Art Decó, un estilo siempre vigente

Por Eleonora Mendoza Morist, arquitecta del equipo de Fontenla, (www.fontenla-furniture.com).

Sus primeros pasos fueron en Francia y pronto creció en el resto del continente europeo, hasta cruzar el océano Atlántico y dar un salto evolutivo en los Estados Unidos donde se hizo mundialmente famoso.

Las del 20 y 30 vieron su nacimiento y progreso, pero luego con la llegada de la Segunda Guerra Mundial el movimiento se vio afectado. Sin embargo, sus influencias continúan aún vigentes. Su particular nombre surgió luego de la Gran Exposición Internacional del Arts Décoratifs et Indutriels Modernes, que se realizó en París en 1925.

El Art Decó es una vanguardia que, como toda tendencia que surge, buscó romper con lo establecido hasta el momento, pero tomando pate de inspiración del Art Nouveau, el Cubismo y hasta la Bauhaus.

La funcionalidad, las formas geométricas y las líneas zigzagueantes dan carácter a este estilo. Así, muchos muebles fueron diseñados para cumplir varias tareas, ahorrando espacio y aportando detalles arquitectónicos en sus estructuras. Las necesidades de los habitantes del hogar pasan a ser primordiales creando la posibilidad de tener piezas originales.

La elegancia es una de las improntas del Art Decó. Para esto los diseñadores se adueñaron de las curvas como elemento de geometría. De esta manera los muebles juegan con los volúmenes y se adaptan a las distintas propuestas que pueden dar los muros de una casa. Las patas de las sillas y mesas, los bordes de las cabeceras de la cama y armarios, y hasta de los espejos se convierten en obras de arte. Incluso, las manijas de los cajones, generalmente confeccionadas en metal como el bronce, están colmadas de detalles.

En cuanto a los objetos decorativos, las criselenfantinas han marcado a este período. Son estatuas que suelen representar a gráciles figuras femeninas, siempre en movimiento que se asemejan a la danza. El arte también se veía en los muros. Así, los cuadros se lucían contenidos por marcos con abundantes formas y los tapices mostraban especies de flora y fauna con una gran presencia de matices violetas y morados. Climas cálidos y distinguidos es lo que genera este estilo.