Batalla de Chacabuco: Mauricio Macri y Michelle Bachelet

Compartí :-) .

Los presidentes Mauricio Macri y Michelle Bachelet mantendrán este domingo, a partir de las 20, una reunión bilateral, en la localidad chilena de Colina, donde posteriormente participarán de un acto en conmemoración por los 200 años de la batalla de Chacabuco, uno de los hitos de la gesta libertadora sudamericana.

Ambos jefes de Estado se encontrarán junto al Monumento a la Victoria de Chacabuco, acompañados por autoridades nacionales y provinciales de la Argentina y de Chile.

El presidente Macri llegará junto a su esposa, la primera dama Juliana Awada, la canciller Susana Malcorra, el ministro de Defensa, Julio Martínez; el embajador en Chile, José Bordón, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

En la reunión bilateral, Macri y Bachelet dialogarán sobre una convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico con el objetivo puesto en ampliar el horizonte de las economías de ambos bloques.

Asistirán a la celebración los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Juan, Sergio Uñac, y de Neuquén, Omar Gutiérrez, junto a senadores nacionales y jefes militares.

Macri y Bachelet realizarán el corte de cintas con motivo de la inauguración del recorrido histórico en que se reseñan detalles de los preparativos y de los pormenores de la batalla que organizó el General José de San Martín para liberar Chile y emprender luego la campaña al Perú.

Posteriormente a los actos castrenses, los mandatarios firmarán la Declaración de Chacabuco, pronunciarán un mensaje relativo al encuentro y saludarán a los brigadistas argentinos que colaboraron con el combate de los incendios forestales en la zona central chilena.

El presidente Macri retornará la misma noche a la Argentina para iniciar el lunes la agenda de actividades.

La batalla
Batalla de Chacabuco. Contienda ocurrida en la Hacienda de Chacabuco, al norte de la ciudad de Santiago de Chile el 12 de febrero de 1817 en la que combatieron el Ejército de los Andes de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el Ejército Realista, resultando en un firme triunfo para el bando independentista comandado por José de San Martín que contó con la cooperación de emigrados chilenos.

La acción se inició a media mañana del día 12 de febrero de 1817,

Cuando O’Higgins se empeñó en asaltar las magníficas posiciones defensivas españolas y fue rechazado.
San Martín trató de enmendar la situación, pero el general chileno lanzó un nuevo ataque, al tiempo que la vanguardia de Soler golpeó el flanco izquierdo de Maroto y San Martín introdujo en batalla sus reservas de caballería poniéndose al frente de la misma. Ese golpe conjunto, asestado alrededor de las 14:00 hrs., decidió la acción de Chacabuco a favor de los independentistas, pero San Martín no la consumó completamente al no emprender la persecución de los fugitivos.

La victoria en la Batalla de Chacabuco demostró que los insurgentes, bien entrenados y mandados podían derrotar a las mejores tropas de línea colonialistas y preocupó de tal forma al virrey del Perú, que este cesó sus intentos por reconquistar el virreinato del Río de La Plata, lo que se correspondía plenamente con los propósitos de San Martín.

El día 14 de febrero, San Martín y sus hombres hicieron la entrada triunfal en Santiago, ante el clamor popular. Francisco Ruiz Tagle fue designado gobernador político interino. El 15 de febrero se reunió un Cabildo Abierto. El cargo de Director Supremo le fue ofrecido a San Martín, pero éste rehusó ese nombramiento y solicitó que le fuera concedido a Bernardo O´Higgins, quien finalmente ocupó ese cargo. San Martín también rehusó a ser designado Brigadier General. Con el dinero con que fuera recompensado por el Cabildo de Santiago, San Martín decidió que fuera destinado a fundar en esa ciudad, una Biblioteca Pública. También fue inaugurada una filial de la Logia Lautaro, que reunió a los partidarios de O´Higgins, como instrumento de poder político respaldatorio al gobierno patrio, que actuaría en coordinación con la logia argentina.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999