Barrio Nautico de Costanera Norte

Audiencia Pública Costa Salguero. Reflexiones de los Amigos del Lago de Palermo.

Es notable la expectativa creada por un tema tan trascendente para muchos habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, como la venta y urbanización propuesta por el actual Gobierno de la Ciudad para estos dos impor tantes rellenos costeros. Provenientes del onganiato, corregidos y aumentados en épocas de Gobiernos Nacionales y de la Ciudad electos, se permitió la ampliación de los rellenos originales y el desarrollo de urbanizaciones y usos fuera de toda norma (clandestinos a lavista de todos). En ese carácter, se entregaron y renovaron concesiones. Demás está decir que esas tierras y esas instalaciones no eran accesibles para la plebe. Su acceso estaba condicionado por las empresas concesionarias. Figuras de renombre «ejecutivo» y «legislativo», disfrutaron de sus instalaciones durante años para sus eventos y negocios privados o públicos.

Pero la «frutilla del postre» vendría a fines de 2019 cuando el Gobierno de la Ciudad, con la temeraria excusa de «hacer público el acceso al Río»; hace aprobar en la Legislatura local (mayoría automática mediante), la «ley» que permitiría su enajenación. Le dan el N° 6.289.

Esa «Ley», también dispone que, previamente a la disposición del inmueble, deba haber un llamado a concurso público de arquitectura que fije los términos de urbanización de los predios en cuestión. Así, los/as siempre dispuestos legisladores/as oficiales, hicieron caso omiso de la Constitución de la Ciudad, que determina el sistema de «doble lectura» para la disposición de bienes del dominio público.

El «concurso público, abierto y democrático» al que nos tiene acostumbrados la Sociedad Central de Arquitectos se realizó y a la «propuesta ganadora por unanimidad» se le otorgó estatus de nuevo proyecto de ley. Este sí, es sometido al proceso de doble lectura por significar una modificación del Código Urbanístico, pero con el objetivo fundamental de «blanquear» la aprobación inconstitucional de la venta de los predios efectuada en2019.

Inmersos ya en esta última etapa, se realiza la Audien cia Pública que, iniciada el 27 de noviembre de 2020, culminará el 27 de enero de 2021 después de escuchar la opinión de 7.053 inscriptos.

SINTÉTICO ANTECEDENTE
Antes de meternos en el desarrollo específico de la Audiencia, debemos aclarar que ya en la Constitución de la Ciudad de 1996 (especialmente en su Capítulo Ambiental), y remarcado en el Plan Urbano Ambiental de 2009 (tratado participativa mente en 2008 en la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura), está previsto que el borde ribereño debe ser público y de libre acceso.

Estos aspectos tan específicos -en un caso como en el otro- fueron logros que las entidades vecina les ambientalistas obtuvimos desde nuestra muy prolífica actividad, tanto en la última década del siglo pasado como en la primera del presente. El interés y la indignación demostrados en la canti dad de inscriptos y su activa participación tienen una carga especial casi, diría, de tradicional peleavecinal ambientalista (aunque los más jóvenes desconozcan lo sucedido años atrás).

LA AUDIENCIA – las primeras cuatro horas
Teniendo en cuenta que sólo abarcaré las primeras 12 horas de su realización, cabe consignar que las primeras cuatro (las más importantes) fueron ocupadas por representantes oficiales del «establishment» local, el Defensor del Pueblo y una diputada de la Ciudad. Estos últimos no mencionaron la «ley» aprobada en 2019, hecho fundamental que debía deslindar campos políticos y legales. Se limitaron a criticar al proyecto de urbanización y clamar por más espacios verdes.

La utilización de estas primeras cuatro horas (a un promedio de 12 minutos por «expositor» oficial) en detrimento de los 7.000 inscriptos, que sólo podían hablar durante 5 minutos cada uno, marca el carácter que tienen neste tipo de «consulta pública»: una demostración formal y acabada de quien tiene (o pretende tener) el poder de decisión imponiendo su voluntad por cualquier medio.

Una demostración cabal de la conjunción del poder político, económico y corporativo en las expresiones de personajes (muchos intrascendentes) integrantes del

Poder Ejecutivo y Legislativo de la Ciudad (organizadores de la Audiencia), de los grandes estudios de arquitectura, de la universidad pública (FADU-UBA), de la universidad privada (FA-UADE) y de la entidad corporativa profesional por excelencia en estos temas: la Sociedad Central de Arquitectos.

«MOVILIZACIÓN DE SUELOS»

Las alabanzas a la urbanización y venta de los predios costeros de la Ciudad (y en general los públicos) fueron, no por conocidas, menos espantosas:

«En el concurso participó lo más granado de la profesión» / «¿Qué motiva detener el progreso?» / «Cuando se haya construido este proyecto me gustaría tomar un café con los colegas que hoy hacen panfletos» / «construir ciudad junto al río» / «El proyecto está encuadrado dentro del PUA» / Se ensalza a «la inversión privada en tierras públicas». Y con este último motivo, se inaugura un novedoso eufemismo: a la especulación inmobiliaria sobre la tierras pública, se la llamó «movilización de suelos», a la que «no hay que tenerle miedo».

Estos dichos, en boca de docentes universitarios y pretendidos profesionales «de excelencia», marcan los criterios que se transmiten desde hace muchos años a los/as los estudiantes de arquitectura, fruto de los cuales, aparece una joven profesional presentando orgullosa el proyecto de urbanización ganador, no demostrando conocimiento ni interés alguno sobre la importancia ambiental y social del predio en cuestión y su entorno.

LA AUDIENCIA – los/as participantes
Con respecto a las intervenciones de los participantes, hasta aproximadamente el N° 150, es de destacar la unanimidad en denostar el proyecto de ley presentado por el elenco gubernamental porteño. Fue reiteradamente expuesta la violación explícita del proyecto a toda la normativa vigente (especialmente al PUA y a la Constitución de la Ciudad) y la invocación a la necesidad de una costa abierta, pública y de libre acceso con la creación de un gran parque público en toda la ribera metropolitana.

Resultaron particularmente interesantes algunas exposiciones que marcaron diferencias. Una de ellas (Manuel Ludueña) planteó las intenciones de lo propuesto (helipuerto, hoteles, zonas recreativas y residenciales) como zona de servicio del Aeroparque que, con la ampliación que ya se está ejecutando (nuevos rellenosdestinados a cocheras y cesión de tierras públicas aledañas), constituye otra importante alteración al ecosistema.

Solamente dos intervenciones (Adrián Camps y quien suscribe) hicieron hincapié sobre un tema central: la pseudo ley (o no ley) que autoriza la venta de los predios, aprobada inconstitucionalmente en diciembre de 2019 y de la cual deriva el proyecto en tratamiento.

Si bien, recurso judicial mediante está, hasta el momento, siendo considerada nula, hubiera sido necesaria una denuncia más contundente, cuantitativamente hablando. Casualmente (o no tanto), una de las amparistas, la Diputada Nacional Gabriela Cerruti, fue recordada como también coautora (en sus años de diputada ante la Legislatura Porteña) de la Ley N° 4477 de urbanización de las playas ferroviarias de Palermo, Caballito y Liniers, tierras necesarias para -como complemento del parque costero solicitado- ampliar real y cuantitativamente los espacios verdes de la ciudad. Quien firma este informe le solicitó que, «junto con su espacio político», pugne por la derogación de dicha ley para poder hacer efectiva la posibilidad de lograr 1 m2/hab más de espacio verde público en la Ciudad de Buenos Aires.

¿FINAL FELIZ?

La Audiencia Pública finalizará a fines de enero de 2021

y, aunque no se presente la totalidad de los 7.035 inscriptos, igualmente superará a las que (en su momento récord también) trataron las modificaciones al Código de Planeamiento Urbano en 1997 y 1999 y la urbanización de playas ferroviarias en 2012.

Posiblemente, para esa fecha también esté más clara la disputa judicial con respecto a la nulidad o vigencia de la «ley» aprobada en diciembre de 2019. Lo que es indudable es que el Jefe de Gobierno cargará sobre su mochila electoral la movilización a que ha dado lugar sus improcedentes proyectos de venta y urbanización de tierras públicas de la Ciudad.









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