Argentina e Irán negocian en Ginebra la causa AMIA. Argentina perdida en su propio laberinto. Irán especula con el calendario electoral norteamericano y ningunea a la Justicia Argentina.

Delegados de los Gobiernos de Argentina e Irán mantendrán hoy en Ginebra conversaciones sobre el atentado terrorista contra el centro de la comunidad judía de Buenos Aires, AMIA, en 1994, informaron fuentes oficiales.

«Los representantes legales designados por la República Argentina y la República Islámica de Irán mantendrán una sesión de trabajo sobre la causa AMIA en los términos acordados durante el encuentro de sus cancilleres el pasado 27 de septiembre», dijo la Cancillería argentina.

Las conversaciones se desarrollarán en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra.

La delegación argentina estará presidida por la procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona, el vicecanciller Eduardo Zuain y la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerruti.

El pasado 27 de septiembre, los Gobiernos de Argentina e Irán acordaron en Nueva York, en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas, continuar en octubre en Ginebra las conversaciones sobre el conflicto que enfrenta a ambos países por el atentado en 1994 contra la sede de la AMIA en Buenos Aires, en el que fueron asesinadas 85 personas.
Ambos Gobiernos acordaron explorar un mecanismo legal para esclarecer el atentado que no esté en contradicción con los sistemas legales de los dos países.

Por el caso AMIA, en 2006 la Justicia argentina libró una orden de captura internacional contra el ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi; el ex ministro iraní de Información Alí Fallahijan, el ex asesor gubernamental Mohsen Rezai, el ex agregado de la embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabbani, el ex funcionario diplomático Ahmad Reza Ashgari y el libanés Imad Fayez Mughniyah (este último murió en un atentado cuando salía de la Embajada de Irán en Damasco).

También son requeridos por la Justicia argentina el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Africanos de Irán, Hadi Soleimanpour; el ex presidente iraní Alí Akbar Rafsanjani, y el ex ministro iraní de Relaciones Exteriores Alí Akbar Velayati.

El ataque contra la AMIA sucedió a otro que destruyó la embajada de Israel en Buenos Aires el 17 de marzo de 1992 y en el que fueron asesinadas 29 personas.