Barrio Nautico de Costanera Norte

Barrio Náutico de Costanera Norte.

Publicado por

Barrio Náutico de Costanera Norte ¿será el nuevo accidente LAPA? Dado que está en línea recta con la pista del Aeroparque. Estó los Legisladores no lo tienen en cuenta y avanzan en el negocio.

La concesión del predio vence el próximo año y se transformará en un amplio espacio público de 32 hectáreas que alojará un «barrio náutico», con paseos gastronómicos y miradores al Río de La Plata, como parte de una propuesta de urbanización que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad. El desarrollo inmobiliario se enmarca dentro de la iniciativa «Distrito Joven» y contempla la edificación de un complejo de lujo con edificios de 10 pisos en el Sector 5.

Costa Salguero dependía de la Administración General de Puertos. En 2001, pasó a manos de la Ciudad, mediante la sanción de la ley 25.436. La concesión está a cargo de la empresa Telemetrix S.A. desde 1988. En 1991, se la extendió por 30 años, de modo que posee el derecho de uso del terreno hasta 2021.








ROSCA Y NEGOCIOS: Barrio Náutico de Costanera Norte.

El Gobierno porteño había recibido la autorización para la venta de las tierras, donde se ubicará el emprendimiento inmobiliario, en diciembre. La normativa lo obligaba a convocar un concurso nacional de ideas, que se llevó a cabo desde fines del año pasado hasta julio de este y fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano junto con la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea).

El ganador, entre 100 propuestas, fue el proyecto «Parque Salguero», que apunta a crear un parque público y urbanizar la franja situada sobre la avenida Costanera Rafael Obligado. El diseño fue presentado por el Estudio Franck Menichetti, a cargo de los arquitectos Valeria Franck y Federico Menichetti, con la colaboración de Nicolás Giagazoglon.

La audiencia pública

La audiencia pública por el barrio náutico de Costanera Norte será a fines de noviembre

El 27 de ese mes se tratará el proyecto de ley presentado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que habilita la construcción de edificios de hasta 10 pisos sobre la margen del Río de La Plata, frente al aeropuerto metropolitano.

La iniciativa fue aprobada en primera lectura el jueves último.

La audiencia pública sobre el proyecto de ley impulsado por el Gobierno porteño para modificar las normas urbanísticas aplicables a los complejos Costa Salguero y Punta Carrasco, y habilitar allí la construcción de un barrio náutico, será el 27 de noviembre, según el cronograma de la Legislatura de la Ciudad.

En dicha audiencia se tratará el proyecto de ley presentado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que habilita la construcción de edificios de hasta 10 pisos sobre la margen del Río de La Plata, frente al aeropuerto metropolitano.

La iniciativa fue aprobada en primera lectura el jueves último durante una sesión de la Legislatura porteña, donde recibió los votos positivos del oficialismo y aliados, y el rechazo de la oposición.

Al tratarse de una ley de doble lectura, antes de su sanción definitiva debe realizarse una audiencia pública no vinculante, en la que los habitantes de la Ciudad pueden manifestar sus opiniones.

Quienes deseen participar de la audiencia deberán inscribirse previamente a través del sitio web de la Legislatura, lo que podrá hacerse entre el 29 de octubre y el 24 de noviembre próximos, detalla el cronograma de la Dirección de Gestión y Participación Ciudadana de la Legislatura.

Debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, la audiencia se realizará con modalidad virtual mediante la plataforma digital de videoconferencias Zoom y será transmitida en vivo por el canal oficial de la Legislatura de Youtube.

El proyecto.

El área edificable rondaría los 260.000 metros cuadrados. Los edificios de residencia acogerán a 1000 ocupantes, no podrán superar la altura máxima de 29 metros y sólo podrán ocupar el 26% de la superficie total del predio (4,7 hectáreas). El 74% restante deberá destinarse a un gran parque público sobre la ribera (13 hectáreas).

En el mercado inmobiliario, ya «se frotan las manos» ya que el metro cuadrado en esta zona sería el más caro de la Ciudad. Su valor oscilaría entre los u$s 10.000 y u$s 12.0000, según especialistas de bienes raices.

En la Legislatura, el proyecto obtuvo 37 votos afirmativos contra 23 negativos y ya genera controversia. Para el oficialismo, se trata de una iniciativa de recuperación y mejora del espacio público, que maximizará la accesibilidad y la posibilidad de uso recreativo de las riberas, promoviendo la conectividad de la Costanera Norte con el resto de la Ciudad.

Negocios son negocios: La rosca interminable.

El proyecto para rezonificar los predios de la Costanera Norte fue aprobado en primera lectura por 37 votos a favor de los bloques Vamos Juntos, la UCR-Evolución y el Socialismo; y 23 votos en contra de las bancadas del Frente de Todos, el Frente de Izquierda, GEN y Consenso Federal.

La rezonificación de estos predios implicaría la construcción de un nuevo desarrollo urbano, cuyo diseño surgió de un «concurso nacional de ideas» denominado «Buenos Aires y el Río».

En el sector de Costa Salguero, frente a una de las cabeceras del aeropuerto Jorge Newbery y sobre la avenida Rafael Obligado, se prevé levantar un conglomerado de diez edificios con alturas que irán desde los 12 a los 29 metros, con calles internas, y un espacio público que culminará sobre la ribera.

En tanto, del lado de Punta Carrasco se proyectaron espacios de recreación, con construcciones de hasta 12 metros, que deberán ocupar un 35% del suelo, mientras que los 65% restantes será para espacio público parquizado; y un helipuerto.