Al menos 100 edificios en Buenos Aires ofrecen alojamiento ilegal

La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Bares de la ciudad de Buenos Aires (AHRCC) denunció que al menos 100 edificios funcionan como hoteles, alojamientos o aparthotel sin cumplir con los requisitos de seguridad e higiene exigidos para obtener la habilitación correspondiente, generando competencia desleal al resto de los establecimientos que sí se ajustan a la reglamentación, pago de impuestos y empleo en blanco.

El informe realizado por la AHRCC señala además que esta situación de informailidad en establecimientos informalmente usados para turismo creció notablemente en los últimos tres años; en numerosos barrios pero especialmente en el microcentro, Palermo, Recoleta y Barrio Norte.

Si bien ya había datos dobre esta situación, el informe detallado por la entidad pone de relieve que la sitiación se agrava en un momento como el actual en el que la ocupación hotelera viene bajando en los últimos años y los costos fijos en este 2016 se han disparado generando una baja de rentabilidad para el hotelero que trabaja en regla.

El citado informe sobre hospedajes fuera de regla se basó en información recopilada en los últimos años. El documento final estará listo en algunos meses, pero la entidad asegura que que por lo menos 100 lugares funcionan de manera ilegal, aunque infieren que podrían ser cientos más. Los mismos ya han sido denunciados y las asociaciones hoteleras pretenden no sólo dejar en evidencia a los particulares que ponen sus unidades residenciales a funcionar como hotel, sino también regular para erradicar estas prácticas ilegales.