1.369.857 televisores y 496.489 aires acondicionados.

En el mismo período, se vendieron 4.223.723 celulares (72% de gama media, 21% baja y 7% alta), 1.051.773 televisores y 374.069 aires acondicionados.

El 96% de los celulares, acondicionadores de aire, microondas, y electrónica para tu automóvil que se comercializan en Argentina, son de producción nacional.

En 2021, la industria electrónica logró recuperar los niveles de producción previos a la pandemia, con subas que llegan hasta el 78% si se las compara con 2019; el consumo, en tanto, no acompañó esos incrementos y se mantuvo por debajo de los porcentajes de variación de producción, especialmente en los rubros televisores y acondicionadores de aire, según la Asociación.

Datos de la industria tecnológica

A la hora de puntualizar en la industria electrónica, los números muestran una fuerte caída: 20,6% interanual en agosto.

Influyeron a la baja la producción de celulares (-39,7%), autoradios (-4%) y microondas (-1,8%).

Donde se ven subas es en televisores y aires acondicionados. Con estos datos, el acumulado del año (primeros nueve meses) muestra un incremento de apenas el 0,6%.

Los empresarios del sector apuntan con todo al Ahora 30: esperan que el nuevo crédito impulsado por el Gobierno revierta dichos números y termine el año con saldo positivo.

Dólar Qatar: luego de cierta demora en oficializar esta medida, finalmente se estableció que para el turismo en el exterior y gastos con tarjetas en divisas que superen los U$S 300 mensuales, se cargará una percepción adicional del 25%. Es decir, este porcentaje se adiciona al 30% del impuesto PAIS y al 45% de la percepción a cuenta de Ganancias. Ese valor se va a ir ajustando a medida que varíe el tipo de cambio oficial: si hoy el oficial está, por ejemplo, a $158, el dólar Qatar cotizará a $316.

Dólar lujo: para las compras de bienes de lujo en el exterior, como jets privados, joyas, vehículos de alta gama, etc., se aplica el impuesto PAIS del 30% (hasta ahora no estaban alcanzadas por este impuesto), más el 45% por Ganancias y el 25% de bienes personales. Es decir, un dólar que termina siendo, en la práctica, similar al dólar Qatar pero para una gama de productos específicos.

Dólar tecno: ahora con intenciones de fomentar un sector más que de evitar la salida de dólares, se estableció el dólar tecno para el sector del conocimiento.

Dólar Coldplay o Cultura: dólar que aplica para los servicios contratados en el exterior de recreaciones y actividades artísticas como recitales, actividades deportivas, entre otros. Estas actividades deberán pagar el impuesto PAIS del 30%, por lo que con un dólar oficial de $158, se ubicaría en $206.