Alfonsín presentó un proyecto que prohíbe candidaturas testimoniales

El diputado nacional Ricardo Alfonsín, presentó un proyecto prohibiendo las candidaturas testimoniales de intendentes y gobernadores provinciales.

«Ser candidato a un cargo electivo, sin la intención de asumirlo es engañar al electorado, haciendo una promesa que el elector tiene en cuenta al decidir su voto, y que no se piensa cumplir», dijo.

El proyecto establece que los intendentes o gobernadores sólo podrán ser candidatos a senadores o diputados nacionales en el supuesto de que se encuentren en el final de mandato legal o hayan renunciado al mismo antes de oficializar las candidaturas a diputados o senadores nacionales.

«Estoy seguro de que la mayoría de los partidos acompañarán la iniciativa. Sólo tengo algunas dudas –señaló Alfonsín-, con respecto al Frente para la Victoria y al Frente Renovador, debido al hecho de que en ambas fuerzas hay dirigentes que hicieron uso de las candidaturas testimoniales», sostuvo el diputado radical.
Acompañaron el proyecto los diputados Miguel Bazze, Manuel Garrido, Roy Cortina, Pablo Javkin.

Proyecto de Ley

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en congreso, sancionan con fuerza de Ley:

“Ley 23.298 – Orgánica de los Partidos Políticos (B.O. Nº 25.791 del 25/10/1985)
y sus modificaciones” – Modificación.

Artículo 1°. Incorpora como Artículo 33 bis a la Ley 23.298 el siguiente texto:

“ARTICULO 33 bis.- Tampoco podrán ser precandidatos en elecciones primarias ni candidatos en elecciones generales a diputados y senadores nacionales los que ocupen cargos ejecutivos de elección popular provincial o municipal.
Este artículo no será de aplicación si el titular del cargo ejecutivo de elección popular renunciara al mismo antes de la oficialización de las candidaturas a diputados y senadores nacionales, ni cuando las elecciones para estos cargos tuvieran lugar el último año del plazo legal de duración del cargo ejecutivo.”.

Artículo 2°. Se comunica al Poder Ejecutivo.